Las neuronas espejo.

Desde los tiempos de los filósofos de la antigüedad, el hombre se esfuerza mucho por comprender la capacidad del ser humano para entenderse:

  • ¿Por qué nos embarga la emoción al ver escenas conmovedoras en ciertas películas?
  • ¿Cómo sabemos al ver a ciertas personas, que éstas se encuentran atravesando un sufrimiento?
  • ¿Cómo llegamos a compartir las emociones de los futbolistas al verlos jugar por TV?
  • ¿Por qué los bebes lloran cuando escuchan a otro llorar?

La explicación a esta y otras interrogantes, las halló el famoso Dr. neurocientífico Giacomo Rizzolatti y su equipo, siendo galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en el año 2011 por su investigación sobre las neuronas espejo.

El Dr. Rizzolatti, sostuvo que las neuronas espejo son la prueba de que somos seres sociales y que estamos diseñados para estar unos con otros, para aprender por imitación. Sostuvo que se trata de una compresión pragmática, pre conceptual y prelingüística: “vemos porque actuamos y podemos actuar precisamente porque vemos”.

Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción y cuando observa que esa misma acción es ejecutada por otro individuo. Las neuronas imitan como “reflejando” la acción de otro: así, la persona o animal que observa realiza la acción del observado, de allí su nombre de “espejo”.

Según el neurocientífico Marco Lacoboni usamos nuestro cuerpo para comunicar nuestras intenciones y nuestros sentimientos: “son señales sociales”. Las neuronas espejo son las únicas células del cerebro cuya especialidad es codificar las acciones de otras persona y las propias, es decir, son las células que permiten las interacciones sociales”.Las neuronas espejo revelan: “Como aprenden los niños o porqué la gente responde a ciertos tipos de deportes, danza, música o arte, también el por qué nos cae bien una persona entre otras cosas”.

 

El descubrimiento de las neuronas espejo cambio la clasificación tradicional del estudio de las neuronas:

  • Neuronas sensitivas o aferentes.
  • Neuronas de asociación, intercalares o interneuronas.
  • Neuronas motoras o eferentes.

Surgen las neuronas espejo, o llamadas también neuronas de la empatía o neuronas copionas.

Las neuronas espejo no son puramente motoras ni puramente sensoriales, sino ambas a la vez.

Las neuronas espejo se encuentran distribuidas en diferentes áreas del cerebro, sobre todo en lugares claves del cerebro como son la corteza pre-motora, los centros del lenguaje, de la empatía y el dolor. Se especializan en llevar a cabo y entender no sólo las acciones de otros sino también sus intenciones, el significado social de sus comportamientos y de sus emociones.

Distintas investigaciones las sitúan como la llave de la empatía, de la manera de comprender, y hasta prever cómo se comportan los demás.

Las neuronas espejo, se activan desde el nacimiento y permiten al bebé imitar los movimientos de sus padres o de otros adultos y de esa forma van aprendiendo.

Intervienen de manera fundamental en la planificación de nuestras acciones, permiten que realicemos una planificación, una simulación mental de las acciones que queremos realizar o que la otra persona podría realizar, todo en cuestión de milésimas de segundos, por ejemplo:

Si vemos que alguien se inclina hacia el suelo, no solo simulamos mentalmente sus movimientos sino que nos imaginamos la razón de sus actos, suponemos que está recogiendo algo que se le ha caído.

Cuando ante una escena romántica o desgarradora llegamos a derramar una lágrima, lo hacemos porque nuestras neuronas espejo se han activado ante lo que vemos y genera que podamos sentir lo que sienten los actores.

Cuando al ver el partido de fútbol observamos que un jugador de nuestro equipo recibe una patada y cae al piso, nosotros podemos llegar a sentir la patada, la injusticia, la rabia como si fuéramos el jugador en el campo, esto es posible gracias a las neuronas espejo.

Las neuronas espejo nos facilitan conocer el amor, ya que nos permite intuir lo que significa cada ademán, gesto o sonrisa de la persona a quien amamos. De no existir las actividades de las neuronas espejo, nunca supiéramos en que consiste  el amor  verdadero.

El neurocientífico Giacomo Rizzolatti recibió los comentarios del jurado del Premio Príncipe de Asturias, consideraron a su trabajo entre unos de los más importantes de la neurobiología, por cambiar la forma de entender el cerebro y con ello abrir nuevos caminos para el avance de la psicología y la psiquiatría, sino también el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, así como para la comprensión y el posible tratamiento del Autismo.

 

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BIBLIOGRAFIA: http://www.monografias.com/trabajos56/neurona-espejo/neurona-espejo2.Rizzolatti,G. y Gallese,V. (1998): “Mirror neurons”Encyclopedia of Cognitive Science, www.ugr.es/~setchift/docs/cualia/empatia_neuronas_espejo. ¿Qué son las neuronas espejo? – Marco Lacobonihttp://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=61867

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La enfermedad de Parkinson y la salud mental.

Uno de los miedos más comunes de un paciente de Parkinson es si fallecerá por culpa de la enfermedad o si acabará en una silla de ruedas. La enfermedad del Parkinson no afecta solamente el cuerpo sino también la mente y el espíritu. El médico inglés James Parkinson, cuando descubrió la enfermedad  que lleva  su nombre en 1817, describió los síntomas motores de la enfermedad, y  también las alteraciones en el estado de ánimo y lo denominó “melancolía”.

Por mucho tiempo, se consideró al Parkinson como una enfermedad netamente neurológica, que afectaba solo el movimiento, sin embargo, los avances en las investigaciones y observaciones clínicas han permitido reconocerla como un trastorno neuropsiquiátrico, es decir, que describe síntomas neurológicos y psicológicos, dando relevancia a los cambios que van surgiendo  a lo largo de la enfermedad ya sean a nivel motor como a nivel de la salud mental.

Las investigaciones indican que hasta el 50% de los pacientes con Parkinson experimentan alteraciones en su estado de ánimo, incluyendo depresión y ansiedad, aunque estas alteraciones son propias de otras enfermedades crónicas, se ha establecido que se presentan con mayor frecuencia en los enfermos de Parkinson, afectando seriamente su calidad de vida.

La depresión en el enfermo de Parkinson:

Se sabe que 1 de cada 2 pacientes con Parkinson desarrollará alguna forma de depresión en el transcurso de la enfermedad:

  • Cuando la enfermedad está en sus inicios, la depresión puede surgir producto de la reacción psicológica de saber que padecen una enfermedad crónica.
  • Los pacientes que se encuentran en etapas más avanzadas de la enfermedad, les sobreviene la depresión Biológica , relacionada con la pérdida de las células cerebrales

La tristeza e impotencia de ver cómo van perdiendo el control de su cuerpo, entrever un futuro incierto por padecer una enfermedad crónica, preferir el aislamiento para evitar estar en público, contribuyen a que se instale poco a poco el estado de depresión.

Los cambios físicos que se van dando en el cerebro sobre todo a nivel de los ganglios basales, en los lóbulos frontales y los cambios en los tres agentes químicos cerebrales o neurotransmisores que son la Serotonina, Dopamina y Norepinefrina; la primera controla el estado de ánimo y está asociada al sueño y la vigilia, las siguientes: Dopamina y Norepinefrina  están asociadas con la motivación, la energía, el interés, la autoestima, la felicidad y el impulso por llevar a cabo tareas intelectuales y físicas.

