MENÚ

Inkafarma Salud

Cuándo debemos hacernos el examen de próstata

2018-02-28

En el Perú anualmente se reportan 4 mil nuevos casos de pacientes con cáncer de próstata y en Estados Unidos casi 30 mil hombres mueren cada año por esta neoplasia. Muchas de estas muertes pudieron haberse evitado si estas personas se hubieran practicado a tiempo el examen de próstata.

Por eso, el hábito del chequeo médico periódico es tan importante. Conoce más sobre la próstata, y el examen que puede salvarte la vida.

¿Qué es la próstata?

Es una glándula ubicada cerca de la vejiga, encargada de producir una sustancia que estimula el movimiento de los espermatozoides.

Complicaciones de la próstata

La más común es la inflamación de la próstata, que genera un crecimiento anormal de la glándula. Esto genera, a su vez, la obstrucción por presión de la uretra y otras molestias. También puede padecer enfermedades como la prostatitis y el cáncer de próstata.

Para evitar estos problemas de salud, lo mejor es incluir en nuestras vidas un importante hábito de prevención: el examen de próstata.

Cáncer de Próstata: prevención responsable

En qué consiste el examen de próstata

Existen varios procedimientos para verificar el estado de la próstata. El más conocido es el tacto rectal, mediante el cual el urólogo palpa la próstata a través del recto para saber si sus dimensiones son las adecuadas. El examen es realizado con guantes quirúrgicos y gel lubricante por el médico especialista.

Pero también existen exámenes de sangre que pueden identificar infecciones en la próstata. Además, se puede detectar problemas en la próstata realizando una ecografía localizada.

Cuándo se debe hacer un examen de próstata

Una molestia en la próstata puede convertirse en un gran problema si no se ataca a tiempo. Por eso, es necesario que conozcas cuáles son las señales que indican que sería buena idea acudir a hacerte un chequeo.

La inflamación de próstata, ya sea de origen bacteriano o no, tienen como síntomas en común las dificultades al miccionar, como dolor, ardor o escozor. Un chorro de orina débil también es señal de problemas en tu próstata.

En casos más graves, incluso puede presentarse sangre en la orina, dolor al eyacular, disfunción eréctil y dolor en la zona púbica.

A partir de los 40 años, todos los años

La mayor incidencia de problemas en la próstata, incluyendo el cáncer, se da a partir de los 40 años. Por eso, una recomendación médica universal es realizarse un examen de próstata cada año desde los 40 años, tengas o no tengas síntomas.

Prejuicios frente al examen de tacto rectal

A pesar de la alta incidencia de cáncer de próstata en los últimos años, la cantidad de hombres que acuden al médico para realizarse tacto rectal son aún pocos. La explicación está en la vergüenza e incomodidad que esto causa en muchos hombres.

La vergüenza tiene mucho que ver con vivir en una sociedad machista en la que cualquier duda sobre la condición varonil es socialmente peligrosa. Por otro lado, la incomodidad se relaciona más con lo que se oye sobre la mecánica del examen.

Ambos prejuicios impiden que muchas personas  con problemas graves de próstata sean atendidas a tiempo.