MENÚ

Inkafarma Salud

4 maneras de reducir tu huella de carbono y ayudar al planeta

2017-01-16

 

Es cierto que la contaminación es innegable en nuestro planeta y que estamos viviendo y viendo las consecuencias (el cambio climático es una de las más notorias: veranos más largos y calientes, derretimiento de glaciales, etc.). Pero también es cierto que cada uno de nosotros, desde nuestra cotidianidad, podemos ayudar a disminuir la contaminación.

¿Qué es la huella de carbono? De acuerdo a Carbon Trust (organización que busca desarrollar una economía sostenible en el mundo-) es la “cantidad total de gases de efecto invernadero producidos directa e indirectamente por un individuo, un evento, una organización o un producto”. Esto significa: es la cantidad de dióxido de carbono, metano, vapor de agua – entre otros que produces tú. Si estos gases se reducen en el mundo, el calentamiento global se desaceleraría.

Aquí te presentamos 4 maneras para que pongas tu granito de arena:

  • Toma transporte público masivo

Si es que se te presenta la oportunidad, elige un bus o micro (o una bicicleta) antes que un taxi o manejar tu carro propio una moto. Meno carros = menos dióxido de carbono.

  • Filtra tu propia agua

Además que el plástico es malísimo para el ambiente (por eso también evita las cañitas) imagínate todas esas botellas y bidones de agua transportados en esos camiones, y esos camiones contaminando. Si tienes la oportunidad, hierve agua y tenlas en jarras de vidrio para el consumo diario. Si vas a salir, lleva una botella con agua que siempre puedas reutilizar.

  • Cambia tus focos

Lo mejor es elegir focos fluorescentes y ahorradores, que reducen considerablemente la contaminación con dióxido de carbono. Así  podrás ahorrar en electricidad, porque se necesita mucho menos de esta para alumbrar tu casa que con focos regulares.

  • Compra productos locales

Elige productos de consumo (verduras, carnes y víveres) que no hayan “viajado” mucho, por el mismo motivo que el agua: se contamina mucho en su transporte.

Estas 4 medidas son fáciles y sencillas y si todos las llevamos a cabo, podrían generar un gran cambio.