La depresión en el enfermo de Parkinson puede presentarse de diferentes formas, y cada paciente lo manifestará de manera única y personal, sin embargo existen algunas manifestaciones comunes que pueden variar en intensidad y frecuencia dependiendo de cada paciente y del apoyo recibido en su entorno familiar:

  • Sentimientos de culpa
  • Disminución en intereses o placer
  • Disminución de la atención y concentración
  • Trastornos del sueño
  • Autodesprecio

 

La Ansiedad en el enfermo de Parkinson:

El 40% de los enfermos de Parkinson llegan a padecer alguna forma de ansiedad, pudiendo ser ansiedad generalizada, ataques de ansiedad y aislamiento social.

La ansiedad se trata de una condición de salud donde la persona experimenta intranquilidad, nerviosismo o preocupación. La medicina lo define como un estado de angustia que puede aparecer como consecuencia de una neurosis u otro tipo de enfermedad.

El enfermo de Parkinson puede experimentar ansiedad por el temor a no “funcionar bien”, a caerse, hacerse daño; por ello sienten la necesidad de estar siempre acompañados, y el temor de quedarse solos. Por otro lado, sienten la continua preocupación de sentirse avergonzado cuando las personas noten sus temblores y demás síntomas propios de su enfermedad. El tratamiento para la ansiedad en la enfermedad de Parkinson está muy bien desarrollado y debe acudirse al neurólogo para iniciarlo.

 

Apatía en el enfermo de Parkinson:

La apatía es el trastorno de la afectividad que se caracteriza por la falta de ánimo, indiferencia frente a las personas, al ambiente, a los acontecimientos y con ello, el enfermo muestra una incapacidad de expresión afectiva.

El enfermo de Parkinson puede ir presentando paulatinamente apatía, muy relacionada a su ansiedad, a los cambios de estado de ánimo, de pensamientos, falta de sueño, pueden no darse cuenta de que van cambiando en sus relaciones afectivas.

No existe tratamiento farmacológico aprobado para la apatía, es muy importante el apoyo familiar, estimulando permanentemente el aspecto físico y social.

Con frecuencia confunden la apatía  con la depresión, creyendo que es una misma afección, pero no está comprobado que sea así, pues la depresión en el paciente con Parkinson se caracteriza por signos definidos como tener sentimientos de culpa, estado de ánimo deprimido, cansancio constante, cambios en el sueño y apetito.

El enfermo de Parkinson con frecuencia supera su apatía con un horario estructurado que los mantenga activos.

 

CONSULTAR PERMANENTEMENTE AL MEDICO NEURÓLOGO.

 

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BIBLIOGRAFIA: http://www.alz.org. Alzheimer’sAssociation, http://parkinson.org/home.aspx,ACEPAR Asociación Civil Enfermedad de Parkinson

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¿Qué es la migraña?

Es un tipo de dolor de cabeza de intensidad severa, generalmente vinculado con factores desencadenantes por lo que tiende a reaparecer. Se le conoce también con el nombre de jaqueca.

Es un problema de salud muy frecuente, más que el asma ó la artrosis. En la gran mayoría de personas aparece por primera vez antes de los 30 años de edad y cada vez hay más casos en niños.

Las investigaciones sugieren que en la migraña existe un estado de hipersensibilidad del sistema neuronal en el cerebro, haciendo que las neuronas reaccionen de manera  exagerada ante estímulos ambientales específicos

Es cuando, se liberan una serie de sustancias que provocan una inflamación momentánea de las meninges y de las paredes de los vasos sanguíneos. En respuesta a esto, los tejidos vecinos generan otras sustancias como histamina, prostaglandinas y serotonina que estimulan las terminaciones sensitivas produciendo el dolor de cabeza.

Según Cuevas García, la migraña puede ser hereditaria en el sentido de que la madre que padece migraña, lo transmite sobre todo a sus hijas. “Se transfiere la predisposición, como la debilidad genética para padecer dolor de cabeza”. Un estudio publicado en la revista Nature Genetics en agosto de 2010, encontró que el 24 por ciento de las personas con migraña tiene una variante particular , un gen relacionado con el neurotrasnmisor glutamato. Este descubrimiento abre la puerta a nuevos estudios para profundizar en el efecto de esta variación genética

¿Cómo se siente una migraña?…  Las Migrañas no son iguales en todas las personas, el dolor causado puede ser intenso e interferir con sus actividades diarias. Las manifestaciones pueden empezar un día antes de la aparición del dolor de cabeza: el paciente muestra cambios en el humor, en el apetito (con preferencia por los dulces) exceso de sueño, cansancio.

  • Una o dos horas antes de la cefalea o dolor de cabeza, algunos pacientes      pueden referir síntomas conocido como aura: “veo como destellos de luz”, “hay una parte de lo que tengo delante de mí que no veo”, “ se me adormece o tengo debilidad en la mitad del cuerpo”
  • Posteriormente      aparece el dolor de cabeza, generalmente se ubica en la mitad de la      cabeza        ( derecha o izquierda)      , el paciente lo refiere como si fuese un “latido” o “hincones”, de      gran intensidad lo que obliga muchas veces a que el paciente deje de hacer      sus cosas.
  • El      dolor aumenta cuando se agacha o hace algún esfuerzo físico y se acompaña      de náuseas, vómitos o mareos.
  • El      paciente puede presentar fotofobia (rechazo a la luz porque incrementa el      dolor) o rechazo a los ruidos, a los olores fuertes, cuello tenso y cuero      cabelludo que duele cuando es tocado.
  •  Finalmente, una vez que se recupera de la cefalea, el paciente suele permanecer durante 2 ó 3 días con desgano, sensación de cansancio o debilidad, más aún si el dolor ha sido de gran intensidad y duración.

 

¿Cómo se confirma que se padece de Migraña?

Según la Clasificación de la Internacional HeadacheSociety (IHS), la Migraña está incluida dentro del grupo de las cefaleas primarias, es decir, un tipo de dolor de cabeza  que no se asocian a una causa conocida y donde no se puede determinar una lesión anatómica o alguna otra alteración específica.

El diagnóstico es exclusivamente clínico y se basa en el cumplimiento de determinados criterios propuestos por un comité de expertos y aceptado por la comunidad Médica Internacional: Tomar datos proporcionados por el paciente sobre su ambiente y el comienzo de la enfermedad  hasta el momento en que va a la consulta  y,   la exploración física general  y neurológica..

 

Cómo se tratan las Migrañas?… Cuando se tiene los primeros síntomas de Migraña, se debe tratar de atacarlos de inmediato. Una buena manera de identificar los factores desencadenantes es llevar un diario de los dolores de cabeza.

Pasos a Seguir:

  1. El  medicamento indicado por el médico debe tomarse en el momento que inicia el dolor.
  2. Descansar en una habitación silenciosa y oscura.
  3. Consumir líquidos para evitar la deshidratación ( sobre todo si ha vomitado)
  4. Ensayar colocando un paño frío sobre la cabeza.
  5. Cuando  la persona no presenta cefalea , debe evitar todas aquellas condiciones que puedan desencadenarla nuevamente como: estrés, alteraciones de sueño, alimentos, ruidos o iluminación intensa, medicamentos, vino, cerveza, cambios bruscos de temperatura, altura, frío  o  calor excesivo.

 

¿Existe alguna forma de prevenir las crisis de migraña?

