MENÚ

Inkafarma Salud

El autismo en la familia

2016-04-04

 

Como padres, es importante saber manejar el diagnóstico del autismo con serenidad y fortaleza. Es natural que el entorno familiar se sienta afligido pero la situación debe de ser afrontada con seguridad, ya que así lograremos que nuestro pequeño se sienta integrado a la familia, la escuela y la sociedad.

El autismo es un trastorno que afecta todos los aspectos de la vida, que cambiará la forma en la que vemos el mundo. A continuación, les dejamos algunos consejos de padres de familia que han pasado por este proceso:

  • Afrontar el panorama y entrar en acción: Comenzar un tratamiento es necesario ya que existen detalles sobre la condición del niño que necesitan asesoría profesional y que con una guía adecuada, le brindarán seguridad y apoyo en momentos que demanden su concentración para salir adelante.
  • Pedir ayuda: no dude en aprovechar todo el apoyo que le ofrezcan. El inicio del tratamiento significa un periodo complicado y necesitará ayuda en algunas tareas de la vida cotidiana.
  • Hablar con alguien para expresar lo que se está viviendo y sintiendo. Pueden buscar ayuda profesional, recurrir a un grupo de apoyo o conversar con amistades de confianza para poder manifestar su malestar al respecto.
  • Recordar que la vida es una: Más allá de las dificultades, el vivir con TEA (transtorno del espectro autista) es una situación difícil en la vida mas no una tragedia.
  • Educarse: gracias al internet podemos acceder a información que sirva para orientarnos sobre el Autismo. Sin embargo, también encontraremos información que no sea positiva o 100% correcta al respecto. Hay que aprender todo lo que sea posible para entender más sobre esta condición y la manera en la que podemos ayudar al hijo que necesitará un apoyo y observación especial.

¿Qué debemos saber sobre nuestros hijos menores o futuros?

Investigaciones revelan que las familias en las que un niño tiene autismo, existe entre 5% y 10% de probabilidades de tener otro hijo con autismo.

Se están llevando a cabo proyectos para identificar el proceso de desarrollo de los niños con autismo, los posibles factores de riesgo y señales neurobiológicas comunes.

¿Cómo afectará esto a la familia?

Todas las familias necesitan un tiempo para asimilar la noticia, aceptar los cambios que vendrán en la dinámica familiar para el tratamiento, etc. Será necesario un tiempo para acomodarse a los cambios y nuevas experiencias que vendrán en la vida cotidiana familiar pero como todo proceso, llegará un momento de estabilidad, de funcionamiento regular de las cosas.

La unión, la comunicación y el afecto serán las bases para afianzar a la familia y respaldar al hijo con TEA sin descuidar las necesidades del resto de la familia.

 

También te puede interesar:

 Las neuronas

 Personas con habilidades diferentes