PREVENCION DE LA CAIDA DE CABELLO

La pérdida del cabello se desarrolla gradualmente y puede darse por parches o generalizada (difusa); el cuero cabelludo contiene en promedio alrededor de 100,000 cabellos  y se pierden aproximadamente 100 cabellos de la cabeza cada día. Tanto en hombres como en mujeres la pérdida del grosor y cantidad del cabello tienden a presentarse a medida que envejecen. La calvicie por lo regular no es causada por una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona.

La calvicie hereditaria o “de patrón” afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Alrededor de la mitad de los hombres comienzan a quedarse calvos hacia los 30 años de edad y la mayoría son ya sea calvos o tienen un patrón de calvicie hacia la edad de 60 años.

Algunas causas de la caída del cabello son:

  • Fiebre alta o infección grave.
  • Parto.
  • Cirugía mayor, enfermedad grave, sangrado súbito.
  • Estrés emocional intenso.
  • Dietas drásticas, especialmente las que no contienen suficiente proteína.
  • Muchos medicamentos, como Retinoides, antineoplásicos, pastillas anticonceptivas, betabloqueadores, ciertos antidepresivos, AINES (entre ellos, ibuprofeno) y bloqueadores de los canales del calcio.
  • Uso excesivo del champú y secador.
  • Cambios hormonales.
  • Enfermedades tiroideas.
  • Anemia.
  • Trastornos auto inmunitarios como el Lupus.
  • Tiña de la cabeza (tiña del cuero cabelludo).

 

¿Qué debemos hacer para controlar la caída del cabello?

  • Controlar el stress: Realizar algún deporte, ejercicios, yoga, Tai Chi, etc.
  • Se puede consumir multivitaminicos o nutrientes que contengan: Biotina, Colágeno, Potasio, vitamina A, vitamina D, Cobre, Hierro, Selenio, Zinc, vitamina C.
  • Consumir alimentos tales como: carnes magras, maní y almendras, huevos, legumbres, harina de avena, menestras, requesón.
  • No usar geles de cabellos porque en algunas personas pueden producir la caída del cabello.
  • Las mujeres no deben sujetarse fuertemente el cabello con “moños”, colet”, “ganchos de cabellos”, etc.
  • Utilizar producto Anti Frizz para evitar que el cabello se enrede y así al peinarlo no maltratarlo.

 

Si desea mayor información al respecto no dude en llamarnos al 315-9000 opción 4 (anexo 1280) de Lunes a Viernes de 9 am a 1 pm y de 2 pm a 6 pm, ó escribanos con toda confianza a nuestro correo atencionfarmaceutica@inkafarma.com.pe.

Dpto. de Atención Farmacéutica e Información de Medicamentos

Equipo Atención Farmacéutica

 

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003246.htm

http://www.caidadecabello.es/doc.php?op=leer&id=3947&ant=index

 

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El envejecimiento y los cuidados al adulto mayor.

El envejecimiento es un proceso absolutamente natural e irremediable por el que atraviesa o atravesará toda persona con el paso del tiempo, por ello, debe adoptarse una concepción positiva de esta etapa de la vida.

Muchas de las enfermedades crónico degenerativas que “aparecen” en esta etapa , no surgen propiamente durante la vejez, sino que aparecen con anterioridad , pero la persona al saberse más joven , al no darse el tiempo adecuado , permite que la enfermedad avance y sea diagnosticada hasta después. Frecuentemente se cree que los padecimientos de la tercera edad son originados por la vejez en sí misma, pero hay que considerar que el envejecimiento del organismo no es uniforme y los órganos envejecen de manera diferente.

Los órganos envejecen porque se producen alteraciones en las células y tejidos, van perdiendo su función de manera lenta, las personas no notan la pérdida, debido a que rara vez se necesita utilizar los órganos a su máxima capacidad, pocos saben que nuestros órganos poseen una capacidad de reserva para funcionar más allá de las necesidades diarias. Por ejemplo, el corazón de una persona de 20 años es capaz de bombear aproximadamente 10 veces la cantidad que realmente necesita para mantener vivo su cuerpo, después de 30 años de edad, se pierde en promedio el 1% de esta reserva cada año. Los cambios más significativos de las reservas orgánicas se dan en el corazón, los pulmones y los riñones. La cantidad de reserva perdida es diferente entre las personas, sin embargo, es importante dirigir nuestra atención al control preventivo de forma especial a estos órganos.

El envejecimiento es diferente para cada persona y por lo tanto, tiene peculiaridades físicas, psicológicas y sociales para cada individuo El deterioro físico producto del proceso natural del envejecimiento, asociado a la presencia de una o más enfermedades y al estilo de vida llevado, puede provocar que los adultos mayores no consigan o tengan dificultad para realizar por si mismos actividades de su vida diaria, como: subir y bajar las escaleras, aseo personal, cocinar, limpiar la casa, vestirse, lavar la ropa y demás.

La adaptación al envejecimiento no es sencilla para los adultos mayores, por ello requiere que las personas que los cuidan se caractericen por tener una especial vocación y amor por ellas, lo que implica valores como el respeto por el otro, la autonomía y compasión para brindar los cuidados que necesita el adulto mayor. El propósito con ellos debe ser ayudarlos respetando y manteniendo sus fuentes de poder, como la reserva psicológica y social, promover su autoestima, sus conocimientos y respetar sus creencias.

Para proteger al adulto mayor se debe tratar en lo posible y siempre que hayan las condiciones para hacerlo, quitar cualquier peligro ambiental de tal forma que cuando menos obstáculos haya a su alrededor mayor seguridad tendrá.

A.- El adulto mayor suele ser sensible a los cambios por ello:

  • Verificar que la intensidad de la luz se la misma en las habitaciones, pasillos y baños.
  • Pintar los escalones y desniveles con colores que contrasten para que les sean más visibles.
  • Usar colores contrastantes en sus platos, cubiertos y manteles para facilitar su identificación
  • Usar vajillas de plástico para evitar accidentes o lesiones si se rompen.
  • Reducir los niveles de ruido dentro de la casa, la música a bajo volumen puede ayudar a relajarlos.
  • Instalar en la cocina algún sistema de protección, sobre todo en la estufa y la despensa, en los anaqueles donde se guardan productos de limpieza como detergentes, blanqueadores, productos químicos, ácidos y demás.
  • Colocar barras de apoyo en el baño y en todos los lugares donde se requiera

B.- Lo recomendable es realizar cambios en la estructura de la casa de acuerdo con la situación de cada adulto mayor, sin embargo de manera general se aconseja

  • Escaleras con pasamanos en ambos lados.
  • Buena iluminación con interruptores que permitan iluminar el espacio oscuro antes de entrar.
  • Los pisos no deben tener superficies resbaladizas
  • Las sillas deben ser livianas, seguras y estables.
  • En las distintas habitaciones no deben haber bordes filosos, ni salientes puntiagudos en que se pueda atorar la ropa.
  • La habitación del adulto mayor debe estar decorada a su agrado.
  • La cama debe ser cómoda, de fácil entrada y salida, no pegada a la pared.
  • A medida que el deterioro avanza, es recomendable que utilice ropa fácil de quitar, de preferencia de dos piezas.
  • Prever que la puerta de baño debe poderse abrir desde afuera.
  • La puerta debe permitir la entrada de una silla de rueda.
  • Colocar barras de apoyo en el lavadero y el retrete, recordando que el adulto mayor tiene dificultad para pararse de asientos demasiados bajos.