Con frecuencia puede ocurrir que a pesar de los cuidados, los episodios de cefalea  se hagan frecuentes, con una intensidad severa afectando el desempeño en el trabajo, en los  estudios o en su hogar. En estos casos el médico puede plantear la posibilidad de un tratamiento farmacológico  preventivo, que consiste en el empleo de un medicamento diariamente durante un período de 3 a 6 meses, con la finalidad de que el paciente tenga menos  episodios de cefalea, con menor intensidad.

Existen fármacos que brindan eficacia sin ganancia de peso. El médico cuenta con diferentes alternativas para la  prevención.

 

¿Usualmente cuánto tiempo duran las migrañas?

Las Migrañas pueden durar desde cuatro hasta setenta y dos horas. Pueden ocurrir solamente una o dos

veces al año, o tan frecuentemente como cada día.

 

¿Cuándo la Migraña requiere asistencia médica?…Debe acudir al médico de inmediato si:

  • Es la primera vez que se presentan síntomas inusuales con la migraña      como: problemas en la visión o en el habla, pérdida del equilibrio o      dificultad para mover una extremidad.
  • Es “el peor dolor de cabeza de la vida”.
  • La      intensidad del dolor de cabeza es diferente al patrón conocido.
  • El      dolor de cabeza empeora al acostarse.
  • Cuando      se presenten efectos secundarios a los medicamentos: piel pálida,      somnolencia extrema,
  • Tos      persistente, depresión, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento,      dolor de estómago, calambres.

Alimentos que pueden desencadenar migrañas:

  • Carnes envejecidas, enlatadas, curadas o      procesadas, carne de aves de caza, jamón, salchichas.
  • Quesos      añejos, nueces, mantequilla de maní. Bebidas alcohólicas especialmente      vino rojo.
  • Las      cebollas, excepto en pequeñas cantidades para dar sabor.
  • Papaya,      maracuyá, uvas, pasas, higos, ciruelas rojas
  • Las      habas, garbanzos, frijoles..
  • Levadura,      pan amargo, cafeína en exceso, chocolate, cacao.
  • Caldos      enlatados o en cubitos.
  • Productos      lácteos cultivados como: crema ácida o suero de leche.

 

“El Dr. K.MichaelWelch, principal investigador del Centro de Investigaciones de la Nacional InstitutesogHelath afirma en sus últimas investigaciones, que las migrañas severas y frecuentes producen cambios a largo plazo en el tallo encefálico. Tal vez por eso en las personas que sufren migrañas ocasionales con el tiempo acaban siendo constantes. De ahí la importancia de someterse a un tratamiento temprano”

 

CONSULTE  SIEMPRE  A SU  MEDICO

 

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BIBLIOGRAFIA: Migraña, University of Maryland Medical Centerhttp://colombiamedica.univalle.edu.co,www.helthsystem.virginia.edu, www.nlm.nih.gov,http://noticiasdelaciencia.com/not/8429/estudian_nuevos_tratamientos_para_combatir_la_migrana_cronica/, Nuevos avances para el tratamiento de la migraña crónica https://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=2742

 

 

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Requerimiento de vitaminas en las diferentes etapas de la vida

Aunque una dieta balanceada y con productos naturales es una buena receta para garantizar las cantidades requeridas de micronutrientes como vitaminas y minerales, existen ciertas etapas de la vida en las que por sus demandas nutricionales o por inadecuados estilos de vida y/o hábitos alimentarios, requieren del consumo de suplementos. Etapas como la niñez, la adolescencia, la edad fértil de la mujer y la tercera edad tienen requerimientos nutricionales particulares, por lo que el consumo de suplementos diarios de vitaminas y minerales podría constituir una necesidad.

SABÍAS QUE:

  • Suplementación en bebés
    La mejor forma de alimentar a un bebé es a través de la leche materna. Ella constituye la fuente perfecta de alimentación, debido a sus ventajas fisiológicas, inmunológicas, higiénicas y psicológicas. A pesar de esto, casi siempre se necesita de una ayuda extra como son las formulas maternas en sus diversas etapas y/o situaciones de los lactantes como son la intolerancia a la lactosa, deficiencia de hierro, DHA, ARA, prebióticos y probióticos entre otros
    En estos casos se debe consultar con su especialista de la salud el consumo de suplementos que puedan satisfacer la carencia de micronutrientes y de esta forma garantizar un adecuado desarrollo psicomotor. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

 

  • Suplementación en la edad escolar
    Esta etapa es muy importante porque es una etapa de crecimiento constante y desarrollo de huesos, dientes y músculos, en la cual es necesaria una mayor proporción de nutrientes. La energía de los alimentos debe ser suficiente para asegurar el crecimiento y evitar que se recurra a las reservas corporales para las progresivas demandas fisiológicas de esta etapa de la vida.
    En la edad escolar crecen las necesidades de vitamina A, C, D, B1, B2, ácido fólico, hierro, calcio, aminoácidos, DHA. Si la dieta no es capaz de garantizar los requerimientos para un desarrollo adecuado y una buena salud, debe acudirse a su especialista de la salud para que evalúe e indique suplementos de vitaminas y minerales.

 

  • Suplementación en la adolescencia
    Esta es una etapa especial desde el punto de vista nutricional, por el rápido crecimiento y desarrollo que alcanza la persona. Este período demanda una mayor cantidad de sustancias nutritivas acorde con los cambios hormonales y psicosociales asociados con esta etapa de la vida. La nutrición en este lapso, por tanto, es clave para el desarrollo y el futuro estado de salud.
    En la adolescencia se incrementan las necesidades de hierro y cinc que demanda el crecimiento del tejido muscular y sanguíneo. Los requerimientos de calcio y vitamina D aumentan por el crecimiento acelerado de huesos y masa magra. Un déficit de estos micronutrientes provocará afectaciones en el sistema osteomuscular, fundamentalmente en las adolescentes, cuya predisposición a la osteoporosis puede verse incrementada en el futuro. Vitaminas como la A y las del complejo B, relacionadas con la síntesis de proteínas y el desarrollo celular, deben ingerirse en mayores proporciones.
    Con los cambios físicos y de desarrollo sexual, durante la adolescencia se establecen diferencias en los requerimientos de nutrientes para uno y otro sexo. Mientras que los varones necesitan más calorías, proteínas y minerales por el incremento de la actividad física de manera general, las mujeres necesitan una ingestión superior de hierro para compensar las pérdidas del período menstrual.

 

  • Suplementación de la mujer en edad fértil
    La mujer debe cuidar su alimentación a lo largo de toda su vida. Debe mantener reservas de nutrientes como el hierro y las vitaminas del complejo B, y en particular de ácido fólico y vitaminas C y A. Ello la prepara para las pérdidas menstruales, el embarazo, la lactancia y el período menopáusico.
    Las hemorragias menstruales profusas provocan pérdida de sangre rica en hierro. Algunas mujeres con este problema pueden requerir un suplemento multivitamínico y minerales que contengan hierro y ácido fólico.
    Por otra parte, las elevadas concentraciones de estrógenos contenidos en tabletas anticonceptivas aumentan los requerimientos de vitamina B6 y de ácido fólico.
    El consumo de multivitamínicos es especialmente favorable para la mujer en edad fértil, pues le permite cubrir las recomendaciones diarias de vitamina A y contribuir en más de 50% a las de ácido fólico, ambos de gran importancia en la etapa reproductiva, para un adecuado crecimiento fetal y evitar malformaciones congénitas.

