El cáncer de mama

Aprende aquí acerca del cáncer de mama

El cáncer de mama es aquel que se forma en los tejidos de la mama. Se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque en los varones es poco frecuente.

La mama es una glándula formada por múltiples lobulillos donde se produce la leche, conductos que la transportan hacia el pezón, vasos linfáticos, vasos sanguíneos y grasa.

Si apareciera un cáncer en esta estructura, su crecimiento es cómodo, con alta capacidad de infiltración, o metástasis a distancia al alcanzar otros órganos del cuerpo por su facilidad de invadir los tejidos cercanos sanos, a través de los vasos linfáticos y los vasos sanguíneos.

Los tipos de cáncer de mama son:

  • El carcinoma ductal: es el más común y se forma en el revestimiento de los conductos galactóforos (los tubos que llevan a leche hasta el pezón)
  • El carcinoma lobulillar: aquel que inicia en los lobulillos o glándulas lácteas.
  • El carcinoma invasivo: es aquel que se diseminó desde el sitio de origen hasta el tejido normal circundante.

Antes lo único que se tenía claro era que el cáncer de mama dependía únicamente del factor hereditario. En la actualidad se sabe que intervienen otros factores determinantes relacionados con los estilos de vida y las hormonas.

Los factores de riesgo son:

  • La edad y sexo: A mayor edad, mayor riesgo, y los hombres tienen 100 veces menos probabilidad que las mujeres de sufrir cáncer de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Genes: Se ha identificado que los genes donde se desarrollan los defectos más comunes son los BRCA1 y BRCA2.
  • El ciclo menstrual: Tienen mayor riesgo las mujeres que inician sus periodos menstruales antes de los 12 años y las que llegan a la menopausia después de los 55 años.

Por otro lado, las mujeres que no han realizado lactancia también son más susceptibles, pues la lactancia es un factor protector al hacer que se liberen sustancias que previenen el desarrollo desorganizado de las células.

En octubre del 2013, el doctor Gabriel Hortobagyi director del programa de investigación en cáncer de mama del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en EEUU reveló un dato prometedor señalando que la esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama se ha triplicado al lograr incrementar a un 88% la esperanza de vida de los pacientes diagnosticados tempranamente en lugar del 27% de hace diez años atrás.

El gran descubrimiento ha sido el biomarcador HER 2 conocido también como HER2/neu, el cual es una proteína que provoca el crecimiento de las células cancerosas , se encuentra presente en mayores cantidades a lo normal en la superficie de las células cancerosas de la mama

El hallazgo de la sustancia denominada Trastuzumab (anticuerpo producido por ingeniería genética a partir del ovario de hámster chino) y a otros medicamentos que se desarrollaron posteriormente, a beneficiado la supervivencia de las pacientes con tumores HER2 positivos ha hecho que pasaran de ser el subtipo de peor pronóstico a casi ser el de mejor.

Importancia de la detección temprana:

Este tipo de cáncer es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente antes de que se note algún síntoma.

Diagnosticado en su etapa inicial es decir, sin invadir los tejidos que rodean, las posibilidades de curación son prácticamente del 100% (Fuente: Tipos de cáncer AECC); por ello es muy importante el diagnóstico precoz a todas las mujeres en edad de riesgo o con antecedentes familiares de cáncer de mama.

La técnica más eficaz es la mamografía, capaz de detectar lesiones iniciales, no palpables y cuando aún no han invadido en profundidad, y tampoco se han diseminado a los ganglios o a otros órganos. Aunque la mamografía permite detectar el 90% de los tumores, puede tener limitaciones en los siguientes casos:

  • Implantes mamarios.
  • Cirugías previas de mama
  • Mujeres con tejido glandular denso, para este último caso, el estudio se complementa con una ecografía y/o resonancia magnética.

La autoexploración de mamas:

Paso 1: Pararse frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos tocando la cadera y mirarse las mamas. Si nota una de las siguientes alteraciones informar al médico:

Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel, cambio de posición del pezón o está metido hacia adentro en lugar de estar sobresalido. Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

Paso 2: Levantar los brazos y fijarse si observa las alteraciones mencionadas anteriormente.

Paso 3: Acostarse colocando una almohada debajo de la espalda del lado de la mama a revisar, entonces ese lado se levantará ligeramente. Levantar la mano del lado de la mama a revisar y colocarla debajo de la nuca. Con la otra mano (que quedó libre y es la contraria al lado a examinar), proceder a palpar la mama contraria a la mano que está libre, es decir, con la mano derecha libre palpas la mama izquierda y viceversa.

Repetir este paso con la otra mama.

En caso de notar alteraciones, inflamaciones, enrojecimientos, formación de bolitas internas o secreción del pezón no dude en consultar de manera inmediata con su médico.

