El estrés y nuestra salud bucal

¿El estrés daña nuestros dientes?

¿El estrés daña nuestros dientes?

Muchas veces pensamos que el estrés solo se manifiesta con síntomas como agotamiento, falta de concentración, insomnio, dolores de cabeza, cambios de humor, entre otros. Pero, ¿es totalmente cierto?

Está demostrado que el estrés afecta a más órganos en nuestro cuerpo, y nuestra salud bucal no está libre de este padecimiento así su avance sea silencioso y progresivo.

A continuación te dejamos una breve lista de enfermedades o padecimientos bucales originados por el estrés.

  • Aftas o llagas en la boca: son pequeñas úlceras que suelen aparecer dentro de la boca. Las razones de su aparición son múltiples, pero lo cierto es que nuestras defensas tienden a bajar cuando estamos estresados y hasta una simple mordida en estado de estrés puede causar la aparición de estas heridas.
  • Sequedad bucal, debido a la disminución de la producción de saliva por estrés. Esto puede parecer sencillo e inofensivo, pero lamentablemente tiene serias consecuencias como posibles irritaciones en los tejidos blandos de la boca, lo que lleva a que sea más fácil la adquisición de infecciones y posteriormente se generen problemas de caries y mal aliento.
  • Rechinar o apretar los dientes al dormir, también conocido como bruxismo. Esto a futuro cercano provoca dolor de músculos y el desgaste prematuro de la primera capa de esmalte de nuestros dientes.

Otra consecuencia del estrés es sentirnos ahogados y sin tiempo para nada y es así como abandonamos las visitas a nuestro odontólogo. No olvidemos que ellos serán los únicos que nos podrán ayudar en caso nuestros padecimientos crezcan.

Llevemos una vida mucho más sana y tranquila, intentemos ser felices la mayor cantidad del tiempo y así evitaremos la mayor cantidad de enfermedades en nuestra vida.

Publicado en Infosalud | Etiquetado , | Deja un Comentario

¿Cómo eliminamos el estrés del día a día?

¿Cómo eliminamos el estrés del día a día?
Eliminemos el estrés

Día a día nos mantenemos ocupadas con las labores del hogar, el trabajo, los hijos, etc, y es inevitable sentir esa sensación que no tienes tiempo para nada, que todo es un desastre y que todo está saliendo mal. A eso se le llama estrés y actualmente es una de las dolencias que a más personas afecta en el mundo.
Hoy te traemos tres simples y rápidas opciones que pueden salvarnos de tener estos fastidiosos días y pueden dejarnos hacer nuestra vida más tranquila:

  • Ríe sin parar, busca actividades que provoquen que rías hasta que te duela el estómago, se siente increíble y a la vez eliminas mucha carga de estrés.
  • Haz ejercicios: Las endorfinas ayudarán a que te sientas mucho más alegre y olvides todo lo que te preocupa.
  • Escucha música suave y relajante, puedes usar música de meditación o instrumental para lograrlo.

Si tienes otros métodos, cuéntanos, así podremos ayudar a más gente a sentirse alejada del estrés.

Publicado en Infosalud | Etiquetado , | Deja un Comentario

Síndrome del corazón roto

Un corazón roto

Muchos hemos escuchado la expresión “se me ha roto el corazón”, la cual es aplicada a situaciones de decepción o ruptura amorosa. Pero ¿podemos realmente “enfermar de amor”?

En situaciones de estrés emocional extremo como los ocasionados por desastres naturales, la pérdida de un ser querido, la muerte de un hijo, cónyuge, etc., puede ocasionar que se desarrolle una enfermedad cardíaca.

El síndrome del corazón roto, llamado también  síndrome de Tako-tsubo debido a la forma anormal que adopta el corazón asemejándose a un utensilio japonés empleado para capturar pulpos (tako = pulpo, tsubo= olla), fue diagnosticado por primera vez en los años 90 por investigadores japoneses. Entre los años 1991 Y 2001 continuaron detectándose más casos clínicos con las características de la cardiomiopatía Tako-tsubo, posteriormente se detectaron  casos en el resto de países de Europa y Estados Unidos.