 

  • Suplementación en la Tercera Edad
    En la tercera edad aparecen pérdidas progresivas o bruscas de funciones importantes como la hormonal; disminuye la respuesta inmunitaria y la producción de jugos gástricos; se reducen las funciones sensoriales e intelectuales; se degeneran los huesos y las articulaciones y se dificulta el proceso de masticación y digestión de los alimentos.
    Suelen presentarse deficiencias de vitaminas, tal como la C, que es indispensable para la absorción de otros nutrientes como las vitaminas B6, B12, ácido fólico, minerales como hierro y calcio, entre otros; las del complejo B, cuyo déficit puede ocasionar anemia, fatiga y alteraciones nerviosas; la D, fundamental en el metabolismo óseo y en la función inmunitaria; la A, relacionada con el sistema inmune y la visión; de otros antioxidantes, como el selenio y vitamina E, escudos necesarios para enfrentar problemas inflamatorios, infecciones, lesiones orgánicas y degenerativas, así como de minerales como hierro, zinc, magnesio y calcio.
    El proceso de envejecimiento está asociado además con los efectos nocivos de los llamados radicales libres, productos obtenidos de procesos normales de consumo de oxígeno a nivel celular, y de factores externos, a los cuales se suman de manera importante los hábitos nutricionales.
    Es por ello recomendable el uso de las llamadas vitaminas antioxidantes, dentro de las cuales se encuentran los betacarotenos, vitamina C y E. Esta alianza de vitaminas tiene la capacidad de retrasar los efectos nocivos del estrés oxidativo, con lo cual se previenen enfermedades crónicas asociadas. Durante la tercera edad se recomienda el consumo de estas vitaminas, y así alejar los procesos asociados con el envejecimiento celular.

Esperamos que la información sea de ayuda y si desea saber más al respecto no duden en llamarnos al 315-9000 opción 4 (anexo 1280) de Lunes a Viernes de 9 am a 1 pm y de 2 pm a 6 pm, o escribirnos a nuestro correo: atencionfarmaceutica@inkafarma.com.pe.

Dpto. de Atención Farmacéutica e Información de Medicamentos
Equipo Atención Farmacéutica

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Protección solar para tu piel

¿Se ha preguntado si se está protegiendo adecuadamente su piel contra los rayos solares?
No se preocupe, en Inkafarma le informaremos como hacerlo.

El afinamiento de la capa de ozono incrementó la cantidad de radiación ultravioleta (UVA y UVB) de los rayos solares, volviéndolos cada vez más perjudiciales para nuestra piel, labios y ojos. La exposición desmedida al sol puede provocarnos a corto plazo enrojecimiento y quemaduras de la piel, molestias oculares y reacciones alérgicas; mientras que a largo plazo por efecto de los rayos ultravioleta, cáncer a la piel y fotoenvejecimiento (envejecimiento de la piel).

¿Qué medidas podemos tomar para protegernos del sol?

1- Aplicarnos un bloqueador solar 30 minutos antes de exponernos al sol en la cara y en todo el cuerpo sobre la piel limpia y bien seca. Preste especial atención en la cara, nariz, oídos y hombros, sin olvidarnos de los pies.

2- Mayormente se sugiere el uso de un bloqueador solar con FPS (factor de protección solar) mínimo de 30 y FPS máximo de 50 o 50+.

3- El bloqueador solar que usemos será elegido teniendo en cuenta:
• Nuestro tono de piel (fototipo).
• Tipo de piel (grasa, mixta, seca)
• Edad (bebés, niños, adultos, “tercera edad”).
• Medio ambiente al que nos expondremos (campo, playa, piscina, nieve, etc.).
• Si estamos tomando medicamentos fotosensibles (Doxiciclina, Isotretinoína, Amiodarona, anticonceptivos orales, Amitriptilina, etc.).

4- Según nuestro tipo de piel podemos utilizar las siguientes presentaciones de bloqueadores solares:
• En pieles grasas: gel, fluido o emulsión, no comedogénicos (productos que no producen formación de puntos negros o espinillas).
• En pieles secas o mixtas: cremas, gel-crema y loción.

5- Para proteger nuestros labios podemos utilizar un bálsamo en barra con factor de protección solar (FPS).

6- Debemos usar el bloqueador solar al menos cada dos horas mientras estemos expuestos a la luz solar y, después de nadar o al sudar. Las fórmulas a prueba de agua duran aproximadamente 40 minutos en el agua, mientras que las fórmulas resistentes al agua duran la mitad de ese tiempo.

7- Los tiempos de exposición deben ser progresivos: hay que comenzar con 15 minutos, y siempre con protector. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra, no use protectores solares en bebés menores de 6 meses sin consultar con su médico. Evite la exposición al sol, particularmente durante las horas de 10 de la mañana a 4 de la tarde, cuando los rayos UV son más fuertes.

8- Luego de exponernos al sol, debemos hidratar nuestra piel con algún gel, loción ó crema humectante para que refresque nuestra piel irritada, y así prevenir el enrojecimiento (erisipela) y envejecimiento de la piel (fotoenvejecimiento).

9- Además debemos implementar otras medidas de fotoprotección como: usar gorro o sombrero de ala ancha, lentes de Sol que filtren los rayos UV y toldos playeros o sombrillas.

10- Si vamos a caminar por la playa por una hora, por ejemplo, debemos llevar puesta una playera o polo, que deben ser de algodón y estar secas.

UD. ES RESPONSABLE DE PROTEGER SU PIEL DEL POSIBLE DAÑO SOLAR

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Dpto. de Atención Farmacéutica e Información de Medicamentos
Químico Farmacéutico Responsable.

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Los lunares y el Cáncer de Piel

Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos, ya sea por el sistema sanguíneo o por el sistema linfático.
El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon.

Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales de cáncer son:
- Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.
- Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido de sostén.
- Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
- Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
- Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.

El Cáncer de piel, es el más frecuente de todos los cánceres producido por el desarrollo de células cancerosas en las capas exteriores de la piel. Se clasifica en cáncer Melanoma y cáncer no Melanoma, esta clasificación se debe a que el curso de la enfermedad es completamente diferente, siendo el tipo Melanoma más agresivo.

El Melanoma es la forma de cáncer que empieza en los melanocitos (células que elaboran el pigmento que da color a la piel llamado melanina), pero también puede empezar en otros tejidos pigmentados como en el ojo o en los intestinos. Tienen una gran capacidad de metástasis a distancia, puede aparecer en cualquier parte de la piel incluso debajo de las uñas.

A veces los melanomas en su crecimiento pierden la capacidad de producir pigmento y las lesiones cambian de color y se vuelven del color de la piel, rojas o púrpuras.
La enfermedad puede desarrollarse a partir de un lunar, de ser así, éste presentará cambios en su superficie o en su tamaño y puede también presentar dolor o picazón.

¿Qué son los lunares?
Los lunares son crecimientos sobre la piel, los melanocitos de la piel crecen en un espacio determinado y son rodeados por tejido, la mayoría de personas tienen entre 10 a 40 lunares dependiendo de su carga genética y de la exposición al sol. Por lo general son de color marrón, negro incluso rosados, pueden ser redondos u ovalados, elevados o planos. Una vez que se ha originado un lunar, la mayoría de las veces conservará el mismo tamaño, forma y color por muchos años. Con el pasar del tiempo, algunos lunares pueden desaparecer.
Es importante estar atentos sobre los cambios en un lunar (como su tamaño o color) lo cual puede que sugiera que un melanoma se está originando.

¿Cuál es la causa del Cáncer de Piel?
Las investigaciones realizadas a nivel mundial coinciden en señalar que la principal causa es la exposición excesiva a la luz solar, la radiación ultravioleta que proveniente de ésta, altera el ADN de las células de modo permanente y acumulativo, desde los primeros años de vida. Las quemaduras solares con especialmente riesgosas ya que dejan un daño mayor.