 

INKAFARMA VELA POR LA SALUD, AHORRO Y BIENESTAR DE TODOS LOS PERUANOS.
Preparado por Dpto. CRM y Servicio al Cliente. Si tienes algún comentario o consulta sobre este artículo hazlo en este portal o si deseas escríbenos al correo: servicioalcliente@inkafarma.com.pe
BIBLIOGRAFIA:  http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/esperanza-de-vida-de-mujeres-con-cancer-de-mama-se.aspx#ixzz3GB0qAnXE, www.digemid.minsa.gob.pe/…/INFORME-32_TRASTUZUMAB, www.aecc.es, http://www.amssac.org/biblioteca/exploracion-de-mamas/,http://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem

 

Publicado en Infosalud | Etiquetado , , | Deja un Comentario

La discapacidad

Algunas personas nacen con ella, otras la desarrollan con el tiempo, o la sufren repentinamente a causa de un accidente o una enfermedad. En el transcurso de nuestras vidas no es posible prevenir una discapacidad.

¿Qué significa discapacidad?

Discapacidad es cualquier impedimento o restricción de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro de lo que se considera normal para el ser humano.

Existen cuatro tipos generales de discapacidades:

Discapacidad física: este tipo de discapacidad contiene las alteraciones más frecuentes como secuelas de poliomielitis, amputaciones, lesiones en la médula (parapléjicos o cuadripléjicos)

Discapacidad sensorial: comprende a las personas con deficiencias visuales, los sordos y a quienes tienen problemas en la comunicación y el lenguaje.

Discapacidad intelectual: caracterizada por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje entre otros). Los especialistas consideran que existe discapacidad mental cuando el cociente intelectual está por debajo de 70. Comprende enfermedades y trastornos como el retraso mental, el Síndrome de Down y la parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica: la discapacidad psíquica afecta a áreas como la comunicación y las habilidades sociales, al comportamiento adaptativo, pero no a la inteligencia. Comprende trastornos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión.

 

¿Cómo afecta la discapacidad en la salud de las personas?

Las personas con discapacidades enfrentan mayor riesgo de presentar problemas de salud que pueden llegar a prevenirse. Por ejemplo lesiones en la columna vertebral , osteoporosis y otros. Otras afecciones o trastornos secundarios pueden ser: problemas urinarios e intestinales, problemas de salud mental y depresión, entre otros. Al tener conocimiento de que se pueden presentar es importante consultar con el médico la forma de prevenirlas o de identificarlas cuando se inicien.

Una de las afecciones muy comunes es el problema del sobrepeso y obesidad, que puede presentarse en los niños y adultos con discapacidad física, dado que estas personas presentan un gasto energético total inferior a la población sana.

Los estudios han demostrado que las personas con discapacidad física presentan disminución de la masa celular activa, es decir la masa muscular libre de grasa, la que es poca por la atrofia muscular que padecen.

La dieta que deben seguir estas personas debe ser equilibrada, es decir, aquella que promociona la salud en todos sus niveles. Actualmente los médicos identifican a esta como la dieta mediterránea caracterizada por un consumo de abundante de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescado aceite de oliva.

La pérdida de peso debe ser en base a una reducción del exceso de masa grasa almacenada, sin disminuir la masa muscular y el tejido óseo, de tanta importancia en las personas con discapacidad.

Múltiples estudios han demostrado que las personas con discapacidad física emplean un mayor tiempo en actividades sedentarias como ver televisión, jugar videojuegos, etc. Por ello, deben ser incorporados a las actividades que incrementen su actividad física.

 

Recomendaciones para los familiares:

1.-Obtenga toda la información sobre la discapacidad del familiar y las estrategias para apoyarlo.

De esa forma ante conductas propias de la discapacidad no se sentirá desconcertado y podrá informar de forma adecuada al resto de la familia.

2.-Procure mantener una dinámica familiar positiva

3.- Permita que otros familiares apoyen el cuidado de la persona con discapacidad. Coordinen descansos y distracciones para mantener la calidad en el cuidado de la persona.

4.- Procure no establecer dependencia entre la persona discapacitada y la persona o familiar a cargo de ella, para ello, es importante planificar un alejamiento temporal de su cuidado

5.-Las enfermedades crónicas pueden generar discapacidades, algunas se pueden prevenir a través de las consultas oportunas al médico.

6- Las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la Esclerosis Múltiple y el Alzheimer, suelen desencadenar discapacidad que desemboca en minusvalía, el diagnóstico temprano permite extender y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

 

INKAFARMA SIEMPRE PREOCUPÁNDOSE POR LLEVAR SALUD, AHORRO Y BIENESTAR A TODOS LOS PERUANOS.
Preparado por Dpto. CRM y Servicio al Cliente. Si tienes algún comentario o consulta sobre este artículo hazlo en este portal o si deseas escríbenos al correo: servicioalcliente@inkafarma.com.pe .

BIBLIOGRAFIA: http://sancyd.es/comedores/discapacitados/alimentacion.obesidad.php http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/relatedconditions.html, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/
Publicado en Infosalud | Deja un Comentario

La Artritis

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica conocida en el medio médico como AR, siendo una de las formas más comunes de Artritis. Se caracterizada por producir inflamación del revestimiento de las articulaciones provocando calor, hinchazón y rigidez, afecta los tejidos cercanos y también puede afectar otros órganos.

