MENÚ

Inkafarma Salud

¿Cuándo debo ir al ginecólogo?

2017-06-12

La visita periódica al ginecólogo es uno de los hábitos que más se recomiendan como parte del cuidado de la salud femenina. Pero existen razones que pueden hacer necesario que acudas al especialista para descartar cualquier mal o dolencia.

A continuación, te mostramos algunas recomendaciones sobre las consultas ginecológicas, así como sobre las señales por las que debes acudir a este especialista.

Precisiones sobre la visita al ginecólogo

Vencer el pudor

A pesar de las muchas campañas que se realizan alentando a las mujeres a pasar una revisión de rutina con el ginecólogo, aún existe un gran porcentaje de población femenina que prefiere saltarse estas consultas por vergüenza, miedo o pudor.

Es necesario tomar conciencia de que es tu salud la que está en juego y que por veinte minutos que evites, estarías ganando una mejor calidad de vida.

Papanicolaou

Es el examen que se realiza durante la visita al ginecólogo. Consiste en la toma de una pequeña muestra para un análisis. Es conocida como citología vaginal y se realiza para prevenir el cáncer uterino, entre otras enfermedades.

Cuándo acudir al ginecólogo

Después de la menstruación

El momento más recomendado para acudir a un ginecólogo es en los días posteriores a la menstruación. Ya que durante el ciclo menstrual será imposible tomar muestras para su análisis.

Mínimo una vez al año

El tiempo entre citas varía entre uno a dos años. Pero para prevenir mejor cualquier enfermedad, lo mejor es acudir al ginecólogo por lo menos una vez al año.

Cambios en el flujo vaginal

Hay muchos cambios en el flujo vaginal que ameritan una visita al especialista. Entre ellos está la variación en el color, consistencia y olor del flujo. Si observas alguno de estos cambios, es necesario que separes tu cita de ginecología cuanto antes.

Cambios en la menstruación

En el caso de las mujeres que tienen ciclos regulares de menstruación es más fácil detectar cualquier cambio. Cuando el ciclo se extiende mucho más de lo que estás acostumbrada, o si se reduce y multiplica, es necesario ir con el ginecólogo.

También debes ir al ginecólogo si notas cambios en el volumen de sangre evacuada.

Bulto en las mamas

Cualquier bulto que detectes en tus mamas, por más pequeño que sea, es razón suficiente para acudir a descartar un problema mayor .Por eso es tan necesario aprender a realizarse revisiones diarias en las mamas, ya que así podrás detectar estos cambios a tiempo.

Cambios en los genitales

Si sufres de irritación o inflamación en tu vagina, este motivo es más que suficiente para separar una consulta en el área de ginecología de tu centro médico. En general, cualquier síntoma en tus partes íntimas debe concluir en una visita al ginecólogo.

Después de la menopausia

La menopausia es el momento en la vida de toda mujer en que el ciclo menstrual llega a su fin. Pero este no es inmediato, sino progresivo. Durante esta etapa de transición también debes seguir acudiendo al ginecólogo a fin de atender cualquier molestia o complicación.

La visita al ginecólogo debe formar parte de la rutina en la vida de toda mujer. Puede ser la diferencia entre una vida saludable y vivir con constante problemas de salud por falta de prevención. Cuídate, y acude a tu revisión ginecológica.

2 Respuestas a "¿Cuándo debo ir al ginecólogo?"

  1. bricet dice:

    necesito saber por que tiene mal olor despues que menstruo

  2. InkaFarma dice:

    Hola Bricet:
    Gracias por escribirnos al BLOG y confiar en Inkafarma, te informo que en este servicio recibirá asesoría en el uso correcto y seguro de los medicamentos y otros productos farmacéuticos que esté usando, así como también asesoría en problemas de salud. Con respecto a tu consulta te comento que las descargas que se producen después de los períodos son, en general, de carácter inodoro o solo tienen un olor ligero. Puede aparecer un flujo inodoro de color blanco o transparente, un flujo blanco o color hueso maloliente, una secreción cremosa, una secreción verdosa con mal olor o podría haber una secreción maloliente de color marrón. Casi siempre se debe a los restos que se derraman del revestimiento del endometrio, pero la causa también podría estar relacionada con enfermedades patológicas que requieren atención médica. Si estas manchas persisten lo mas recomendable es visitar a su medico.

    En caso necesites asesoría farmacéutica sobre algún otro producto farmacéutico, no dudes en escribirnos a atencionfarmaceutica@inkafarma.com.pe o llamarnos al (51) (01) 315-9000 (opción 4) boticas de 7:00 am a 12:00 am de Lunes a Domingos. Asimismo, por nuestro servicio de chat farmacéutico, podrás realizar consultas sobre el uso correcto de medicamentos y productos que adquiere en nuestras boticas, en nuestros horarios de atención de 7:00 am a 12:00 pm los 365 días del año.

    Para consulta de stock y precios, puedes acceder mediante nuestro aplicativo al Delivery ó llamarnos al 314-2020, que gustosos te atenderán.

    Esperamos haber atendido tu consulta.