MENÚ

Inkafarma Salud

La correcta administración de los medicamentos vía oral

3 Febrero, 2011

¿Se ha preguntado si está tomando correctamente sus tabletas, cápsulas, comprimidos, grageas, píldoras que le recetan para no causarle daño a su estómago?

El éxito de su tratamiento está en la forma correcta de tomarlos.
No se preocupe, en Inkafarma le informaremos como hacerlo.

Una de las formas farmacéuticas o presentaciones más comunes son administradas por vía oral como tabletas, comprimidos, cápsulas, grageas, píldoras.

A continuación les damos las indicaciones para su correcta administración ya que de ello depende que el medicamento se disuelva adecuadamente y se absorba correctamente, así como la buena conservación de estos:

  1. Revisar la fecha de vencimiento del producto y verifique que este en buen estado.
  2. Lavarse las manos.
  3. Tomar un poco de agua hervida fría (ya que esta no contiene productos o minerales que puedan interactuar con el medicamento), para que la pastilla pueda resbalar con facilidad por el esófago.
  4. Abrir el blíster, sobre y demás siempre del lado opuesto al de donde está la fecha de vencimiento, para que al cortar quede siempre con la fecha del vencimiento.
  5. Luego colocar la pastilla en la parte media de la lengua, ya que así se evita arrastrar los malos sabores (si se coloca en la punta de la lengua) y también se evita el atorarse (si se coloca al fondo de la lengua)
  6. Luego tomar el resto del agua, por lo menos un vaso completo, no tomar con bebidas alcohólicas o con bebidas gaseosas, u otros líquidos ya que puede darse una reacción entre el líquido y el medicamento. el tomar bastante líquido permitirá que su medicamento encuentre el medio adecuado para diluirse en su estomago, ya que al no tomar líquidos el medicamento se disolverá con los ácidos del estomago y dañaría la capa gástrica, causándole así problemas de gastritis y demás.
  7. Es recomendable conservarlo en lugares secos, sin exponerse al sol, ni al polvo.

Siempre que adquiera un medicamento consulte con nuestros farmacéuticos de Inkafarma, ellos lo asesoraran con la forma más adecuada de cómo tomar sus medicamentos con algún tipo de líquidos ya que algunos medios (como el tomar una bebida ácida con el ketoconazol) ayudan a mejorar su absorción.

UD. ES RESPONSABLE DE QUE SU TRATAMIENTO SEA EXITOSO. EN INKAFARMA ENCONTRARA AYUDA PROFESIONAL PARA EL CUIDADO DE SU SALUD”
Dpto. de Atención Farmacéutica e Información de Medicamentos
Químico Farmacéutico Responsable: Mg. Zylena Zamora V.
Edición Nº 09 – 03/10 – F