El término Artritis significa inflamación de las articulaciones: artr= articulación, itis = inflamación.

Existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las cuales se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad?

A pesar de que aún no se conoce exactamente qué da origen a esta enfermedad, se sabe que es auto inmunitaria, lo que significa que las defensas del propio cuerpo atacan por error las células sanas de las articulaciones y otros órganos; haciendo que los fluidos de estas se acumulen produciendo la inflamación. Si esto continúa, el cartílago que protege el tejido sano se deteriora y se desgasta fácilmente. Una vez que la articulación se ha dañado no se repara por sí sola, cuando se quiere mover se hace difícil hacerlo y provoca dolor.

Este proceso puede afectar otros órganos del cuerpo, fuera de las articulaciones, por eso a la Artritis Reumatoide es reconocida como una enfermedad sistémica, Por lo general pueden afectarse también los ojos, el corazón, pulmones, sistema nervioso y piel.

¿La Artritis es lo mismo que la Artrosis?

Ambas son enfermedades crónicas pero no son lo mismo, mientras que la Artritis es la inflamación de las articulaciones causada por la alteración de la membrana que recubre toda la articulación llamada membrana sinovial; la Artrosis es una enfermedad degenerativa provocada por la destrucción del cartílago articular que recubre los extremos de los huesos y que unidos forman la articulación.

Otra diferencia está en que la Artrosis se relacionada estrechamente con el envejecimiento, en cambio la Artritis puede afectar a personas de cualquier edad, desde personas jóvenes hasta ancianos

¿Cuáles son los síntomas de la Artritis?

Por lo general, la Artritis Reumatoidea afecta las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual: muñecas, rodillas, dedos de las manos, tobillos, etc.

El síntoma inicial suele ser la rigidez en las articulaciones por las mañanas. Si después de dormir plácidamente te levantas con fatiga, debilidad muscular y sientes dificultad para moverte, es posible que el cuerpo este avisando la aparición de la Artritis Reumatoidea. Para salir de toda duda, lo aconsejable es consultar con el médico.

¿Se debe hacer ejercicio si se tiene artritis?

Se pensaba que la persona que padecía de Artritis, debía reposar y no mover mucho las articulaciones. Sin embargo, los médicos expertos han reconocido que el ejercicio es necesario, ya que ayuda a mantener la flexibilidad, fortaleza y vigor estas. El ejercicio debe ser moderado y planificado con su médico. Caminar es el más fácil y muy recomendado para las personas que padecen de esta enfermedad.

Si la articulación está hinchada adolorida o rígida el descanso ayuda a bajar la inflamación. Para preservar el movimiento, continúe realizando movimientos hasta donde lo permita

¿Cómo prevenir la Artritis?

  • Proteger las articulaciones, cuando cargue cosas grandes, use sus brazos en vez de sus manos y lleve el peso cerca del cuerpo.
  • Es muy importante mantener un peso corporal adecuado, sobre todo para reducir el riesgo de padecer Artritis en la rodilla o la cadera, cuando la persona tiene sobrepeso obliga a las articulaciones a soportar una gran carga que, con el paso de los años, podría determinar el padecer esta enfermedad.
  • Hay que planificar y alternar las tareas del día, se ha demostrado que el movimiento repetitivo aumenta el riesgo de padecer artritis. Si su trabajo consiste en sentarse todo el día, procure levantarse y estirar las articulaciones sobre todo las rígidas y los músculos que se muestren adoloridos.
  • Hacer ejercicios físicos de manera regular, para fortalecer las articulaciones.
  • Hacer un calentamiento apropiado y variando el uso de grupos musculares, use protectores o abrazaderas para aliviar la tensión en las articulaciones.
  • El baño caliente y los masajes alivian la tensión muscular y el dolor en las articulaciones. Se ha demostrado que la tensión y la fatiga pueden disparar el dolor en las articulaciones.
  • Consumir verduras y hortalizas, especialmente las de hojas verdes porque se caracterizan por tener una capacidad antioxidante de los radicales libres de las articulaciones.

No ignore el dolor de las articulaciones, los estudios demuestran que el daño en ellas ocurre en etapas tempranas, frecuentemente en los dos primeros años. Visite a su médico.

 

INKAFARMA VELA POR LA SALUD AHORRO Y BIENESTAR DE TODOS LOS PERUANOS.
Preparado por Dpto. CRM y Servicio al Cliente. Si tienes algún comentario o consulta sobre este artículo hazlo en este portal o si deseas escríbenos al correo: servicioalcliente@inkafarma.com.pe
BIBLIOGRAFIA:
http://espanol.arthritis.org/vivamejor
http://arthritis-foundation.com/alimentos-que-no-se-deben-comer-con-artritis-reumatoidea/
http://www.conartritis.org/sites/default/archivos/actualidad/novedad/trazando_el_futuro.pdf
Publicado en Infosalud | Deja un Comentario