¡¡No a la automedicación!!

automedicación - Blog

Conozcamos los riesgos que puede traer en nuestro cuerpo la automedicación.

Cuando nos sentimos enfermos, muchas veces revisamos nuestros botiquines o nos acercamos a una botica y compramos una medicina o vitamina para sentirnos mejor o para tener más energías.

La opción de automedicarnos nace de varios factores, como los económicos (no tenemos la plata para la consulta médica o creemos que las medicinas van a ser muy costosas), sociales (si a mi hermano le fue bien a mí me irá igual) y culturales (pensamos que los medicamentos nos pueden hacer daño o volver dependientes).

¿Sabías que “medicarnos” sin la orientación de un médico puede producir en nuestro organismo daños leves o severos?

A continuación te contamos algunos problemas que podemos tener al usar un medicamento o vitamina sin una prescripción:

  • Agravamiento de la enfermedad: Se produce al usar un medicamento o una dosis incorrecta. Por ejemplo, el uso de un antiácido en dosis excesiva puede producir mayor acidez, el uso excesivo de los laxantes naturales pueden producir estreñimiento severo, etc.
  • Enmascaramiento de la enfermedad, ya que sólo se logra controlar los síntomas pero no se combate la enfermedad.
  • Efectos adversos que pueden afectar alguna enfermedad pre-existente, como puede ser el aumento de la presión arterial por el uso de un antigripal con descongestionante.
  • Disminución de la efectividad, ya que podemos causar una resistencia bacteriana a algún antibiótico (disminución de efecto porque bacterias se vuelven “tolerantes” al antibiótico).
  • Fomentar la dependencia a las medicinas, por ejemplo, el uso indiscriminado de los pastillas que eliminan la ansiedad (ansiolíticos).
  • Intoxicación o alergia, al usar un medicamento al cual seamos alérgicos. El ejemplo más común es el uso del naproxeno sódico (antiinflamatorio utilizado por muchas personas día a día), siendo alérgico a los AINEs (fármacos antiiflamatorios no esteroideos), etc.
  • Muerte. Esto se puede dar por usar un medicamento al cual se es alérgico y no se controla inmediatamente la reacción alérgica o el shock anafiláctico (reacción alérgica que puede llegar a ser potencialmente mortal).

 

Recordemos siempre visitar a nuestro médico y respetar la medicación que nos recete.

 

 

Publicado en InkaTips | 74 Comentarios

Alertas en nuestro cuerpo

Alertas - Blog

Algunos dolores en nuestro cuerpo son alertas de enfermedades.

Como hemos visto en nuestros artículos anteriores, hay enfermedades que no tienen síntomas sino hasta que están muy avanzadas o las detectamos al realizamos algún chequeo y salimos con diagnósticos inesperados.

Este es el caso de la insuficiencia renal, sus síntomas son imperceptibles y si no los conocemos y tratamos a tiempo, se pueden convertir en enfermedad crónica y posteriormente en enfermedad del riñón. Pare evitar llegar a este último punto, debemos conocer bien nuestro cuerpo y estar atentos a las alertas que nos da, por mínimas que sean ya que esto nos permitirá actuar, buscando el apoyo de un médico, el cual nos dará el mejor tratamiento y diagnosticará la gravedad por la que estemos pasando.

Saber más

Publicado en InkaTips | Deja un Comentario

Chequeos médicos que te librarán de enfermedades

Chequeo preventivo

Chequeos que todos debemos hacernos

Normalmente acudimos a un doctor cuando sentimos que algo no anda bien en nuestro cuerpo. En estas visitas nos enteramos de algunas fallas en nuestros órganos que a veces están en estado inicial y otras, lamentablemente, avanzadas. Pero no deberíamos de esperar a tener síntomas de ningún tipo para visitar a un médico, sino que deberíamos de realizarnos constantes chequeos preventivos y así asegurar una buena salud por mucho más tiempo.

Saber más

Publicado en InkaTips | 5 Comentarios