MENÚ

Inkafarma Salud

A qué edad debe tener un niño un teléfono celular

2017-09-20

Para quienes nacimos en un mundo sin internet, cable ni celular, resulta asombroso ver lo mucho y lo rápido que han cambiado las comunicaciones hoy en día. Más asombroso aún es ver cómo están cambiando las formas en que los niños  “nativos digitales” interactúan entre ellos a través de apps, dispositivos y redes.

Frente a esta realidad, la peor respuesta es la negación. Lo que se requiere es informarse sobre la mejor manera de promover que tu hijo se adapte a este mundo, sin ser absorbido.

El valor de la experiencia

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es el proceso de aprendizaje de los niños. Cuanto más pequeños sean, más valor tendrá su exposición a un entorno lleno de estímulos, que le permitan experimentar, explorar, percibir e interactuar con el mundo con todos sus sentidos.

Ofrecerle un teléfono celular en medio de este proceso podría afectar su desarrollo personal en comparación con otros niños que estén más en contacto con su medio ambiente de manera directa.

Te puede interesar: Hablando con nuestros niños de los desastres naturales

Recursos de socialización

Aquella triste escena de cumpleaños con el escenario vacío y los niños metidos en sus pantallas está más cerca de lo que imaginamos. De hecho, muchos ya hemos sido testigos de estas situaciones.

El ser humano es sociable por naturaleza. Durante millones de años hemos desarrollado habilidades sociales que nos han permitido sobrevivir y que siguen siendo muy útiles, especialmente para establecer nuestros círculos afectivos y amicales.

La introducción temprana del celular en la vida de tu hijo puede limitar el óptimo desarrollo de estos recursos o incluso hasta reemplazarlos.

Lo llaman peligro

Existen muchos riesgos para los niños allá afuera. Al poner en sus manos un celular, estamos aumentando las probabilidades de que esos peligros tengan acceso directo a tu hijo.

Problemas que van desde el acoso y el ciberacoso de los niños en la escuela hasta la extorsión, tienen en los celulares un arma muy útil.

Otros factores a tomar en cuenta

A todos los mencionados se suma el grado de madurez de tu hijo, su edad, en qué entorno se desenvuelve, cuánto tiempo tienes para compartirlo a diario con él, si es una necesidad o es una moda, etc.

Decisión tomada

La decisión de darle un celular a tu hijo no viene sola. Debe estar acompañada de reglas y límites bien claros para tu hijo. Puedes establecer que lo use solo en casa y con horarios, o en el colegio de acuerdo con sus reglamentos. Puedes también limitar aquellas páginas a las que puede tener acceso o desde qué portales puede bajar programas, juegos y aplicaciones.

Pero lo más importante es que todas estas medidas sean conversadas y acordadas con tu hijo. Imponerlas sólo provocará que busque cómo burlarlas y no generará el sentido de responsabilidad que el uso de estos dispositivos requiere.

Una Respuesta a "A qué edad debe tener un niño un teléfono celular"

  1. Katy Perry dice:

    xd