MENÚ

Inkafarma Salud

Conversaciones de sexualidad que debe tener cada pareja

2017-08-14

Todos estamos de acuerdo en que la sexualidad es parte importante de una relación de pareja, por lo tanto debe ser tratada con la misma naturalidad y consideración que todos los otros temas de pareja.

Para esto, la clave está en mantenerse dispuesto a conversar con tu pareja sobre todo aquello que les causa dudas en su vida sexual. Así sea difícil  descubrirán que ese es el camino hacia la felicidad plena y compartida. Hay varios temas sobre los que deben conversar para que su relación sea madura y responsable.

Protección sexual

Una muestra de respeto hacia la pareja es hablar sobre métodos para tener sexo seguro, una vez que han decidido pasar a esa etapa. Cruzar información sobre los métodos anticonceptivos que ambos han venido usando será la mejor manera de llegar a un acuerdo y así disfrutar la sexualidad a plenitud.

Cada método anticonceptivo tiene sus ventajas y desventajas, sus procedimientos y sus dificultades. Es necesario que como pareja se pongan de acuerdo sobre cuál o cuáles usarán e informarse sobre su uso correcto.

Salud sexual

Mantener en secreto cualquier problema de salud sexual que hayas tenido en el pasado no es lo correcto si lo que quieres es tener una relación feliz y duradera. Ambos deben ser totalmente sinceros y no cometer la irresponsabilidad de tener relaciones sexuales sabiendo que tienes o podrías tener alguna enfermedad de transmisión sexual.

En este caso lo mejor es consultar sobre las enfermedades de transmisión sexual con tu ginecólogo de confianza.

Las disfunciones sexuales, tales como la impotencia o la frigidez, afectan tremendamente la relación de pareja. Si amas a tu pareja, lo mejor que puedes hacer es demostrarle tu cariño siendo paciente y sugiriéndole visitar juntos a un especialista para que los guíe.

El qué dirán

Muchas personas llegan a una relación de pareja con ideas y creencias recibidas toda la vida sobre lo que se debe y no se debe hacer o hasta pensar en una relación sexual. Muchos mitos y tabúes son causa de una relación de pareja infeliz e insatisfactoria.

En estos casos, la clave está en el diálogo de pareja, para descubrir hasta qué punto aquel pesado equipaje heredado por la crianza o por la propia sociedad es cierto o no.

La pareja tiene derecho a vivir su sexualidad como ellos decidan hacerlo. En la medida que lleguen a ponerse de acuerdo, sabrán si su relación tiene futuro, o si por el contrario algunas posiciones sobre la sexualidad y la intimidad son tan lejanas que no hay posibilidad de entendimiento. Si es así, es probable que haya que replantear la situación para evitar problemas futuros.

Terapia de pareja

Cuando alguno de los miembros de una pareja no se encuentra satisfecho o satisfecha con su vida sexual, lo mejor es hablarlo. Pero aún mejor es acudir a un especialista en terapia de pareja.

En la consulta, ambos podrán profundizar en aquello que les molesta, les atemoriza o les intimida. Llevar una terapia de pareja ayudará a recomenzar la relación sobre bases más claras.

Conforme avancen las sesiones de la terapia de pareja, ambos empezarán a tomar su vida sexual con mayor naturalidad, conociendo los límites de cada uno, la necesidad de mantenerse fieles y sin prejuicios que los inhiban de darse por completo.

Estos son los principales temas que debes tener en cuenta si lo que quieres es tener una relación de verdad con tu pareja. Cuanto más conversen, más fuerte se hará el vínculo y su felicidad les permitirá enfrentar mejor los retos de la vida, juntos.

Te recomendamos:

Consejos de higiene para una sexualidad sana

Educación sexual: dudas y consejos más conocidos