¿Cómo daña el sol nuestro ADN celular?
El ADN celular se va dañando con el sol progresivamente. Por ejemplo, cualquier persona que va a la playa y se expone al sol sin la protección adecuada, genera una probabilidad de cáncer de piel cada 2 o 3 horas, la radiación UV promueve la liberación de radicales libres, moléculas muy reactivas que producen una serie de cambios que al final dañan al ADN. Los tres tipos de radiación UV dañan el material genético de las células al formar estructuras que evitan la formación normal del ADN, producen mutaciones y fragmentan el material genético. La consecuencia es el desarrollo de cáncer de piel, pero el organismo tiene un sistema de autocontrol que lo protege:

Alberto R. Kornblihtt del Instituto Médico Howard Hughes en la Universidad de Buenos Aires, y sus colegas, un equipo internacional de laboratorios de EE.UU, Francia y España, encontraron que las células humanas crean proteínas que activan la muerte celular, cuando detectan células dañadas, mutantes por la luz UV y de esa forma evitan el surgimiento de un cáncer. “Es preferible que muera la célula a que se diseminen las mutaciones” (tomado de Revista Cell, N°15 – 2009).

Pero, la excesiva exposición a la radiación UV a parte de originar inflamación en la piel, causa un enlentecimiento de los linfocitos “T”, una disminución de las respuesta inmune celular haciendo que se altere la respuesta de rechazo a tumores maligno, una ventaja para el probable inicio de un cáncer de piel .

¿Cómo debemos hacer un autoexamen de Cáncer de piel?
Necesitará un espejo largo y un espejo de mano, en un lugar bien iluminado.
1.- Examine su cuerpo de frente y de espalda, luego el lado derecho y el izquierdo con los brazos elevados.
2.- Doble los codos y mírese los antebrazos y las palmas de las manos.
3.- Mírese la parte posterior de las piernas y los pies, los espacios entre los dedos de los pies y las plantas.
4.- Examine la parte posterior del cuello y cuero cabelludo.
5.- Examine la espalda y glúteos.
6.- Familiarícese con su piel y con el patrón de pecas, lunares y otras marcas.
7.- Manténgase alerte a los cambios en número, tamaño, color y forma de las áreas pigmentadas.
8.- Tener en cuenta algunos signos de los melanomas que por lo general es un tumor oscuro de la piel con características que lo diferencian de otros lunares.

American Cáncer Society recomienda seguir con la regla del ABCDE. Los lunares que presenten cualquiera de las siguientes señales deben ser revisados por un doctor. ABCD son las siglas de lo siguiente:
- A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
- B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
- C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o incluso manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
- D de Diámetro: el lunar mide más de medio centímetro de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas pueden ser más pequeños que esto.
- E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Algunos melanomas no siguen las “reglas” descritas anteriormente. Puede que sea difícil determinar si un lunar es normal o no, por lo que debe de mostrar cualquier cosa de la que no tenga certeza a su doctor.
Otras señales de advertencia son:
- Una llaga que no cicatriza.
- Propagación del color del borde de un lunar hasta la piel circundante.
- Enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde.
- Picazón, sensibilidad, o dolor.
- Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o una protuberancia o nódulo nuevo).

“Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costoeficaz para el control del cáncer.” (OMS)

Bibliografía www.cancer.gov/cancertopics, www.nuevaonco.com ,http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia http://www.scielosp.org/scielo. Revista Médica Peruana. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/melanoma.html , http://revistas.concytec.gob.pe.

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La Risoterapia

“Cuando una persona está feliz, ríe. Y la risa funciona como una especie de medicamento gratis que sirve para curar desde una gripe hasta una pena del alma” (Álvaro Moreno, maestro del Yoga de la Risa Colombiana).

Norman Cousins, famoso editor de la revista americana Saturday Review, premio nobel de la paz, es considerado como el pionero de las investigaciones sobre la risoterapia, en el año 1964 padecía de la enfermedad incurable Espondilitis Anquilosante , que se caracteriza por afectar las articulaciones causando inflamaciones entre las vértebras de la columna y sus articulaciones con la pelvis, generando mucho dolor y con la alta probabilidad de que con el tiempo, las vértebras afectadas se degeneren y se unen entre sí impidiendo el movimiento. Cousins consiguió curar su enfermedad y en el año 1979 describió el proceso de su cura en su libro “Anatomía de una enfermedad”, siendo el primero en exponer ante el público una relación entre el humor y la salud: “Hice el maravilloso descubrimiento de que diez minutos de risa intensa tenía un efecto anestésico y me permitía dormir por lo menos dos horas sin dolor”, además “Cuando el efecto analgésico de la risa se disipaba, volvíamos a encender el proyector de cine para ver la película (algo bastante frecuente) y de nuevo podía tener un nuevo intervalo sin dolor”. Cousins se autoprescribió un tratamiento basado en dosis de vitamina C, una actitud positiva, mucha esperanza y ver películas de Charles Chaplin y de los hermanos Marx, las que le generaban una risa hilarante. Refieren sus biógrafos que tuvieron que pedirle se retire del hospital donde estaba internado, porque los otros enfermos se quejaban que no podían dormir, por sus continuas carcajadas. Después de varias semanas se curó, falleció de un ataque al corazón mortal en 1990. Los doctores Lee Berk y Stanley Tan, profesores de la Universidad Loma Linda en California, estudiaron los efectos de la risa a carcajadas sobre el sistema cardiovascular e inmunológico demostrando que: la risa mejora la presión arterial, aumenta la flexibilidad muscular, reduce las hormonas que generan el estrés y su hallazgo más importante: produce el aumento de la actividad del sistema inmune al producir:

• Aumento del número y nivel de actividad de las células asesinas naturales del cuerpo para atacar las células infectadas por virus y algunos tipos de cáncer y las células tumorales.

• Aumento de los linfocitos T activados.

Este estado se mantiene hasta 12 horas después de reír a carcajadas. (Tomado de Revista Humor y Salud – La conexión de la risa-Inmune. Lee S. Berk , Vol. 5 N°5 , 1996).

Las investigaciones científicas han demostrado que el humor y la risa son excelentes para la salud y que permiten luchar contra el estrés, aumentar la tolerancia al dolor, aumentar las tasas de endorfinas y ciertos componentes del sistema inmunitario. La risoterapia no es sonreír, es reír con todo el cuerpo, se necesita liberar las tensiones musculares y las preocupaciones para sumergirse plenamente en la medicina de la risa.

Contraindicaciones: Evitar la risoterapia en caso de hemorroides activas o hernias abdominales, incontinencia urinaria, desórdenes psiquiátricos, problemas cardiacos severos, después de una cirugía abdominal o durante el embarazo de riesgo.

¿Qué sucede cuando se ríe a carcajadas?

- Ejercita más de 400 músculos del cuerpo humano, incluso en la cara.

- Favorece la tonificación muscular y desbloquea tensiones.

- Mientras ríes, los músculos que no participan en la carcajada, se relajan. Después de terminar de reír los músculos implicados en la risa empiezan a relajarse. Por lo tanto, la acción tiene lugar en dos etapas.

- Los pulmones en vez de mover seis litros de Aire, llegan a movilizar hasta 12.

- La risa hace que se vacíen los pulmones de más aire del que resulta en un efecto de limpieza, es similar a la respiración profunda. Especialmente beneficioso para pacientes que sufren de enfisema y otras enfermedades respiratorias.