C.- La nutrición en el adulto mayor tiene relación con el proceso de envejecimiento, acelerando o disminuyendo la pérdida de tejidos y con ello de funciones del cuerpo. Una mala alimentación puede determinar la aparición de enfermedades crónicas.

El adulto mayor come menos a medida que la edad avanza debido a una reducción de su apetito, pero, toda pérdida marcada del hambre debe ser comunicada al médico. Por lo tanto, su alimentación debe basarse en la calidad y cantidad que el cuerpo necesite.

  • La dieta debe ser variada: que contenga frutas, verduras, carnes, pescados, leche, huevos, fibra.
  • Deberá ser equilibrada: 15% de proteínas, 30% de grasas, 55% de azúcares.
  • Son suficientes las grasas que se encuentran de manera natural en las carnes, pescados y frutos secos.
  • Los alimentos ricos en fibra son muy importante dado que a la falta de movimiento el peristaltismo del intestino disminuye notablemente, entre ellos son ricos en fibra: el pan integral, el maíz, salvado, arroz integral, frutos secos, y verduras verdes
  • La alimentación del adulto mayor debe ser agradable, es decir de presentación atractiva, respetando los horarios y preferencias de la persona en la medida de lo posible y permisible
  • La preparación de los alimentos debe realizarse según la capacidad para masticar y tragar de la persona
  • Es muy importante también distribuir adecuadamente el horario de los alimentos, para ello es muy importante diferenciar si el adulto mayor es una persona sana o enferma, si se encuentra sana con la dieta equilibrada mostrada es suficiente para prevenir la reposición de sustancias nutritivas, mientras que el adulto mayor enfermo requiere especial evaluación debido a la pérdida de apetito que suele acompañar a las enfermedades.

¿Es posible el envejecer de manera saludable?

Existen muchos estudios que lo afirman, en Italia se estableció el denominado “Regimen Sanitatis Salernitarum”, o receta de salud para alcanzar una vida larga y saludable, respaldado por el incremento de la esperanza de vida en esa región del mundo, calculan que en un plazo no muy lejano, podrán llegar a alcanzar el límite de la vida a los 120 años.

Es posible ser un adulto mayor saludable, los cambios que tiene el organismo a través del tiempo pueden ser negativos o positivos, según nuestro estilo de vida.

La receta señala:

  1. Actividad física, continuada, moderada y razonable.
  2. Actividad mental.
  3. Alimentación equilibrada
  4. No fumar.
  5. Mantener una actitud positiva ante la vida.

El médico especialista en el cuidado del Adulto Mayor es el médico Geriatra, y el Piscólogo que estudia y acompaña el comportamiento y la personalidad relacionada al envejecimiento es el Piscólogo gerontólogo.

 

Preparado por Dpto. CRM y Servicio al Cliente. Consultas al e-mail: servicioalcliente@inkafarma.com.pe

BIBLIOGRAFIA:http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/CambioEnvejec.pdf

http://www.iaam.df.gob.mx/pdf/Manual_cuidados.pdf,http://www.gerontologia.uchile.cl/docs/cuidado.htm

http://www.institutodelenvejecimiento.cl/depen_salud_alimentacion.asp

 

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El resfriado en los niños

Teóricamente los niños antes de los tres meses están protegidos por los anticuerpos maternos y no deberían resfriarse, sin embargo, en la práctica, esto no siempre se cumple. El Dr. Thierry Briac, otorrinolaringólogo del hospital Trousseau en Francia señala lo siguiente: “El recién nacido sano y amamantado también puede coger resfríos, antes de los tres meses un bebé resfriado, con fiebre, con la nariz congestionada o tapada, no puede respirar, siente que se asfixia, como no sabe inhalar por la boca, empleará toda su energía en gritar y llorar pues, al hacerlo consigue tomar aire, pero, come muy despacio, se alimenta mal y su peso se estanca, hay que llamar al médico.”

Después de los tres meses, los resfriados son frecuentes en el bebé; hay que despejar la nariz varias veces al día, para ello, se instila solución salina en cada orificio nasal y seguidamente, hay que extraer las secreciones nasales. La fiebre y el aspecto purulento del moco no justifican usar antibióticos. Frente a una infección viral, los antibióticos no disminuirán el malestar ni la duración de los síntomas, la prescripción de antibióticos es solamente para tratar infecciones causadas por bacterianas, como la bronquitis, la sinusitis, o una infección de oído, incluso una infección secundaria de la garganta. El color del moco no indica infección necesariamente, el color puede cambiar de transparente a amarillo o a verde durante el curso de un resfriado común. Por lo general se trata de secreciones y células epiteliales que se descaman.

Si el uso de la solución salina no es suficiente, los médicos utilizarán una solución salina hipertónica. Si a pesar de estos cuidados, el bebé continúa con problemas para respirar, será necesario acudir al hospital.

¿Qué es el resfriado?

El resfriado no es una enfermedad específica, sino un conjunto de síntomas que pueden estar producidos por unos 200 virus diferentes. Los médicos definen el resfriado como una infección que evoluciona rápidamente, afecta las vías respiratorias altas y produce congestión, flujos nasales, ojos llorosos y, a veces, irritación de la garganta y fiebre. Si se empieza a contar desde que aparecen los primeros síntomas hasta que la congestión cede, un resfriado común típico suele durar alrededor de siete días, aunque esto varía mucho de una persona a otra y de un virus a otro.

Los virus del resfriado no producen síntomas cuando entran al cuerpo, por ello, su etapa de ingreso pasa inadvertida.

El flujo nasal se debe a que la mucosa que cubre o reviste las fosas nasales se ha irritado por los virus que la invaden, los pequeños vasos sanguíneos se dilatan, porque se han inflamado, llenando de líquido la mucosa, es un mecanismo de defensa del cuerpo, que trata de impedir el ataque de los virus.

 ¿Cuáles son los síntomas?

El resfriado común es en realidad un conjunto de infecciones víricas que afectan a los conductos nasales y a la garganta, y que producen los típicos síntomas (de intensidad y duración variables) los primeros días, el niño tiene mocos de color claro o transparente (como agua), la nariz tapada, estornuda de vez en cuando y se queja de dolor o picor de garganta; también puede presentar una fiebre moderada (menor de 39°), y una tos seca irritativa, frecuente y molesta que le impide dormir bien. Además, los niños suelen quejarse de que se sienten enfermos y cansados. Algunos niños, incluso, se quedan afónicos y se les irritan los ojos, mientras que los niños mayores suelen tener también dolor de cabeza.

No es infrecuente que existan síntomas digestivos acompañantes, como diarrea, algún vómito y una sensación de poco apetito (la nariz tapada hace que comer les resulte incómodo).

Estas sensaciones tan molestas mejoran en unos 3 días o al cabo de una semana, aunque la secreción nasal se hace más espesa y pasa a ser amarilla o verdosa, y la tos continúa varios días a más (sobre todo por la noche) y se hace más productiva. Los síntomas suelen desaparecer en unos  10 días, pero la duración total del resfriado oscila entre 7 y 15 días.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al médico por un resfriado?