En situaciones de vida normal, el organismo emplea aproximadamente el 90% de su energía en sus actividades metabólicas, dirigidas a renovar, reparar y crear nuevos tejidos. Pero ante situaciones que el cuerpo traduce como situaciones de estrés, el cerebro lo percibe como una agresión y para enfrentarlo, genera un mecanismo de defensa que consiste en enviar grandes cantidades de energía a los músculos y en consecuencia, las actividades de reparación y creación se paralizan.

Cuando el cerebro interpreta estrés envía un mensaje a las glándulas suprarrenales que se ubican sobre los riñones y les ordena liberar cortisol y adrenalina, conocidas también como las hormonas del estrés, cuya principal acción es generar un incremento del nivel de azúcar en la sangre para liberar importantes cantidades de energía que permitan al cuerpo enfrentar ese estado.

El cambio producido en la composición química de la sangre, y que estimula al sistema nervioso a actuar, aturde el músculo cardíaco provocando un repentino debilitamiento temporal y reversible de su musculatura, presentando por ello síntomas parecidos al infarto coronario agudo, ocasionando la ampliación del corazón, produciendo dolor de pecho y dificultad para respirar. Este síndrome se da con mayor frecuencia en mujeres.

Esta reacción fisiológica muestra la perfecta conexión cerebro-corazón y como el estrés emocional que se tiene en el cerebro conduce respuestas al corazón, surge la pregunta ¿es posible morir de amor?, ¿exageran los poetas?

 

¿Se puede morir de amor?

Los casos en que se produce la muerte están determinados por el estado general de salud del paciente y no llega a un 2%. El umbral para el manejo del estrés varía de persona a persona.

El síndrome del corazón de roto produce una disfunción transitoria de su ventrículo izquierdo, es decir, hace que la parte baja del corazón no se contraiga como debería y entonces se ensancha hasta parecer un globo. No afecta las arterias coronarias como sucede en un infarto, pero sí afecta al músculo cardíaco. Esta falla cardíaca es temporal, pero si permaneciera podría dar lugar a complicaciones graves, como insuficiencia cardíaca, arritmias y hasta accidentes cerebrales. Los pacientes son diagnosticados cuando lo médicos ven que no hay bloqueo en las arterias coronarias y en las imágenes se revelan los cambios en la forma del corazón.

 

Signos y síntomas del síndrome del corazón roto.

Los signos y síntomas son similares a los de un ataque cardíaco, como dolor de pecho, sensación de falta de aire, dificultad para respirar, en algunas ocasiones arritmias. Estos síntomas surgen de un momento a otro, sin que la persona tenga antecedentes, después de sufrir estrés emocional o físico extremo. Al realizar un electrocardiograma, no hay evidencia de un ataque cardíaco.

Causas Psíquicas:

  • Muerte o enfermedad de un familiar.
  • Malas noticias
  • Discusiones con personas del entorno
  • Hablar en público
  • Problemas legales, citaciones a un juzgado.
  • Pérdida económica, apuestas.
  • Cambios de residencia
  • Diagnóstico clínico aterrador.

Causas físicas:

  • Cirugía no cardíaca de cualquier tipo
  • Implante de marcapasos
  • Asma o sepsis.
  • Dolor intenso o fracturas.
  • Retiro de drogas.
  • Pruebas de estrés, como ergometría.
  • Abuso de anfetaminas.

 

Todavía hace falta mucho por entender sobre este síndrome, lo que es claro según los  investigadores, es que no es un trastorno fatal, pues si se apoya al paciente rápidamente, la evolución es favorable.

 

INKAFARMA VELA POR LA SALUD AHORRO Y BIENESTAR DE TODOS LOS PERUANOS.
Preparado por Dpto. CRM y Servicio al Cliente. Si tienes algún comentario o consulta sobre este artículo hazlo en este portal o si deseas escríbenos al correo: servicioalcliente@inkafarma.com.pe 
Bibliografía:
http://www.cucs.udg.mx/congresourgencias/ponencias/13DRLUISESPINOSA.pdf
http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/hdw/signs.html.
http://enfermedadclinica.com/el-sindrome-del-corazon-roto.html,
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482009000300011

 

Publicado en Infosalud | 2 Comentarios