MENÚ

Inkafarma Salud

Conociendo la enfermedad de Alzheimer

2016-09-07

 

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que afecta la memoria, la forma de pensar, el carácter y la manera de comportarse. Esta enfermedad es la forma más común de la demencia.  

¿A qué se considera ¨Demencia¨?

Es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales. Con el tiempo, la demencia puede volverse tan severa, que interferirá con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa hasta un 80% de casos de demencia.

¿Quiénes son las personas más propensas a padecerlo?

  • Personas mayores, sin embargo, el desarrollo de esta enfermedad no forma parte del envejecimiento normal de una persona.
  • Tener parientes cercanos que la hayan padecido o estén padeciéndola.
  • Poseer genes ligados a esta enfermedad.
  • Tener problemas cardiovasculares.
  • Tener antecedentes de traumatismo craneal.
  • Es más propenso en mujeres que en hombres.

¿Qué tipos de Alzheimer existen?

Mal de Alzheimer de aparición temprana: Aparece antes de los 60 años. Es el menos común y tiende a empeorar rápidamente.

Mal de Alzheimer de aparición tardía: Esta es la forma más común de la enfermedad y se presenta en personas mayores de 60. Puede ser hereditario.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del mal de Alzheimer incluyen la dificultad en muchas áreas de la función mental y posterior deterioro:

– El comportamiento emocional o la personalidad

– El lenguaje

– La memoria

– La percepción

– El pensamiento y el juicio (habilidades cognitivas)

¿Cuál el impacto de esta enfermedad?

Tanto para el paciente como familia y cuidadores, la enfermedad es un reto diario a la paciencia y la entereza. Una familia que no pueda tener la disponibilidad de cuidar al paciente afectado, puede recurrir a la contratación de una persona que se dedique al cuidado exclusivo ya que la enfermedad es desgastante y demandante. Sin embargo, la presencia familiar, el amor, el respaldo y la compañía son pilares importantes para cualquier estado de salud en los adultos mayores. No es deber del cuidador tener afecto por la persona que cuida así que la selección de esta persona debe ser meticulosa para asegurar que se encuentra en manos responsables. La familia debe estar presente a lo largo del transcurso de esta enfermedad pues los sentimientos positivos y afectivos benefician a los pacientes.

¿Tienes un familiar con Parkinson? En este artículo conocerás tu rol en su vida con esta enfermedad:

2 Respuestas a "Conociendo la enfermedad de Alzheimer"

  1. Jeasson dice:

    Información muy interesante

  2. admin dice:

    ¡Gracias por la preferencia, Jeasson!