Requiere atención pediátrica inmediata si el niño:

  • Tiene más de 38° de fiebre y es menor de 2 meses.
  • Le cuesta respirar y no parece que tenga la nariz muy tapada.
  • Respira muy deprisa y esta respiración es quejumbrosa, o silbante o presenta como “pitidos”.
  • Está tan irritable que no logra calmarle, o tan somnoliento que no puede despertarle.

Puede esperar unas horas si:

  • Tiene dolor de oído o de cabeza.
  • Tiene secreciones amarillas o purulentas en los ojos.
  • Hace más de 4 días que tiene fiebre, pero mantiene un buen estado general.
  • Tiene la nariz irritada, como “en carne viva”, o tiene costras.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES:

1. ¿Si alguien está vacunado contra la gripe, puede contraer resfriados?

Hay más de 200 tipos distintos de virus del resfriado –distintos de los virus que pueden causar la gripe-, siendo los más frecuentes los del grupo de Rhinovirus, por eso no sorprende que se pueda contraer esta enfermedad con cierta frecuencia. La época del año típica en que aparecen los resfriados es en el otoño y el invierno durante el cual algunas personas susceptibles pueden padecer de 4 a 8 resfriados. Ello depende de varios factores, como la edad, la coexistencia de alguna enfermedad crónica, especialmente si afecta al aparato cardiorrespiratorio o al nivel de defensas del organismo.

En la infancia, la asistencia o no a guardería o la presencia de hermanos que sí van a guardería pueden ser factores determinantes en la incidencia del contagio de resfriados. Por norma general, si el niño va a la guardería antes del año, cogerá 1 resfriado por semana; si va antes de los 2 años, 1 cada 2 semanas, y así sucesivamente.

2. ¿Es verdadera la idea de que la causa de los resfriados es “coger frío” porque no se vaya suficientemente abrigado?

Existe la creencia común de que los niños se resfrían porque “han pasado frío”, “por salir con el pelo mojado”, “por la corriente de aire” o “por el aire frío”, pero esto sólo son creencias sin demasiado fundamento ya que está sobradamente demostrado que la causa de los resfriados son virus que se transmiten de persona a persona.

En realidad, lo que ocurre es que los virus que causan el resfriado común están más presentes durante los meses de frío y se reproducen mejor a bajas temperaturas. El contagio se produce de niño a niño y sí está favorecido por la convivencia en colectividades (colegios y especialmente guarderías).

3. ¿Cómo se puede ayudar a un bebé a eliminar las mucosidades cuando se resfría?

Es muy importante que enseñar al niño a sonarse la nariz en cuanto sea capaz de aprender a hacerlo. Si no sabe, debe tratar de hacerlo  la mamá  o persona encargada del cuidado. Las gotas de suero fisiológico aplicado en la nariz también le ayudará a respirar mejor, sirven para favorecer la eliminación de las secreciones y producir estornudos. Cuando haya moco muy abundante o espeso, puede usar una pera de jebe o jeringa sin aguja para extraerlo, cosa que le será más fácil tras haber administrado las gotas del suero fisiológico. Estos métodos son indicados siempre y cuando no se abuse de ellos, ya que pueden irritar la mucosa nasal.

4. Los resfriados  ¿pueden cortarse?

Los resfriados no pueden “cortarse”, hay que pasarlos. Se inician con molestias y mucosidad clara en nariz y garganta, fiebre moderada (menor de 39°), y tos seca irritativa que le impide dormir bien. Además los pacientes se sienten enfermos y cansados, algunos se quedan afónicos y se les irritan los ojos, algunos pueden tener también de dolor de cabeza. No es infrecuente que existan síntomas digestivos.

Los síntomas catarrales mejoran en unos 3 días o al cabo de una semana, aunque la secreción nasal se hace más espesa y pasa a ser amarilla o verdosa, y la tos continúa varios días más (sobre todo por la noche) haciéndose más “productiva”. Los síntomas suelen desaparecer en unos 10 días, pero la duración total del resfriado oscila entre 7 y 15 días.

5. ¿Por qué algunos niños se resfrían con mayor frecuencia o gravedad que otros?

Es probable que sea por la suma de diversos factores: en primer lugar, por la inmadurez del sistema de defensas o inmunitario propia de los lactantes a partir de los 6 meses de edad, coincidiendo con la disminución de las defensas o anticuerpos que su madre le transfirió al final del embarazo. También contraen mayor número de resfriados si acuden a guarderías o si tienen hermanos mayores que sí acuden. Una constitución alérgica también puede estar implicada, así como la presencia de un crecimiento excesivo de las vegetaciones (o adenoides) y de las amígdalas

 

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BIBLIOGRAFIA: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/cold_esp.html, https://umm.edu/Health/Medical/SpanishEncy/Articles/Resfriado-comun University of Maryland Medical Center, http://infectologiapediatrica.com/

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Anticonceptivos post – parto

El intervalo entre un embarazo y otro es una etapa importante para la salud de las madres, ya que este tiempo les permite recuperarse del proceso de gestación, parto y del posterior esfuerzo que requieren para la atención de su bebé y en el caso de los recién nacidos, es determinante para elevar la calidad de vida en los primeros meses.

La anticoncepción post-parto contribuye a prolongar este tiempo entre los embarazos.

Las mujeres y las parejas, adecuadamente informadas, pueden decidir acerca de la lactancia y anticoncepción en la forma más conveniente para su situación y sus necesidades. Es importante considerar que el temor a otro embarazo, la necesidad de la mujer de reincorporarse a su centro de labores, sus condiciones de salud y las presiones familiares, sociales o económicas influyen en la duración de la lactancia y en la decisión de cuando iniciar un método anticonceptivo.

Los métodos anticonceptivos que se describen son distintos para las mujeres que no dan de lactar y las mujeres que dan de lactar, y deben ser indicados por un profesional especialista en Planificación Familiar. Consulte siempre a su médico.

La información contenida en esta publicación es de carácter general y por ende meramente referencial, no sustituyendo en modo alguno la asesoría médica personalizada que cada caso requiere.

