MENÚ

Inkafarma Salud

5 Mitos de salud que debes erradicar de tu vida

2016-11-09

inkafarma_ppl_23_v2

Existen muchos mitos sobre salud que se fueron creando a través del tiempo pero que en la actualidad se han determinado que no son ciertos. Aquí te contaremos los 5 principales mitos que debes conocer y tomar en cuenta.

  • “Abrígate, no te vayas a enfermar”

Las personas sometidas a temperaturas templadas no son más propensas a enfermarse en comparación a las que se encuentran en temperaturas más cálidas. La razón por la que nos enfermamos con más frecuencia en invierno es que pasamos más tiempo en espacios interiores cerrados, con varias personas y sus gérmenes.

  • “La gente flaca es más sana”

Ningún exceso es bueno para la salud, ya sea el sobrepeso o la extrema delgadez. Sin embargo, existen personas con variadas contexturas y tamaños. Lo que puede ser saludable para una persona alta y robusta tal vez no lo sea para una persona de estatura baja así que el IMC (índice de masa corporal) ya no puede catalogarse como una estadística de peso saludable realmente exacta. Lo importante es alimentarse de manera sana, es decir, realmente nutrirse para aprovechar las propiedades de los alimentos, sobre todo las verduras y frutas. El ejercicio debe ser una actividad infaltable en cualquier etapa de la vida.

  • “Para bajar rápido de peso debes hacer una dieta Detox”

La manera más acertada de “limpiar” nuestro cuerpo es cambiando de hábitos y manteniendo un estilo de vida sano sostenido en el tiempo: dejar de fumar, reducir grasas, no comer alimentos procesados, ejercitarse y beber alcohol en pocas cantidades. No existe una dieta que pueda “desintoxicar” el cuerpo en 1, 2 ó 3 días.  Hacer una dieta “détox” se ha convertido en una creciente moda que en forma de jugos o preparados ofrece una limpieza gastrointestinal que podría lograr un laxante natural.

  • “Si un alimento se cae al suelo, puedes comértelo si lo recoges rápidamente”

Esta creencia es obsoleta y aunque suene alarmante: comer alimentos del suelo no debe ser una opción en lo absoluto. Los pisos guardan una cantidad masiva de bacterias aunque el piso pueda estar reluciente. Por ello, no dejes que tus hijos consuman alimentos que se hayan caído al suelo pues mientras más jóvenes sean, son más sensibles a estos organismos que pueden ocasionarles infecciones estomacales.

  • “Todas las personas debemos tomar 8 vasos de agua al día”

Todos los organismos funcionan de manera distinta así que no existe una cantidad ideal de líquido (en este caso, agua) para todos. Hidratarse es algo necesario para el ser humano pero hay gente que necesita hacerlo más que otra. Determinar esto depende del color de la orina: si es muy oscura es que no estás tomando suficiente agua ya que el color debe ser casi transparente.

Ahora ya sabes que estos mitos son falsos, te recomendamos que tomes en cuenta tus precauciones y recuerdes que la manera más adecuada para estar sano es comiendo de manera saludable y llevando una vida activa.

¿Quieres saber si estás alimentándote de manera correcta? Para que sepas cuál es la diferencia entre alimentarse y nutrirse te recomendamos este artículo: