MENÚ

Inkafarma Salud

Cómo enseñarle a tu hijo a cuidar el medio ambiente

2017-06-02

 

El cuidado del medio ambiente es un tema que nos atañe a todos y está muy ligado a la educación, es por eso que debemos tomar conciencia y difundir valores que aporten al cuidado y preservación de nuestro planeta.

Enseñarle qué es el medio ambiente y las consecuencias negativas     que  pueden ocasionar si no cuidamos el planeta

Quizás para un niño el tema “medio ambiente” sea algo desconocido o poco importante, es ahí donde nosotros como padres tenemos una importante labor que forma parte de su educación. Con un lenguaje sencillo y amigable podemos explicar la importancia del medio ambiente, para que así  tomen conciencia de la importancia  y que nos atañe a todos los que vivimos en este planeta. Inclusive hoy podemos usar herramientas como libros y videos que de manera interactiva explican qué es el medio ambiente y cómo cuidarlo.

Crearles conciencia de reciclaje

Las palabras polución y contaminación son palabras difíciles de explicar a un niño, pero sí podemos explicarle que algunos productos como el plástico no son degradables y que el papel es reusable. Si le enseñamos a un niño a reciclar, él entenderá que está aportando con el cuidado del medio ambiente.

Inclusive podemos hacerlo de manera lúdica elaborando junto a ellos objetos útiles con material reciclado. Enseñarle que existen lugares para echar objeto tóxicos como las pilas o baterías usadas.

Cuidar el agua

Para muchos niños el agua es un líquido que sale por los caños y que nunca se acaba. Es nuestra obligación enseñarles a  cuidar el líquido elemento y sobre todo a no desperdiciarlo. Explicarles que son afortunados en tener agua todo el día y que en muchos lugares de nuestro país y el mundo el agua es escasa.

Planta un árbol con él

Parte importante del cuidado del medio ambiente son los árboles y las plantas. Es de suma importancia explicarles que son ellos los que nos brindan el oxígeno que respiramos y absorben algunos gases tóxicos para las personas.

Así, los niños tomarán conciencia de su importancia y los verán como seres vivos que nos ayudan a vivir y que contribuyen con el medio ambiente. Lo ideal es compartir la experiencia de sembrar un árbol o una planta, y cuidarla en todo su proceso, así ellos se sentirán orgullosos de haber contribuido con un granito de arena al cuidado del medio ambiente.