- Los músculos abdominales se contraen con sacudidas que terminan brindando un excelente masaje a los órganos internos.

- Una carcajada es equivalente a “un trote interno”. La risa beneficia al corazón, especialmente para aquellos que no pueden realizar ejercicios físicos.

- Las piernas y los brazos se relajan.

- Se estimulan los Músculos de los intestinos.

- Se estiran los huesos de la columna.

- La risa descarga endorfinas, sustancias elaboradas en el cerebro, con altos poderes analgésicos y que, por lo tanto,  mitigan el dolor.

- La risa, libera dopamina, que mejora el estado de ánimo y aumenta el placer y la euforia.

- El neurólogo Lee Berk, señaló que la risa hace disminuir la concentración de cortisol una de las hormonas causantes del estrés en el organismo.

El hombre nace para reír, luego de 36 horas de vida un bebé ensaya sus primeras sonrisas, meses después el niño es capaz de reír hasta 300 veces al día, cuando pasa a la etapa adulta su promedio de risa no sobrepasa las 20 veces al día, en la edad avanzada a penas se llega a las diez o doce veces diaria, es importante retomar el gozo de reír.

 

InkaFarma se preocupa por tu salud y la de todos los peruanos.

BIBLIOGRAFIA:www.psicologia-positiva.com/humor.html, www. risoterapiasonrisasyalegria.blogspot.com/2012/05/estudio-de-los-doctores-lee-berk-y.html , Revista Humor y Salud”. (La conexión de la risa-Inmune:. Nuevos descubrimientos, Lee S. Berk, DPH, Humor y Diario de la Salud, vol 5, n º 5, 1996.).http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20664125El estudio de la biología de la esperanza: Una entrevista con Lee S. Berk, DrPH, MPH. Entrevista realizada por Sheldon Lewis

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La alimentación en el paciente diabético

La diabetes es considerada por la OMS como la epidemia del siglo, se calculaba que para el año 2025 la cantidad de pacientes con esta enfermedad llegarían a unos 300 millones de personas en el mundo, sin embargo, las cifras quedaron chicas, pues en este año 2013, doce años antes de lo planificado, existen ya ,360 millones de diabéticos.

Todo paciente diabético debe saber, que para controlar su enfermedad es importante que aprenda lo siguiente:

  • ¿Qué comer?
  • ¿Cuánto comer?

Los valores normales de glucosa en la sangre varía entre 70 y 110mg/dl en ayunas y hasta 140mg/dl dos horas después de comer”

En cambio en las personas diabéticas en general los niveles de azúcar ensangre recomendadoson:

Entre 70 a 130 mg/dl en ayunas y hasta 180mg/dl dos horas después del inicio de la ingesta de comida.

Todo paciente diabético debe preguntar a su médico cuáles son sus niveles específicos recomendados para su caso particular y con qué frecuencia debe medirse los niveles de azúcar en la sangre.

 

El paciente diabético debe saber cuáles su plan personalizado de comidas de acuerdo a lo que come normalmente, a las actividades físicas que desarrolla y a las medicinas que toma. La National Center for Nutrition and Dietetics de la American Dietetic Association (www.eatright.org), aconseja que los pacientes lleven la cuenta de los carbohidratos o calorías que consumen a lo largo del día.

Existe la pirámide alimenticia del paciente diabético, diseñada por la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Dietética Americana, en ella se colocan grupos de alimentos juntos. Pero, como la cantidad de glucosa en sangre es muy importante controlar, esta pirámide agrupa a los alimentos por la cantidad de glucosa que aportan al organismo. Por ejemplo: los frijoles en la pirámide alimenticia común se ubica con las carnes por las proteínas que contiene, sin embargo, en la pirámide para los diabéticos, los frijoles forman parte del grupo de los almidones, pues su consumo afecta la glucosa sanguínea de la misma forma que lo hacen las harinas.

Esta pirámide consiste, de la parte baja (base de la pirámide) hacia la superior (vértice de la pirámide) en lo siguiente:

  • En la base: los alimentos denominados féculas.
  • Seguido de: las frutas y los vegetales.
  • Continuando con: leche, yogurt, queso, carne y sustitutos de la carne.
  • En el vértice: las grasas, aceites y los duces.

 

La persona diabética debe comer más alimentos de los grupos que se encuentren en la base de la pirámide y menos alimentos de los grupos que están en la parte superior.

Las Féculas: comprende: el pan, los granos como el trigo, arroz, avena y maíz, incluye también a los cereales, las pastas, papas y camotes.

Los vegetales: dan al cuerpo vitaminas, minerales y fibra. Son recomendables: lechuga, pimientos, apio, brócoli, zanahorias, espinacas, tomate.

Frutas: manzanas, mangos, fresas, naranjas, plátanos, toronjas, duraznos, ensalada de frutas.

Carnes o sustitutos de la carne: pollo, huevos, queso, requesón, atún, pescado, pescado enlatado, carne de res, carne de cerdo, carne de cordero, pavo.

Leches

Grasas y dulces: Las grasas y los dulces no son tan nutritivos, las grasas tienen muchas calorías. Los dulces pueden contener un alto contenido de carbohidratos y grasas, por ello se debe limitar el consumo de estos alimentos para mantener controlados el azúcar y las grasas en la sangre.

  • Ejemplo de grasas: aderezos para las ensaladas, aceite, mantequilla, margarina, mayonesa, aceitunas, tocino.
  • Ejemplo de dulces: pasteles, tortas, bizcochos, jarabes, tartas, pay, galletas dulces, helados, etc.

No basta con solo saber que podemos comer y que no, muchas veces una opción sana de alimento pero que es sometido a una forma no recomendable de preparación, puede convertirlo en una opción no beneficiosa.

 

EL SISTEMA DE SEÑALES:

La Federación Internacional de Diabetes aconseja poner en práctica los hallazgos de las investigadores Kavita Kapur, dietista especializada en Diabetes y Anil Kapoor, vicepresidenta de la Fundación Mundial de Diabetes, investigación que trata de una herramienta sencilla para suplir la necesidad de saber tratar las opciones de preparación de los alimentos en los diabéticos, se llama el “Sistema de Señales” y se basa en el concepto de los semáforos para indicar el grado en el que cada alimento en función de la forma de preparación representa una opción sana o no, la primera opción contienen alimentos sanos y caen en la zona verde, las opciones que no son tan sanas en la zona amarilla, y las menos sanas en la zona roja.