Anticoncepción para la mujer que no da de lactar:

La fertilidad se recupera rápidamente en la mujer que no da de lactar y su primera ovulación se produce entre cuatro semanas y dos meses después del parto. Cuando una mujer no da de lactar, pueden usar cualquier método anticonceptivo de su elección, si no hay condiciones de salud que restrinjan su uso:

  • Los anticonceptivos orales combinados (AOC) pueden iniciarse a los  21 días o más en mujeres que aún no han reanudado sus ciclos menstruales; deben abstenerse de tener relaciones sexuales o utilizar un método de Barrera durante los 7 días siguientes.
  • En caso se hayan reanudado los ciclos menstruales, puede iniciar el uso de AOC dentro de los 5 días posteriores al inicio del sangrado menstrual. No se necesita protección anticonceptiva adicional.
  • Los métodos de progestágeno solo (pastillas, inyecciones o implantes) no tienen este problema y pueden iniciarse en cualquier momento si no han pasado los 21 días después del parto; no es necesaria protección adicional. Si han pasado 21 días o más del parto deberá abstenerse de tener relaciones sexuales o utilizar protección anticonceptiva adicional durante los 2 días siguientes.
  • Los dispositivos intrauterinos (DIU) pueden insertarse después de las cuatro semanas post-parto, teniendo precauciones especiales por la condición del útero en esta etapa de involución (proceso en el cual el útero regresa a su posición normal). La inserción en el postparto inmediato, apenas se ha expulsado la placenta, es un procedimiento seguro si lo practica personal debidamente entrenado.
  • El uso de los métodos de barrera puede iniciarse en cualquier momento. Los métodos de barrera, especialmente el condón, protegen del embarazo y de las infecciones trasmitidas durante el acto sexual.Si una mujer ha usado previamente el diafragma y quiere usarlo después del parto, se debe evaluar nuevamente la medida anatómica ya que la vagina puede haber variado por el embarazo y parto.
  • Los métodos basados en el reconocimiento de los signos y síntomas de la fertilidad, como el método de la ovulación, se pueden aprender y usar cuando se reinician los ciclos menstruales.

Anticoncepción para la mujer que da de lactar:

En el caso de la mujer que da de lactar, hay consideraciones adicionales para el uso de los métodos anticonceptivos, ya que no deben interferir con la lactancia ni con el crecimiento del bebé.

  • La amenorrea de lactancia ofrece una protección anticonceptiva muy alta a las mujeres que están en lactancia exclusiva, con tasas de embarazo menores de 1% en los primeros seis meses post-parto. La eficacia anticonceptiva disminuye rápidamente después del primer sangrado post-parto, con la introducción de alimentación suplementaria y cuando se cumplen seis meses post-parto. Cuando ocurre cualquiera de estas condiciones, es necesario comenzar a usar otro método anticonceptivo.
  • Los DIU con cobre, como la T Cobre 380 A, son uno de los métodos reversibles de mayor eficacia anticonceptiva con tasas de embarazo menores de 1% al final del año.La inserción es segura después de las cuatro semanas post-parto, cuando se ha completado la involución uterina, durante la amenorrea de lactancia o en las primeras menstruaciones post-parto
  • El uso de los métodos de barrera puede iniciarse en cualquier momento, su eficacia anticonceptiva puede ser más alta durante la lactancia, ya que hay una reducción parcial de la fertilidad en los primeros ciclos post-parto.
  • La abstinencia periódica, la interpretación de la temperatura basal y de los cambios en el moco cervical puede ser más difícil durante la lactancia. Algunos estudios han encontrado tasas de embarazo algo más elevadas en los ciclos después de la amenorrea de lactancia, en comparación con las tasas observadas en mujeres que no amamantan.
  • Los métodos de progestágeno solo pueden ser administrados después de las primeras 6 semanas y los 6 meses post-parto, si está dando de lactar total o casi totalmente no necesitan protección anticonceptiva adicional; y pueden usarse pastillas, inyecciones e implantes.
  • Los anillos vaginales de Progestágenos.La progesterona se administra a través de anillos vaginales, iniciando su uso a las seis semanas post-parto.
  • Los anticonceptivos hormonales combinados tienen un efecto negativo sobre la cantidad y calidad de la leche, acortan la duración de la lactancia y afectan el crecimiento de los lactantes. Por estas razones, no se recomienda su uso en los primeros seis meses post-parto cuando las mujeres están amamantando, salvo que sea la única opción posible. Si este es el caso, se deben iniciar lo más tarde posible, postergándolos hasta después del primer sangrado post-parto o hasta la introducción de alimentación suplementaria del lactante. La misma recomendación se aplica a los anticonceptivos inyectables que contienen estrógenos, ya que esta hormona es la responsable de los efectos negativos sobre la lactancia.

Para que conozcas qué método anticonceptivo es el más adecuado para ti, visita al profesional especialista en Planificación Familiar. Consulta siempre a tu médico.

Si desease mayor información respecto del anticonceptivo indicado por el profesional de la Salud no dude en llamarnos al 315-9000 opción 4 (anexo 1280) de Lunes a Viernes de 9 am a 1 pm y de 2 pm a 6 pm, ó escribanos con toda confianza a nuestro correo atencionfarmaceutica@inkafarma.com.pe.

 

Fuente:

  • OMS- SALUD REPRODUCTIVA E INVESTIGACIÓN “RECOMENDACIONES SOBRE PRÁCTICAS SELECCIONADAS PARA EL USO DE ANTICONCEPTIVOS”. 2da. Edición. Ginebra, 2005.

 

  • OMS- SALUD REPRODUCTIVA E INVESTIGACIÓN  “RECOMENDACIONES SOBRE PRÁCTICAS SELECCIONADAS PARA EL USO DE ANTICONCEPTIVOS”. Actualización. Ginebra, 2008.
  • OMS- SALUD REPRODUCTIVA E INVESTIGACIÓN  “CRITERIOS MÉDICOS DE ELEGIBILIDAD PARA EL USO DE ANTICONCEPTIVOS”. 4ta. Edición. Ginebra,2009.

 

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El correcto almacenamiento de los medicamentos

En nuestros hogares es casi común tener un botiquín o un espacio destinado a almacenar medicamentos que nos sobraron de algún tratamiento prescrito por un  médico, algunas veces los reutilizamos incorrectamente ante la aparición de síntomas similares poniendo en riesgo nuestra salud por una posible toxicidad o aparición de efectos adversos de los medicamentos ingeridos al desconocer sus indicaciones y su dosificación adecuada.

En la mayoría de los hogares el botiquín no siempre contiene lo mas prioritario, más bien contiene medicamentos con envases ya caducados y en mal estado de almacenamiento, lo cual trae como consecuencia que no cumplan con el efecto deseado y pueden causar problemas de salud.

Muchas personas almacenan los medicamentos en el cuarto de baño, pero este popular lugar es inadecuado para guardar las medicinas, ya que tiende a estar caliente y húmedo, siendo un ambiente que acelera el proceso de descomposición de un medicamento. Por ejemplo, un ambiente cálido y húmedo puede hacer que las tabletas de ácido acetilsalicílico se descompongan en ácido acético (vinagre) y ácido salicílico, los cuales pueden irritar el estómago o producir estados de alergias.

Recomendaciones para un correcto almacenamiento de los medicamentos:

  • Almacenar los medicamentos en un lugar fresco, seco y seguro (fuera del alcance de los niños). Inclusive, si usted no tiene niños en casa debe considerar las visitas esporádicas de algunos niños. A pesar de que algunos envases cuentan con roscas de seguridad estas deben ser consideradas como una segunda línea de defensa.
  • El espacio asignado debe ser limpio y libre decontaminantes. Y procure que sea de uso exclusivo para estos.
  • Los medicamentos deben estar alejados de fuentes de calor, luz y humedad.
  • En el baño y la cocina existe mucha humedad y calor por lo cual no son lugares adecuados para el almacenamiento de las medicinas.
  • Usar de preferencia un gabinete o una caja con llave. El espacio que designe debe ser de un tamaño adecuado que le permita que los frascos permanezcan en posición vertical y bien cerrados.
  • Elimina de tu botiquín medicinas: vencidas, recetadas hace mucho tiempo, en mal estado (tienen la platina del blíster rota, cambiaron su olor y/o color, etc.), sin nombre visible y sin fecha de vencimiento, y tabletas o cápsulas sin envase.
  • No guarde los medicamentos en el refrigerador a menos que las indicaciones del empaque así lo estipulen.

