Respiración pulmonar versus respiración de diafragma

Respiración - blog

¿Sabemos si respiramos correctamente? ¿Existe la respiración correcta?

Hagamos una sencilla prueba: pongamos nuestra mano derecha sobre el pecho y la izquierda sobre estómago. ¿Cuál se elevo más al respirar? A continuación el resultado de esta prueba.

Nosotros respiramos aproximadamente 20 veces por minuto, lo hacemos de forma voluntaria o involuntariamente, y nuestro objetivo al hacerlo, es conseguir aire para poder tener un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Lo que posiblemente no sabías es que existen formas de respiración, que dependen mucho de ellas nuestro estado de salud y nuestro estado ánimos.

  • Respiración es la pulmonar: la hacemos sin pensar y normalmente la practicamos cuando estamos en momentos de tensión o agitados.

Al inspirar, se separan ligeramente las costillas y se expande la caja torácica, ingresando poca cantidad de aire a los pulmones. En este tipo de respiración forzamos el ingreso de aire, haciendo que los músculos puedan llegar a doler del sobre esfuerzo que estamos realizando.

  • Respiración diafragmática o abdominal se da cuando estamos en momentos de calma, recuperación y reposo. Cuando inhalamos, el diafragma empuja los órganos del abdomen, y esta acción da la percepción que este se hinchara. Los beneficios de este tipo de respiración son los siguientes:
    • Ingresa mayor cantidad de aire a los pulmones.
    • Aumenta la oxigenación en la sangre.
    • Al realizar leves masajes a los músculos superiores, estimula el movimiento del corazón y además mejora la circulación.
    • Libera la ansiedad y es muy relajante

Con esta breve reseña, nuevamente realiza el ejercicio y pon tu mano derecha sobre tu pecho y la izquierda sobre tu abdomen.

– Si la mano izquierda sobre tu abdomen se elevó más, tienes una respiración de diafragma, la que te asegura tranquilidad y estado de calma.

– Si la mano derecha se elevó más, puedes estar pasando por un momentos de tensión y lo recomendable es que puedas empezar a respirar por el abdomen para sentirte mejor y con mayor posibilidad de afrontar algún momento de tensión por el que estés pasando.

Bibliografía
http://vidasana.lapipadelindio.com/terapias/respiracion/cuales-son-los-tipos-de-respiracion
http://tecnicasderespiracion.com/respiracion-diafragmatica/
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¡Yo no quiero tener gastritis!

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Cuidados básicos que debemos tener para evitar la gastritis.

Muchas personas empezamos a tener malestares como dolor en el abdomen, sensación de ardor, náuseas, vómitos, entre otros. Al acudir donde el médico especialista y luego de algunos exámenes, nos diagnostican la tan temida gastritis. ¿Qué ocasionó que suframos de esta enfermedad? Las razones son muchas, entre las más comunes tenemos:

  • Malos hábitos alimenticios.
  • Tomar demasiado alcohol.
  • El estrés.
  • Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter Pylori.

Curarnos de esta enfermedad depende del estado en que se encuentre y del cumplimiento de las indicaciones que nos dé nuestro médico especialista. Pero, ¿no es más sencillo si nos cuidamos antes de tener los malestares y asistir a un hospital? Todos podemos prevenir esta enfermedad de una manera sencilla y saludable con algunos simples pasos que detallaremos a continuación. Estos  consejos no solo nos ayudarán a evitar la gastritis, sino que nos ayudarán a llevar una vida saludable y sobre todo, en tranquilidad:

