MENÚ

Inkafarma Salud

6 consejos para elegir lentes de sol

2016-01-13

 

Cada vez se habla más de la importancia de proteger la piel y los ojos durante todo el año, sobre todo en los meses de verano, cuando la radiación es más fuerte y especialmente dañina. Además de elegir lentes de sol por comodidad y estilo, es importante escoger unos buenos lentes de sol que ofrezcan una protección adecuada que garanticen la salud de tus ojos. Aquí te brindamos algunas recomendaciones para que tomes en cuenta al momento de llevarte tus próximos lentes:

1. Considera la protección contra la radiación UV y rayos UVA: Estos pueden causar problemas como cataratas, quemaduras, y cáncer. Escoge lentes que ofrezcan el bloqueo de al menos un 99% de los rayos UVB y al menos un 95% de los rayos UVA. Si el vendedor no puede especificar nada sobre este tipo de protección, no vale la pena comprarlos.

2. Escoge bien el color: La principal razón para escoger un determinado color de lunas es cuán bien puedes diferenciar colores. Algunos colores mejoran el contraste, lo cual puede ser útil pero es importante que puedas distinguirlos bien, sobre todo si manejas. Los lentes grises reducen la intensidad de la luz sin afectar el contraste o distorsionar los colores. Los lentes marrones mejoran parcialmente el contraste bloqueando parte de la luz azul. Los lentes color ámbar/amarillo mejoran significativamente el contraste porque bloquean toda o la mayor parte de la luz azul. Sin embargo, no te los recomendamos si es que los usarás al manejar.

3. Presta atención al material: Es muy importante escoger unos lentes de buen material. Anteriormente estos se limitaban a metal o a plástico (acetato de celulosa, resina y otros) pero en los últimos años han aparecido nuevos materiales como la madera o el bambú. Lo importante es que la montura final sea ligera y que se adapte bien al puente de la nariz para evitar molestias y marcas.

4. Los filtros: Indican el nivel de protección y van del 1 al 4, siendo el primero el más básico. En función de la absorción de la radiación ultravioleta hay varios tipos de filtros, siendo el más corriente el polarizado. Este filtro elimina los reflejos y destellos de la luz del sol en superficies brillantes, dejando pasar solo la luz “útil”. El polarizado es ideal para manejar.

5. No te olvides de los pequeños de la familia: Los ojos de los niños son más permeables a la luz que los de los adultos. Antes del año de edad, la retina recibe 90% de los UVA y más del 50% de lo UVB. Antes de los 12, el 60% de los UVA y el 25 % de los UVB. Pasados los 25, la cantidad de rayos que recibe la retina disminuye y los frena el cristalino. Dada la fragilidad de los ojos, debemos siempre evitar las gafas baratas, porque aunque tengan cristal oscuro y reduzcan la claridad, no protegen contra los rayos nocivos del sol. Hay modelos adaptados a los ojos y a la morfología de los niños a precios asequibles.

6. Escogiendo el mejor look: Ya sea que escojas lentes de acuerdo a tu estilo o forma de tu rostro, recuerda que las principales características deben ser las mencionadas, luego opta por la comodidad y por último toma en cuenta lo que más te gusta o la tendencia que quieras llevar para este verano.

Las monturas redondeadas son fabulosas para rostros cuadrados; los marcos rectangulares van muy bien con un rostro en forma de corazón, y los marcos cuadrados son adecuados para una cara redonda. Asegúrate que lucen y se sienten bien en tu rostro. No uses gafas de sol que sean demasiado pequeñas o demasiado grandes, o que se vean maravillosas pero te resulten incómodas de usar.

Esperamos que con estas recomendaciones te decidas por una opción responsable que te brinde bienestar y asegure tu salud visual.

 

También te puede interesar:

Evita el cáncer de piel