 

Para mayor información al respecto no dude en llamarnos al 315-9000 opción 4 (anexo 1280) de lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 6 p.m.,  o escribanos a nuestro correo atencionfarmaceutica@inkafarma.com.pe

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¿Qué es la Preeclampsia?

La Preeclampsia es una enfermedad propia del embarazo, que se caracteriza porque la mujer en esta etapa desarrolla hipertensión arterial que daña sus riñones, haciendo que sus pequeños vasos sanguíneos pierdan líquido y la proteína  presente en la sangre pase  a la orina.

De esta enfermedad sólo se pueden tratar los síntomas, se cura cuando finaliza el periodo de gestación, pero si no se trata adecuadamente puede ser causa de graves complicaciones tanto para la madre como para el feto.

Por lo general la preeclampsia se presenta a partir de semana 20 de gestación, no obstante, puede aparecer en cualquier momento durante la segunda mitad del embarazo, también es posible tener preeclampsia antes de la semana 20, por ello, lo más recomendable es detectarlo tempranamente a través de un control prenatal desde el inicio del embarazo.

La Preeclampsia constituye un problema de salud pública, en el Perú, es la segunda causa de muerte materna, representando 17 a 21% de muertes; es la primera causa de muerte materna en los hospitales de EsSalud del país y en Lima (Fuente: Simposio Hipertensión arterial Preeclampsia. Dr. José Pacheco)

Los principales factores que influyen en  la aparición de esta enfermedad son:

Factores genéticos: A pesar de que no existe un solo gen para la preeclampsia, hay un grupo de polimorfismos genéticos maternos que, cuando se asocian con factores ambientales predisponen a la enfermedad. Influyen también, tener familiares que hayan padecido Preeclampsia o haber padecido Preeclampsia en un embarazo anterior.

Factores inmunitarios: Poca exposición al semen de la pareja.

Factores generados en el embarazo mismo: Infección urinaria, embarazo múltiple.

 

¿Cómo se produce la Preeclampsia?

Los espermatozoides, atraídos por las sustancias que emite el ovocito, atraviesan el cuello del útero, la cavidad uterina y se encuentran con el óvulo en una de las Trompas de Falopio. El tiempo que tarda un espermatozoide en llegar hasta el ovulo es de unos 50 minutos, lo fecunda, y el óvulo se transforma en una nueva célula denominada cigoto, la que contiene información genética del padre y la madre.

Al quinto día post fecundación, el embrión, denominado en este estadio blastocito, a los dos o cinco días siguientes llega a las paredes del útero y las invade para implantarse en su interior, de esta implantación depende la formación de la futura placenta, la estructura que se introduce se llama trofoblasto,y en condiciones normales logra integrarse completamente en el espesor de la pared uterina hasta que alcanza los vasos sanguíneos para que aporten sangre a la futura placenta y con ello al feto. Sin embargo, en las mujeres que desarrollan Preeclampsia, la introducción o implantación dentro de las paredes del útero no se hace correctamente y no alcanzan completamente a los vasos sanguíneos; esto sucede, porque el sistema inmunitario de la madre rechaza el trofoblasto, cuya genética depende directamente del espermatozoide del padre. Al no alcanzar correctamente los vasos sanguíneos, se produce isquemia (poco aporte de sangre) a lo largo del embarazo, es decir, no hay sangre suficiente para toda la placenta, lo que ocasiona que algunas células mueran y al hacerlo, libere toxinas y sustancias de desecho que pasan a la circulación, alterando las arterias y arteriolas, provocando a su vez, contracciones en el sistema circulatorio dando origen a la hipertensión arterial.

 

¿Cuáles son los síntomas de la Preeclampsia?

La Preeclamsia, no produce síntomas o pueden pasar desapercibidos para la mujer embarazada, sólo si la Preeclampsia es muy grave, la mujer embarazada desarrollará Eclampsia.

La Eclampsia, surge por una preeclampsia mal tratada o imposible de controlar, el 50% de las Eclampsias surgen durante el embarazo, 15% sucede durante el parto, y el 35% en el puerperio. Las contracciones diversas de los vasos sanguíneos, generadas por el estado de Preeclampsia, se incrementa tanto, que el paso de la sangre a los órganos se hace muy difícil, provocando microinfartos, siendo el cerebro, el órgano mas importante que se ve afectado, llegando a producirse convulsiones que pueden llegar al coma, pueden afectar también seriamente otros órganos como los pulmones, el riñón y el hígado.

Los síntomas de una Preeclampsia que está pasando a una Eclampsia son:

  • Dolor de cabeza localizado en la nuca.
  • Somnolencia, desorientación ,mareos.
  • Alteración en la visión (ver lucecitas o puntos negros)
  • Náuseas, vómitos, dolor abdominal.

 

¿Cómo se detecta la Preeclampsia?

Los controles médicos son fundamentales para la detección de la Preeclampsia, en ellos se mide la presión arterial y se analiza la orina en búsqueda de proteínas.

Se considerará con riesgo si la cifra de presión arterial mayor (sistólica) es igual o superior a 140mmHg, o la presión arterial menor (diastólica) es igual o superior a 90mmHg, y si la cantidad de proteínas en la sangre es 300mg o más por litro de orina recogida durante 24 horas.

Si se presenta hipertensión después de la semana 20 de embarazo pero, no hay proteína en la orina, se dice que es una hipertensión gestacional, conocida también, como hipertensión inducida por el embarazo. Pero, si más adelante se encuentran proteínas en la orina, el diagnóstico pasa a ser Preeclampsia. Esto le sucede alrededor de una cuarta parte de las mujeres a quienes les diagnosticaron en un principio hipertensión gestacional.

 

¿Cómo prevenirla?

Aunque muchos de los factores de riesgo de la preeclampsia no se pueden modificar (la genética, la edad, etc.), existen medidas generales, se sabe que previenen el desarrollo de una posible Preeclampsia:

  • No fumar: el tabaco aumenta las cifras de tensión arterial al dañar los vasos sanguíneos.
  • Mantener un peso adecuado: el sobrepeso y la obesidad favorecen las alteraciones metabólicas que producen hipertensión arterial.
  • Evitar el estrés: mantener un reposo relativo.
  • Dieta rica en calcio: todavía no está claro si vale la pena administrar suplementos de calcio a las embarazadas, ya que, existen estudios a favor y en contra de ello.
  • Complementos de ácido fólico: Estudios sostienen que es capaz de reducir el riesgo de preeclampsia, ya que disminuye la concentración de homocisteína en sangre, que es una de las “toxinas” que aumenta. Además, evita malformaciones embrionarias como la espina bífida.
  • Dieta rica en Vit. C y Vit. E: antioxidantes que eliminan radicales libres y otras sustancias que forman parte de las “toxinas” antes comentadas. La vitamina E se encuentra sobre todo en vegetales de hoja verde (acelgas, espinacas, brócoli, etc.), cereales y frutos secos. La vitamina C es abundante en las frutas cítricas.
  • Dieta rica en pescado azul: este tipo de pescado es rico en ácidos grasos omega 3, quienes protegen la capa interna de los vasos sanguíneos (endotelio).