  • Alimentación:
    • Debemos establecer horarios de alimentación, realizando 5 comidas al día. Al comer, mastiquemos hasta triturar completamente nuestros alimentos.
    • Los alimentos que consumimos, deben contener bajo nivel de grasa. Evitemos el consumo continuo de frituras y aumentemos el de verduras verdes y amarillas ya que contienen alto nivel de antioxidantes. También aumentemos el consumo de fibra a diario, ayuda a la regulación intestinal.
    • Evitemos el consumo de alimentos irritantes, tales como el ají y el café, irritan las paredes del estómago y somos más propensos a sufrir enfermedades.
    • Nuestros alimentos deben estar a temperatura adecuada al consumirlos, no deben estar ni muy fríos ni muy calientes.
    • Evitemos acostarnos inmediatamente después de haber ingerido alimentos.
    • Disminuyamos el consumo de alcohol y de tabaco.
  • Estado físico:
    • Caminar durante 30 minutos al día, asegura la disminución de tensiones y la liberación del estrés de nuestros cuerpos. De ser posible, realicemos las caminatas en lugares donde haya árboles y vegetación. Tengamos en cuenta que al hablar de caminatas, no debemos contar con la que realizamos camino al trabajo, esta está cargada de tensiones y pensamientos durante su recorrido.
    • Descansemos ocho horas diarias durante todos los días. El descanso no sólo nos ayuda a la disminución de riesgos de las enfermedades, también nos asegura que mantengamos un buen estado anímico.

Evitar la gastritis es mucho más sencillo de lo que pensamos, no es necesario que realicemos muchos esfuerzos y adicionalmente, tendremos un estilo de vida ordenado y sano que nos servirá como defensa frente a cualquier enfermedad.

No olvidemos acudir a nuestro médico en caso sintamos alguna molestia.

 

Bibliografía
http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/como_prevenir_la_gastritis.htm
http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/8-tips-para-evitar-la-gastritis
https://prevencionensaludclzm.wordpress.com/2012/10/07/prevencion-de-la-gastritis/
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La Enfermedad del Parkinson

 abril-15-04 Blog

Conozcamos más acerca del Parkinson

Normalmente, vinculamos la enfermedad del Parkinson con el inevitable envejecimiento de las personas y creemos que sólo puede atacar a los adultos mayores. Lo cierto, es que existen casos en que su desarrollo empieza desde los 40 años, generando así la duda del factor de la edad y si esta tiene algo que ver con su padecimiento. Sólo tenemos por seguro que es una enfermedad neurológica, progresiva y que lamentablemente hasta el momento no tiene cura.

El Parkinson es una enfermedad que sólo se manifiesta cuando se ha producido la destrucción o deterioro de un 70% a 80% de las neuronas encargadas del transporte de los impulsos eléctricos y que, a pesar de los muchos estudios que se han realizado, no se conoce exactamente su causa, sólo sabemos que afecta por igual a hombres y mujeres.

A continuación, detallaremos brevemente los síntomas más importantes y visibles de la enfermedad:

  • Temblores: lentos y rítmicos que predominan en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario.
  • Rigidez muscular: contracturas musculares que dificultan el movimiento.
  • Lentitud de movimientos: incapacidad para iniciar movimientos voluntarios.
  • Falta de expresión en la cara: rigidez en los músculos faciales conocido como “cara de máscara”.
  • Escritura lenta, torpeza con las manos, dificultades en el habla.
  • Paso lento, arrastrando los pies: A veces de dan pasos rápidos y cortos con dificultad para detenerse.
  • Episodios de bloqueo de la marcha (freezing): los pies parecen que están pegados al suelo.
  • Trastornos del equilibrio.

Evolución de la  enfermedad

El Parkinson no evoluciona por igual en todos los pacientes. Con la medicación adecuada y las terapias de rehabilitación que se indiquen, se pueden aminorar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes aunque la enfermedad siga su curso y no tenga cura.

El diagnóstico de la enfermedad se basa exclusivamente en los síntomas clínicos, los cuales pueden confundirse con los que se presentan en el hipotiroidismo, accidentes cerebro vasculares, entre otros, con lo que a futuro, puede producir diagnósticos erróneos. Lamentablemente no existen pruebas de laboratorio que permitan realizar el diagnostico de la enfermedad y el único médico especializado en esta materia es el neurólogo.

Bibliografía: ACEPAR Asociación Civil Enfermedad de Parkinson,    http://neurosurgery.mgh.harvard.edu/functional/pdstages.htm,http://www.diagnostico.com/CNS/Parkinson_1.stm

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