MENÚ

Inkafarma Salud

Cuáles son las enfermedades infantiles más peligrosas

2018-02-26

No cabe duda que la salud de los hijos es una de nuestras principales preocupaciones. Por eso, es necesario estar al tanto de cuáles son los peligros que los acechan, en especial aquellos que no podemos ver. Entre  las enfermedades infantiles más peligrosas están:

Difteria

Es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria que ingresa a través de las vías respiratorias y llegan a todo el cuerpo. Cuando el niño ya está infectado, la bacteria produce toxinas que pueden comprometer todo su organismo, en especial el corazón y el cerebro.

Los principales síntomas que manifiesta en los niños son dolor de la garganta, coloración azulada de la piel, mocos con sangre, úlceras.

Si tu hijo es diagnosticado con difteria, el doctor indicará reposo absoluto en cama y recetará la administración de líquidos por vía intravenosa. También procederá a despejar las vías respiratorias y hará un seguimiento cardíaco permanente. Afortunadamente, existe una vacuna contra la difteria, lo cual hace leves los síntomas en caso de contagio.

Tétanos

Es una enfermedad causada por una bacteria llamada clostridium, que se encuentra en el polvo, la saliva o las heces. Los niños pueden contagiarse con esta enfermedad al cortarse con un clavo herrumbroso, o también por alguna quemadura lo suficientemente profunda como para que la bacteria ingrese directamente al torrente sanguíneo. La bacteria muere en contacto con el aire.

El tétanos es una enfermedad grave que provoca dolorosas contracciones musculares. El síntoma más conocido es el bloqueo de la mandíbula, que impide abrir la boca. Existe la vacuna contra el tétanos, que se ofrece como parte de la lista de vacunas infantiles. Sin embargo, en adultos también es necesario un refuerzo cada 10 años.

Su tratamiento incluye la administración de refuerzo de vacuna y antibióticos, así como de medicamentos para controlar los espasmos musculares.

Varicela

Es una enfermedad viral que se caracteriza por producir ampollas que causan picazón en la piel. Estas ampollas luego secan y se hacen costras, para luego desaparecer. Pueden dejar marcas en la piel de la cara, el pecho y la espalda.

Los síntomas de la varicela, además de las ampollas son una fuerte fiebre, falta de apetito, dolor de cabeza y fatiga. En aquellos niños con un sistema inmunológico debilitado puede causar consecuencias graves.

El tratamiento más común en casos de varicela infantil es a base de acetaminofén para combatir la fiebre. Los médicos prohíben la aspirina, ya que causa complicaciones en los niños al combinarse con el virus. Para aliviar la comezón se recomiendan baños de avena y medicamentos a base de calamina.

La varicela se da principalmente en niños, por eso se incluye la vacuna correspondiente en el programa de vacunación infantil.

Malaria

También conocida como paludismo, es una de las enfermedades más temibles, especialmente en África donde es la causa de muerte de miles de niños al año.

La malaria es provocada por un parásito inoculado en la sangre por la picadura de mosquitos. Provoca ictericia, fiebre, vómitos y escalofríos.

Felizmente, existen tratamientos contra el paludismo o malaria en niños. Cada tipo de malaria cuenta con un protocolo especial a base de medicamentos específicos que dependerán del origen de la enfermedad.

Estas son algunas de las enfermedades infantiles más peligrosas. Como padre de familia, es nuestra responsabilidad estar siempre pendientes de cualquier síntoma que pueda mostrar nuestro hijo y actuar a tiempo. Si sospechas que tu hijo tiene algún síntoma de enfermedad peligrosa, acude de inmediato a tu pediatra o médico de confianza.

Te recomendamos: Enfermedades en la época escolar