 

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BIBLIOGRAFIA: Preeclampsia. Eclampsia y síndrome HELLP,V. Cararach Ramoneda y F. Botet Mussons. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia y Neonatologia. http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v23n2/v23n2a10.pdfSimposio,European Journal of Obstetrics & Gynecology andReproductive Biology (Ed. Española) 2001; 1: 254-263, Biblioteca Nacional de Medicina Humana EEUUhttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus, SIMPOSIO: HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Preeclampsia/eclampsia: Reto para el ginecoobstetrahttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172006000200010&script=sci_arttext

 

 

 

 

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Lo que debes saber sobre el Asma

El Asma es una enfermedad crónica pulmonar muy común e impredecible: los síntomas pueden aparecer y desaparecer, y los ataques pueden ser leves o severos.

Se caracteriza por un estrechamiento temporal de las vías respiratorias: la mucosa de los pulmones se inflama rápidamente, las vías respiratorias se llenan de mucosidad espesa y los músculos que están alrededor de los bronquios se estrechan reduciendo el flujo de aire, originando el característico ataque de asma.

 

Tipos de Asma:

Asma alérgica: se desencadena como una reacción frente a sustancias llamadas alérgenos, la persona se vuelve sensible a la sustancia después de uno o numerosos contactos. Puede ocasionar un ataque de asma muy grave.

Asma no alérgica: los ataques de asma no tienen nada que ver con las alergias. Presentan los mismos síntomas y tienen cambios similares en las vías respiratorias al asma alérgica. Se origina por excesivo contacto con un irritante, como una infección, aire frío y otros.

Asma nocturna: aquella que se presenta en pacientes con cualquier tipo de asma. Se refiere a los síntomas del asma que aparentemente empeoran a media noche, típicamente entre las dos y las cuatro de la mañana, como: secreción, goteo nasal, tos o estornudos.

 

Factores desencadenantes:

- El polen, el moho, los ácaros del polvo y de la casa, los excrementos y restos de cucarachas.

- Olores fuertes, perfumes, productos de limpieza doméstica, productos en aerosol para el cabello, el talco.

- El humo del tabaco, humo de la cocina, gases, vapores, carbón, polvo de tiza y otros.

- El aire frío, el aire caliente, cambios bruscos de temperatura.

- En ciertas personas, algunos fármacos como la Aspirina y un grupo de anti inflamatorios.

- La saliva y la caspa de los animales domésticos(diminutas partículas que se desprenden del pelo, la piel, plumas, etc.)

- Los alérgenos de los animales domésticos pueden permanecer en la casa durante meses después que la mascota fue retirada, porque persisten en el polvo de la casa. Puede pasar algún tiempo para que empiecen a mejorar los síntomas alérgicos y asmáticos.

- Si la mascota permanece en casa, manténgala fuera de la habitación de la persona que tiene asma o alergias.

- Las afecciones respiratorias(gripe, resfríos) incluyendo las infecciones suelen desencadenar cuadros de asma, por ello evitar la lactancia y la guardería en este periodo, son buenas medidas de prevención.

 

¿Cómo reconocer los síntomas?

- Tos: Una tos húmeda o seca que no desaparece y que con frecuencia se presenta o empeora durante la noche.

- Respiración sibilante: Un sonido similar a un silbido que generalmente se oye al exhalar (cuando se saca el aire de los pulmones).

- Falta de aire: Sensación de estar respirando a través de una pajilla, o lo que es peor, sensación de no poder respirar.

- Opresión en el pecho: Sensación como si le estuvieran apretando con una soga alrededor del pecho.

Estos síntomas pueden aparecer si usted no sigue su plan de tratamiento o si se pone en contacto con los factores desencadenantes que generan síntomas de asma.

En los niños, los síntomas de asma pueden interferir con muchas actividades escolares y extracurriculares. Los padres pueden notar que su hijo tiene menos energía que sus compañeros al jugar, o pueden notar que el niño trata de limitar o evitar las actividades físicas para no toser o silbar. La respiración normal debe ser silenciosa; un niño con asma respira ruidosamente.

A menudo los niños no identifican las señales más sutiles del asma, como el pecho apretado, porque están acostumbrados a vivir así. Muchas veces, los ataques repetidos o constantes pueden ser el único síntoma observable en los niños pequeños.

Si el niño que lacta, se expone a mascotas y al humo del tabaco, aumenta el riesgo de desarrollar asma, por ello, fumar durante el embarazo es una de las causas más potentes y determinantes para que los niños desarrollen asma.

Las vías respiratorias pueden estar inflamadas aunque no se perciban los síntomas. Por eso, es muy importante tratar el asma tal como se lo indique su médico, aunque no aprecie los síntomas en su hijo o usted se sienta bien. Existen evidencias de que, si no se trata de la manera adecuada esta enfermedad puede provocar daños en los pulmones.

 

¿Qué debe saber sobre el uso de los inhaladores?
El uso de inhaladores está ampliamente refrendado, en gran parte debido a las ventajas que esta vía aporta. No obstante, se calcula que entre un 40% – 50% de pacientes que los usan no consiguen realizar bien la aplicación, por lo que el fármaco no alcanza su eficacia plena.

- Los cartuchos de los inhaladores contienen gases propelentes que disueltos con el fármaco facilitan su salida hacia el exterior. Es necesario que el paciente sacuda concienzudamente antes de utilizarlo.

- Volver a agitar concienzudamente antes de administrar una segunda dosis.

- El fármaco sale en forma de pequeñas partículas y a gran velocidad aproximadamente sólo el 10% de la dosis inhalada llega a las zonas más lejanas en el pulmón: Solo deben accionar el dispositivo cuando hayan iniciado la inspiración o toma de aire lenta y profundamente. Si lo hace muy rápido el medicamento se depositará en la garganta y no en los pulmones.

- Retirar el inhalador y contener la respiración unos 8 a 10 seg. Para favorecer el contacto del fármaco con los alveolos.

- No interrumpir la inspiración  a pesar de sentir el choque del medicamento frío en la parte posterior de la garganta.

- Las cámaras de inhalación están diseñadas para mejorar la eficiencia de los cartuchos presurizados, hace que no sea necesario coordinar el disparo con la inspiración, con un mejor aprovechamiento del fármaco.

- Si los pacientes utilizan dispensadores de polvo seco, la inspiración que hacen debe ser muy enérgica para arrastrar las partículas del medicamento hasta los pulmones.

- Si el inhalador contiene corticoide es importante realizar una limpieza bucal mediante gárgaras con agua, y luego escupirla.

- Tener presente que estos medicamentos  de acción rápida alivian los síntomas con rapidez pero no son sustitutos de los tratamientos que controlan el asma a largo plazo.

 

Mitos y realidades sobre el Asma: 

1- Mito: Si la tos y la respiración sibilante son ocasionales, el asma no es grave.

Realidad: El asma es impredecible, puede comenzar en forma leve y convertirse en mortal.

2- Mito: Los niños superan el asma con la edad.