Este sencillo sistema, debe ser adaptado por cada paciente a su vida diaria, con la asesoría de su médico o nutricionista lograr establecer el sistema de señales personalizado. Alcanzamos algunos ejemplos: 

  • Cereales: El pan integral se encuentra en la zona verde; si es de harina refinada, se vuelve blanca y pasa a la zona amarilla. Cuando se le añaden grasas (grasas hidrogenadas, mantequilla o aceite) en la preparación de galletas, pasteles y panes, pasan a la zona roja. Del mismo modo, el arroz integral vaporizado separado a mano se encuentra en la zona verde; el arroz blanco pulido vaporizado está en la zona amarilla y el arroz frito en la zona roja.
  • Legumbres: Las lentejas enteras o partidas y los frijoles aderezados con un poco de aceite están en la zona verde, mientras que al prepararlos con mantequilla pasan a la zona roja.
  • Verduras y hortalizas: La mayoría de las verduras se encuentran en la zona verde. Pero si al prepararlas las freímos o utilizamos salsas densas, las verduras pasan a la zona roja.
  • Frutas: La mayoría de las frutas se encuentran en la zona verde. Los zumos de frutas no azucarados carecen de fibra y, por lo tanto, pasan a la zona amarilla y los zumos de frutas azucarados, a la roja.
  • Carnes: El pescado y el pollo al vapor, a la parrilla o asado, y la clara de huevo están en la zona verde. Sin embargo, el pollo con mantequilla y el pescado frito pasan a la zona roja junto con las carnes rojas grasas, las salchichas, el jamón y la yema de huevo, debido a su alto contenido en grasas saturadas.
  • Leche o productos lácteos: La leche desnatada o semidesnatada y los productos hechos a partir de las mismas están en la zona verde, pero la leche entera y los productos lácteos grasos están clasificados dentro de la zona roja.
  • Grasas: Las grasas deberían consumirse tan sólo en cantidades permitidas. La mantequilla y las grasas hidrogenadas, como la margarina, caen dentro de la zona roja. El aceite de oliva y otros como el aceite de mostaza o de sésamo son las opciones más sanas y se ubican en la zona verde.

Sustitutos del azúcar para personas diabéticas
En la actualidad las personas diabéticas pueden consumir alimentos endulzados con fructuosa, que es un azúcar simple, que tiene la misma fórmula química que la glucosa pero con estructura diferente.

Se encuentra en la fruta, es más dulce que el azúcar. Debido a que la fructosa no aumenta la glucosa de la sangre y no requiere insulina, las personas diabéticas pueden tolerarla mejor que otros azúcares.

Otra alternativa es el MALTITOL, que es un alcohol de azúcar extraído de la malta, que presenta efectos beneficiosos en el control de la glucemia. La característica importante es que se absorben con lentitud y de manera parcial lo que permite que el nivel de glicemia se mantenga estable mayor tiempo. Al consumirlo es transformado en glucosa y sorbitol, éste último a su vez es transformado en fructuosa con los beneficios ya señalados para este azúcar.

El alcohol puede causar muchos problemas a los pacientes que tiene diabetes. Tiene la capacidad de disminuir la glucosa en sangre y bloquea la producción de glucógeno (glucosa en depósito), y de esa forma, usted puede tener una reacción hipo glucémica. Nunca beba alcohol cuando sabe que su dosis de insulina está en el pico más bajo de su acción.

INKAFARMA preocupándose por la salud y

bienestar de todos los peruanos.

 

BIBLIOGRAFIA: International Diabetes Federationhttp://www.idf.org/diabetesvoice ,

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus,http://www.fundaciondiabetes.org.

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¿Qué es la Osteoporosis?

La  palabra osteoporosis  significa “huesos porosos” y  es una enfermedad caracterizada  por la descalcificación de los huesos, los que en forma paulatina pierden solidez y se vuelven esponjosos, más frágiles y susceptibles a fracturas. Tanto hombres como mujeres pueden desarrollar osteoporosis. No se considera como una enfermedad benigna pues aumenta la probabilidad de enfermedad – muerte  de las personas que la sufren.

Esta enfermedad se desarrolla inadvertidamente  a través de muchos años, no presenta síntomas ni malestar alguno, pero a  medida que pasa el tiempo puede ser dolorosa, deformante  y puede ser la causa de la mayoría de fracturas de las personas mayores de 50 años.

¿Cómo se desarrolla  la Osteoporosis?

El hueso es un tejido vivo que experimenta constantemente renovación: por un lado, las células llamadas osteoclastos van desmoronando el hueso viejo, proceso conocido como reabsorción ósea, por otro lado, las células llamadas osteoblastos van formando hueso nuevo, reemplazando el destruido y  este proceso se conoce como formación ósea.

La Osteoporosis  aparece cuando se rompe el equilibrio entre ambos procesos,  ya sea porque disminuye la formación del hueso nuevo o porque  aumenta la reabsorción  del hueso envejecido, o por ambos procesos  de forma simultánea. Al envejecer, más hueso se desmorona del que se reemplaza. La osteoporosis por lo regular es un problema de las personas  mayores, pero  frecuentemente tiene sus raíces en los hábitos que se desarrollan cuando se es joven. Los jóvenes pueden reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis más adelante, desarrollando hábitos como: Realizar suficiente ejercicio especialmente las caminatas, evitando el alcohol y el cigarro  e ingiriendo suficiente calcio y vitamina D.

La masa ósea pico se alcanza alrededor de los 30 – 35 años de  vida y a partir de esta edad, comienza la pérdida natural de la misma que suele ser muy lenta, alrededor del 0.5% por año y dura el resto de la vida. Cuanto mayor será el saldo de masa ósea acumulada a lo largo de los 35 primeros años, será más difícil  que desarrollemos osteoporosis”.

Los varones tienen menor probabilidad de desarrollar Osteoporosis, salvo tengan larga vida y hallan alcanzado un bajo pico de masa ósea en su juventud, en cambio en las mujeres es todo lo contrario. El valor pico de masa ósea que ellas alcanzan en su juventud es inferior  a la del varón en un 30 – 50% y cuando sobreviene la menopausia , al cesar la producción de hormonas por el ovario , algunas mujeres , no todas, pueden sufrir la pérdida acelerada de su masa ósea, produciéndose la Osteoporosis postmenopáusica.

“Según la OMS la Osteoporosis afecta a 1 de cada 5 mujeres mayores de 45 años; a 4 de cada 10 mujeres mayores de 75 años y a 1 de cada 8 hombres mayores de 50 años” 

Factores que incrementan la probabilidad de desarrollar Osteoporosis:

- Herencia caucásica (gente blanca) o asiática. Las mujeres de estas razas, tienen una menor masa ósea que los hombres.

- Constitución delgada, con huesos pequeños

- Tabaquismo, uso excesivo del alcohol

- Antecedentes de fracturas o alteraciones posturales en familiares de edad avanzada, especialmente si son mujeres.

- Deficiencia de estrógenos en mujeres que experimentan una menopausia antes de los 45 años, ya sea naturalmente o como resultado de extirpación quirúrgica de ovarios, lo que ocasiona una rápida pérdida de hueso.

- Deficiencia de estrógenos como resultado de amenorrea (ausencia anormal de la menstruación, no relacionado con la menopausia).

- Edad avanzada, dieta baja en calcio, estilo de vida sedentaria, con poco o nada de ejercicio.

¿Cómo se diagnostica la Osteoporosis?

Se requiere una pérdida cercana al 30% de la masa ósea para que sea evidente en las radiografías. Se han desarrollado técnicas mucho más sensibles siendo la herramienta  más común para el diagnóstico de esta enfermedad  el estudio de la densidad mineral ósea (DMO) a través de la Densitometría ósea. Es un método indoloro que, según la tecnología, mide la densidad ósea de la cadera, columna, muñeca, talón o mano.

La OMS establece los siguientes criterios de diagnóstico de Osteoporosis  basados en la Densitometría ósea:

- Normal: DMO  entre  +1  y – 1

- Osteopenia => primera etapa de la pérdida ósea: DMO entre  – 1 y  -2.5

- Osteoporosis: DMO  igual  a  mayor  a  -2.5

- Osteoporosis severa => enfermedad establecida: DMO superior  a  -2.5  y  se establecen una  a más fracturas.

 

¿Se puede prevenir la Osteoporosis?… 

- Si es posible cumpliendo con todas las recomendaciones dadas por los especialistas  para alcanzar un buen pico de masa ósea al llegar a los 30-35 años, edad en la que se alcanza la madurez esquelética.

