MENÚ

Inkafarma Salud

Efectos negativos que causa el tabaco en nuestra salud

2017-05-24

Hace muchos años, los efectos negativos del tabaco eran completamente ignorados. A medida que la ciencia médica fue descubriendo su relación con enfermedades y muertes, la toma de conciencia sobre este problema fue creciendo.

Según la OMS, hoy el tabaco mata a la mitad de fumadores. Es la causa de muerte de 5 millones de fumadores y de 600 000 personas expuestas al humo.

Los problemas que causa el tabaco en nuestra salud son muchos, aquí algunos de los más importantes.

Problemas de respiración

Uno de los componentes principales del cigarrillo además de la nicotina es el alquitrán. Esta sustancia ingresa por el aparato respiratorio suspendida en el humo y se adhiere a las paredes de los pulmones.

Con el tiempo, atrofia la flexibilidad de los pulmones y es por eso que los fumadores sienten que no pueden expandir el tórax al inspirar como lo hacían antes. Menor capacidad para respirar significa menos oxígeno para el cuerpo y el cerebro. Esto degenera hasta convertirse en un enfisema pulmonar y ocasionar una de las peores muertes: la muerte por asfixia.

Debilitamiento de arterias y venas

La nicotina pasa de los pulmones a la sangre, donde afecta las paredes de arterias y venas. Muchos de los fumadores que ingresan a Emergencia en los hospitales para ser intervenidos quirúrgicamente representan un gran problema para los doctores, ya que sus arterias y venas son tan frágiles y quebradizas que resulta difícil controlar la pérdida de sangre y coserlas durante la operación.

Infarto al corazón

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de arterias obstruidas, eleva el riesgo de hipertensión y por lo tanto de un mal funcionamiento del corazón.

Cáncer al pulmón

El efecto del tabaco en los pulmones puede degenerar hasta llegar al cáncer. Las probabilidades de sufrir cáncer de pulmón aumentan debido a una predisposición genética en el fumador. Por eso, contraer la enfermedad no dependerá solamente de cuántos cigarros se fumen al día; podrían ser pocos, pero con una predisposición genética las probabilidades son igualmente altas.

Problemas en el embarazo

Fumar durante el embarazo puede provocar menor peso en los bebés al nacer, disminuye la calidad y la cantidad de leche materna. Incluso puede llevar al parto prematuro y ocasionar hasta un aborto.

Pero el problema puede venir desde antes del embarazo si la futura madre es fumadora, ya que el consumo de tabaco también causa infertilidad.

Dientes y ojos amarillos

Una de las maneras más rápidas de detectar a un fumador es por lo poco contagiosa que resulta su sonrisa rellena con dos hileras de dientes coloreados de amarillo. Esto debido a que la nicotina se absorbe y se fija en los dientes, siendo muy difícil de limpiar.

Envejecimiento facial

Con el consumo habitual del cigarro la piel pierde su flexibilidad y envejece. Por eso, los fumadores suelen aparentar más edad de la que tienen. También aparecen manchas, la cara se vuelve huesuda, los párpados se hinchan, aparecen ojeras. A quien no haya visto a un fumador por algunos años le podría  resultar difícil reconocerlo al reencontrarse con él.