Realidad: El asma nunca desaparece. Puede disminuir la gravedad con la edad. Los síntomas pueden reaparecer en cualquier momento de la vida.

 3- Mito: El asma es real, las emociones fuertes como el estrés, llorar, gritar o reír intensamente pueden convertirse en factores que desencadenen el asma, haciendo que el asma ya existente se intensifique o se empeore.

Realidad: El asma es una enfermedad pulmonar crónica y sus síntomas se pueden agravar ocasionalmente

 4- Mito: Ciertos animales gatos o perros son “NO ALERGENICOS”.

Realidad: No existe un gato o perro “no alergénico”, especialmente si deja pelos y saliva en la casa.

5- Mito: El Asma no es mortal.

Realidad: Todo lo contrario, el Asma es una enfermedad seria que si no es tratada adecuadamente puede ocasionar la muerte.

 

Con un tratamiento efectivo usted debe poder caminar, subir escaleras, correr y participar en actividades deportes y ejercicios sin tener síntomas. Muchos atletas olímpicos y profesionales con asma inducida por el ejercicio se han distinguido y ganado medallas olímpicas. La natación es bien tolerada, así como el voleibol, el tenis, la gimnasia.

El asma es una enfermedad que no tiene curación, pero la mayoría de las personas puede vivir una vida normal con autocontrol y medicamentos apropiados.

 

SI PADECE ASMA ES IMPORTANTE CONSULTAR CON SU MEDICO ANTES DE INICIAR UN PROGRAMA DE EJERCICIOS.

 

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BIBLIOGRAFIA:BIBlIOGRAFIA: www.cdc.gov/asthma ; www.asthmaactionamerica.com

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Importancia de consultar a un profesional de la salud antes de tomar una medicina o vitamina

Hoy en día cuando nos sentimos enfermos o convalecientes muchas veces revisamos en nuestros botiquines o nos acercamos a una botica y compramos una medicina o vitamina para tener más “energías”.

Muchas veces nos automedicamos por diversos factores siendo los más importantes los económicos (no tenemos para la consulta médica o creemos que las medicinas van a ser muy costosas), sociales (creemos que si a mi hermano le fue bien a mí también me ira así) y culturales (pensamos que los medicamentos nos pueden hacer daño o volver dependientes).

¿Sabías que “medicarnos” sin una orientación del profesional de la salud puede predisponer o producir en nuestro organismo daños leves o severos?

A continuación mencionamos algunos problemas que podemos tener al usar un medicamento o vitamina sin una debida orientación de un profesional de la salud:

  • Agravamiento de la enfermedad al usar un medicamento o dosis inadecuada. Por ejemplo, el uso de un antiácido en dosis excesiva puede producir más acidez, o el uso crónico y excesivo de los laxantes naturales pueden producir estreñimiento severo, etc.
  • Enmascaramiento de la enfermedad, ya que sólo se logra controlar los síntomas pero no se combate la enfermedad.
  • Efectos adversos que pueden afectar alguna enfermedad pre-existente, como puede ser el aumento de la presión arterial por el uso de un antigripal con descongestionante.
  • Disminución de la efectividad, ya que se puede causar una resistencia bacteriana a algún antibiótico (disminución de efecto porque bacterias se vuelven “tolerantes” al antibiótico).
  • Fomentar la farmacodependencia, como el uso indiscriminado de los ansiolíticos.
  • Intoxicación o alergia, al usar un medicamento al cual se es alérgico. Como ejemplo tenemos el uso de un medicamento vencido o almacenado en malas condiciones, o la dosis excesiva de algún multivitaminico u otro medicamento, el uso del Naproxeno Sódico siendo alérgico a los AINEs o el uso de Dicloxacilina siendo alérgico a las Penicilinas, etc.
  • Muerte. Esto se puede dar por usar un medicamento al cual se es alérgico y no se controla inmediatamente la reacción alérgica o el shock anafiláctico (reacción alérgica que puede llegar a ser potencialmente mortal).

 

Si deseas mayor información al respecto, no dudes en llamarnos al 315-9000 opción 4 (anexo 1280) de Lunes a Viernes de 9 am a 1 pm y de 2 pm a 6 pm o escribirnos con toda confianza al correo atencionfarmaceutica@inkafarma.com.pe.

Dpto. de Atención Farmacéutica e Información de Medicamentos

Equipo Atención Farmacéutica

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Las neuronas espejo.

Desde los tiempos de los filósofos de la antigüedad, el hombre se esfuerza mucho por comprender la capacidad del ser humano para entenderse:

  • ¿Por qué nos embarga la emoción al ver escenas conmovedoras en ciertas películas?
  • ¿Cómo sabemos al ver a ciertas personas, que éstas se encuentran atravesando un sufrimiento?
  • ¿Cómo llegamos a compartir las emociones de los futbolistas al verlos jugar por TV?
  • ¿Por qué los bebes lloran cuando escuchan a otro llorar?

La explicación a esta y otras interrogantes, las halló el famoso Dr. neurocientífico Giacomo Rizzolatti y su equipo, siendo galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en el año 2011 por su investigación sobre las neuronas espejo.

El Dr. Rizzolatti, sostuvo que las neuronas espejo son la prueba de que somos seres sociales y que estamos diseñados para estar unos con otros, para aprender por imitación. Sostuvo que se trata de una compresión pragmática, pre conceptual y prelingüística: “vemos porque actuamos y podemos actuar precisamente porque vemos”.

Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción y cuando observa que esa misma acción es ejecutada por otro individuo. Las neuronas imitan como “reflejando” la acción de otro: así, la persona o animal que observa realiza la acción del observado, de allí su nombre de “espejo”.

Según el neurocientífico Marco Lacoboni usamos nuestro cuerpo para comunicar nuestras intenciones y nuestros sentimientos: “son señales sociales”. Las neuronas espejo son las únicas células del cerebro cuya especialidad es codificar las acciones de otras persona y las propias, es decir, son las células que permiten las interacciones sociales”.Las neuronas espejo revelan: “Como aprenden los niños o porqué la gente responde a ciertos tipos de deportes, danza, música o arte, también el por qué nos cae bien una persona entre otras cosas”.

 

El descubrimiento de las neuronas espejo cambio la clasificación tradicional del estudio de las neuronas:

  • Neuronas sensitivas o aferentes.
  • Neuronas de asociación, intercalares o interneuronas.
  • Neuronas motoras o eferentes.

Surgen las neuronas espejo, o llamadas también neuronas de la empatía o neuronas copionas.

Las neuronas espejo no son puramente motoras ni puramente sensoriales, sino ambas a la vez.

Las neuronas espejo se encuentran distribuidas en diferentes áreas del cerebro, sobre todo en lugares claves del cerebro como son la corteza pre-motora, los centros del lenguaje, de la empatía y el dolor. Se especializan en llevar a cabo y entender no sólo las acciones de otros sino también sus intenciones, el significado social de sus comportamientos y de sus emociones.

Distintas investigaciones las sitúan como la llave de la empatía, de la manera de comprender, y hasta prever cómo se comportan los demás.

Las neuronas espejo, se activan desde el nacimiento y permiten al bebé imitar los movimientos de sus padres o de otros adultos y de esa forma van aprendiendo.