- Durante la adolescencia y la juventud tomar una cantidad adecuada de calcio en los alimentos y  realizar ejercicios físicos correctos con el fin de que se forme una buena cantidad de masa ósea.

- Las  mujeres  postmenopáusicas deberán incrementar en su dieta la ingestión de calcio, hacer caminatas de 30 a 60 minutos 3 a 4 veces por semana; exponerse  al  sol  30 minutos al día.

- Suprimir los tóxicos nocivos para el hueso como son el tabaco y el alcohol.

 

¿Está usted en riesgo de padecer Osteoporosis? … Conteste las siguientes preguntas:

1- ¿Algunos de sus padres se fracturó la cadera después de una caída leve?

2- ¿Se ha roto algún hueso después de una caída leve?

3- ¿Ha tomado corticosteroides (cortisona, prednisona, etc) durante más de 3 meses?

4- ¿Ha perdido más de 3cm de estatura?

5- ¿Excede con frecuencia los límites en el consumo de alcohol?

6- ¿Fuma más de 20 cigarrillos a día?

7- ¿Sufre frecuentemente de diarrea?

Para mujeres:

8- ¿Tuvo su última menstruación (menopausia) antes de los 45 años?

9- ¿Alguna vez dejó de menstruar por período de 12 meses o más (que no sea por embarazo)?

Para hombres:

10- ¿Ha sufrido alguna vez de impotencia, falta de libido o algún otros síntoma relacionado con bajos niveles de testosterona?

Si contestó afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, existen indicios de que pudiera desarrollar osteoporosis o sus complicaciones. La osteoporosis se puede diagnosticar fácilmente y se puede tratar con éxito.

Fuente: IOF Internacional Osteoporosis  Foundation.

 

CONSULTE A SU MEDICO.

BIBLIOGRAFIA: OSF HEALTH CARE SYSTEM, www.stayinginshape.com, NIH Osteoporosis and related bone diseases National resource center http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Bone/espanol/Osteoporosis/osteoporosis

 

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El momento EUREKA – cuando el cerebro no hace nada.

Cuenta la historia que el famoso matemático, geómetra y físico Arquímedes recibió el encargo del rey de Siracusa de investigar si un orfebre a quien había entregado una cierta cantidad de oro y plata para que le hiciera una corona, lo había estafado, el rey pidió a  Arquímides determinar conservando la corona en su integridad, si el orfebre se había quedado con parte del oro que le habían entregado. Preocupado Arquímides porque no podía ni romper la corona ni disolverla en ácidos, un día cansado y preocupado pero también un día de mucho calor, decidió tomar un baño, ocurrió entonces que al sumergirse el agua rebasó de la tina. Llegó a la conclusión que su peso era precisamente lo que pesaba el agua que había desalojado, o sea que el peso de su cuerpo era igual al peso del agua desplazada. Había encontrado la idea para resolver el problema, fue tal su alegría que, desnudo como estaba, saltó de la bañera y salió a las calles de Siracusa gritando ¡Eureka! ¡Eureka! Que en griego significa ¡Lo encontré! ¡Lo encontré!

Arquímedes procedió a pesar la corona en el aire y en el agua, verificando que en efecto su peso no correspondía a la que hubiera resultado de emplear todo el oro y plata entregados, confirmó la sospecha del rey, el orfebre lo había estafado.

Dejar que la mente “vague a sus anchas” favorece que de pronto aparezca la solución a  esa preocupación, a ese problema al que aparentemente no encontramos solución; comentó John Lenon que al escribir “Nowhereman”, la letra llegó a su mente cuando se fue a acostar luego de pasar días desesperado queriendo escribir una canción, cuando dejamos de pensar en aquello que nos preocupa solucionar, el cerebro, ejecuta un proceso llamado “pensamiento productivo” en el que sigue trabajando sobre un problema, aún cuando la persona no esté consciente de ello y genera el momento inspirador al que se conoce también como momento Eureka.

 

¿Qué hace el cerebro cuando no hace nada?

El investigador John Kounios de la Universidad de Drexel en EEUU y el Dr. Gustavo Deco, jefe del grupo de Neurociencia Computacional de la Universidad de Pompeu Fabra, estudiaron de forma independientemente qué hace el cerebro cuando no hace nada: Hemos visto que el cerebro en reposo está explorando todas sus posibilidades, probando toda su capacidad para funcionar. Se producen conexiones entre diferentes áreas. Son lo que nosotros llamamos “excursiones dinámicas”, explica el Dr. Deco.

Los estudios complementarios a través de neuro imágenes, confirmaron que en los momentos de inspiración o momentos Eureka se activan las neuronas que se encuentran en el lóbulo temporal derecho del cerebro, justo en la zona que se encuentra sobre la oreja derecha sostienen que estas neuronas, hacen conexiones insospechadas y rápidas con los conceptos ya conocidos. En el caso de Arquímedes, eso sería lo que precisamente le ocurrió al ver el desplazamiento del agua en la bañera y lo asoció  con sus conocimientos sobre el peso y el volumen de los objetos, a este momento se le conoce como momento Eureka, sucede también con análisis visuales por ejemplo: una persona mira una imagen ambigua y repentinamente se da cuenta de lo que es.

Diversos momentos Eureka dieron origen a descubrimientos que hoy gozamos en la vida diaria, anotamos algunos difundidos por sus propios inspiradores:

La idea del microondas: Contó el ingeniero Percy Spencer, que le surgió la idea  cuando se dio cuenta de que un chocolate que había guardado en su bolsillo, se derretía rápidamente al pasar al lado de un radar.

La idea del Pos-it : El científico Arthur Fry relató que tuvo la idea cuando estaba en la iglesia lamentándose de que los marcadores en su libro siempre se caían, de pronto pensó  que bueno sería si el separador se quedara pegado, precisamente lo relacionó con un pegamento suave que había desarrollado un colega y así nació el post-it.

 

Los científicos que continúan estudiando este mecanismo cerebral, aseguran que los  momentos Eureka implican procesos cerebrales únicos y recomiendan distraerse de vez en cuando, dejar los problemas a un lado durante un tiempo y hacer otra cosa, mirar los problemas desde otra perspectiva, permitir que el cerebro busque e inspire la mejor solución. Para ello es valioso captar datos relacionados, para que el cerebro en el momento de tranquilidad adecuado, en el momento menos pensado, relacione y proporcione una mejor solución al problema que nos agobia.

 

Finalmente, hay que tener en cuenta lo señalado por Jonah Lehrer especialista en neurociencia, quien suele decir: “cuando sientas que no estás cerca de una idea, lo mejor es relajarse. Por el contrario, es mejor forzar el cerebro y concentrarse hasta el final cuando sientas que ya estás a punto de desarrollar un concepto”. Aprendamos a desconectarnos de un determinado problema y permitamos que nuestro cerebro desarrolle la función de utilizar todo el conocimiento que tiene almacenado desde la infancia, ¡podemos lograr cosas sorprendentes!

 

GRACIAS  POR CONFIAR  EN INKAFARMA

BIBLIOGRAFÍA:  http://neurocognitiva.org/, http://www.altonivel.com.mx/22520-desconecta-tu-cerebro-e-impulsa-tu-creatividad.html,http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4550/Neurociencia-Cognitiva.html

http://www.uam.es/otros/SEPNECA/Sociedad española de psicofisiologia y neruociencia cognitiva.

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