Intervienen de manera fundamental en la planificación de nuestras acciones, permiten que realicemos una planificación, una simulación mental de las acciones que queremos realizar o que la otra persona podría realizar, todo en cuestión de milésimas de segundos, por ejemplo:

Si vemos que alguien se inclina hacia el suelo, no solo simulamos mentalmente sus movimientos sino que nos imaginamos la razón de sus actos, suponemos que está recogiendo algo que se le ha caído.

Cuando ante una escena romántica o desgarradora llegamos a derramar una lágrima, lo hacemos porque nuestras neuronas espejo se han activado ante lo que vemos y genera que podamos sentir lo que sienten los actores.

Cuando al ver el partido de fútbol observamos que un jugador de nuestro equipo recibe una patada y cae al piso, nosotros podemos llegar a sentir la patada, la injusticia, la rabia como si fuéramos el jugador en el campo, esto es posible gracias a las neuronas espejo.

Las neuronas espejo nos facilitan conocer el amor, ya que nos permite intuir lo que significa cada ademán, gesto o sonrisa de la persona a quien amamos. De no existir las actividades de las neuronas espejo, nunca supiéramos en que consiste  el amor  verdadero.

El neurocientífico Giacomo Rizzolatti recibió los comentarios del jurado del Premio Príncipe de Asturias, consideraron a su trabajo entre unos de los más importantes de la neurobiología, por cambiar la forma de entender el cerebro y con ello abrir nuevos caminos para el avance de la psicología y la psiquiatría, sino también el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, así como para la comprensión y el posible tratamiento del Autismo.

 

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BIBLIOGRAFIA: http://www.monografias.com/trabajos56/neurona-espejo/neurona-espejo2.Rizzolatti,G. y Gallese,V. (1998): “Mirror neurons”Encyclopedia of Cognitive Science, www.ugr.es/~setchift/docs/cualia/empatia_neuronas_espejo. ¿Qué son las neuronas espejo? – Marco Lacobonihttp://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=61867

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La enfermedad de Parkinson y la salud mental.

Uno de los miedos más comunes de un paciente de Parkinson es si fallecerá por culpa de la enfermedad o si acabará en una silla de ruedas. La enfermedad del Parkinson no afecta solamente el cuerpo sino también la mente y el espíritu. El médico inglés James Parkinson, cuando descubrió la enfermedad  que lleva  su nombre en 1817, describió los síntomas motores de la enfermedad, y  también las alteraciones en el estado de ánimo y lo denominó “melancolía”.

Por mucho tiempo, se consideró al Parkinson como una enfermedad netamente neurológica, que afectaba solo el movimiento, sin embargo, los avances en las investigaciones y observaciones clínicas han permitido reconocerla como un trastorno neuropsiquiátrico, es decir, que describe síntomas neurológicos y psicológicos, dando relevancia a los cambios que van surgiendo  a lo largo de la enfermedad ya sean a nivel motor como a nivel de la salud mental.

Las investigaciones indican que hasta el 50% de los pacientes con Parkinson experimentan alteraciones en su estado de ánimo, incluyendo depresión y ansiedad, aunque estas alteraciones son propias de otras enfermedades crónicas, se ha establecido que se presentan con mayor frecuencia en los enfermos de Parkinson, afectando seriamente su calidad de vida.

La depresión en el enfermo de Parkinson:

Se sabe que 1 de cada 2 pacientes con Parkinson desarrollará alguna forma de depresión en el transcurso de la enfermedad:

  • Cuando la enfermedad está en sus inicios, la depresión puede surgir producto de la reacción psicológica de saber que padecen una enfermedad crónica.
  • Los pacientes que se encuentran en etapas más avanzadas de la enfermedad, les sobreviene la depresión Biológica , relacionada con la pérdida de las células cerebrales

La tristeza e impotencia de ver cómo van perdiendo el control de su cuerpo, entrever un futuro incierto por padecer una enfermedad crónica, preferir el aislamiento para evitar estar en público, contribuyen a que se instale poco a poco el estado de depresión.

Los cambios físicos que se van dando en el cerebro sobre todo a nivel de los ganglios basales, en los lóbulos frontales y los cambios en los tres agentes químicos cerebrales o neurotransmisores que son la Serotonina, Dopamina y Norepinefrina; la primera controla el estado de ánimo y está asociada al sueño y la vigilia, las siguientes: Dopamina y Norepinefrina  están asociadas con la motivación, la energía, el interés, la autoestima, la felicidad y el impulso por llevar a cabo tareas intelectuales y físicas.

La depresión en el enfermo de Parkinson puede presentarse de diferentes formas, y cada paciente lo manifestará de manera única y personal, sin embargo existen algunas manifestaciones comunes que pueden variar en intensidad y frecuencia dependiendo de cada paciente y del apoyo recibido en su entorno familiar:

  • Sentimientos de culpa
  • Disminución en intereses o placer
  • Disminución de la atención y concentración
  • Trastornos del sueño
  • Autodesprecio

 

La Ansiedad en el enfermo de Parkinson:

El 40% de los enfermos de Parkinson llegan a padecer alguna forma de ansiedad, pudiendo ser ansiedad generalizada, ataques de ansiedad y aislamiento social.

La ansiedad se trata de una condición de salud donde la persona experimenta intranquilidad, nerviosismo o preocupación. La medicina lo define como un estado de angustia que puede aparecer como consecuencia de una neurosis u otro tipo de enfermedad.

El enfermo de Parkinson puede experimentar ansiedad por el temor a no “funcionar bien”, a caerse, hacerse daño; por ello sienten la necesidad de estar siempre acompañados, y el temor de quedarse solos. Por otro lado, sienten la continua preocupación de sentirse avergonzado cuando las personas noten sus temblores y demás síntomas propios de su enfermedad. El tratamiento para la ansiedad en la enfermedad de Parkinson está muy bien desarrollado y debe acudirse al neurólogo para iniciarlo.

 

Apatía en el enfermo de Parkinson:

La apatía es el trastorno de la afectividad que se caracteriza por la falta de ánimo, indiferencia frente a las personas, al ambiente, a los acontecimientos y con ello, el enfermo muestra una incapacidad de expresión afectiva.

El enfermo de Parkinson puede ir presentando paulatinamente apatía, muy relacionada a su ansiedad, a los cambios de estado de ánimo, de pensamientos, falta de sueño, pueden no darse cuenta de que van cambiando en sus relaciones afectivas.

No existe tratamiento farmacológico aprobado para la apatía, es muy importante el apoyo familiar, estimulando permanentemente el aspecto físico y social.

Con frecuencia confunden la apatía  con la depresión, creyendo que es una misma afección, pero no está comprobado que sea así, pues la depresión en el paciente con Parkinson se caracteriza por signos definidos como tener sentimientos de culpa, estado de ánimo deprimido, cansancio constante, cambios en el sueño y apetito.

El enfermo de Parkinson con frecuencia supera su apatía con un horario estructurado que los mantenga activos.

 

CONSULTAR PERMANENTEMENTE AL MEDICO NEURÓLOGO.

 

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BIBLIOGRAFIA: http://www.alz.org. Alzheimer’sAssociation, http://parkinson.org/home.aspx,ACEPAR Asociación Civil Enfermedad de Parkinson

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