MENÚ

Inkafarma Salud

Enfermedades en la época escolar

7 abril, 2017

Inkafarma_enfermedades-en-época-escolar_50

Es común que en la época escolar aumente la cantidad de enfermedades que los niños contraen, esto se debe a que se encuentran en compañía e interacción constante con otros pequeños y por consiguiente son más propensos a contagiarse de las enfermedades de otros.

Las enfermedades más comunes en la época escolar son las infecciones producidas por virus o bacterias, que se transmiten de un niño a otro por vía oral. En el presente artículo te contaremos un poco de estas enfermedades a tener en cuenta para el cuidado de tus hijos.

  1. Gripe o influenza: Es una enfermedad viral muy contagiosa que se difunde por contacto directo, a través de la saliva y de las partículas de secreciones nasales o bucales que el niño arroja al hablar, toser o estornudar. Sus síntomas más frecuentes son: fiebre alta, escalofríos, dolor de espalda y miembros, agotamiento, resfrío y bronquitis, dolor de garganta.
  1. Otitis: Es la inflamación del oído medio, muy frecuente durante la infancia. La infección del oído medio produce pus y fluidos, ocasionando dolor y pérdida de audición. Sus síntomas más frecuentes son: dolor intenso, cambios en el apetito o en el sueño, agitación e irritabilidad, supuración en los oídos, dificultad para escuchar correctamente, náuseas y fiebre.
  1. Bronquitis: Es una inflamación de los bronquios, acompañada de tos y expectoración. Puede ser de corta duración (aguda) o crónica y durar más tiempo o repetirse continuamente. En la mayoría de los casos, se debe a una gripe mal curada. Afecta en principio a la nariz, la garganta y se propaga finalmente a los pulmones. Por otra parte, la bronquitis crónica en los niños es una afección de larga duración y se caracteriza por tos que con mucosidad excesiva.
  1. Sarampión: Es causada por un virus y que se adquiere o contagia a través de gotas de secreción del enfermo al toser, hablar o estornudar. La cara, el tronco y los miembros del niño se cubren de pequeñas manchas rojizas, que desaparecen con la descamación al cabo de 7 días. Los síntomas son: fiebre elevada, tos y sensibilidad a la luz, dolor muscular y de garganta
  1. Varicela: Esta enfermedad es causada por un virus del grupo herpes llamado Varicela-zoster. La varicela en niños y bebés se caracteriza por fiebre y la aparición de erupciones en la piel. El primer síntoma es un brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo y lesiones en la boca. El contagio puede iniciarse 2 días antes de la aparición de las erupciones y prolongarse hasta 5 días después de la aparición de las lesiones. Estas se rompen liberando un líquido claro (muy contagioso) y luego de 4 a 5 días se forman las costras. En general, suele causar picores, fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

Podemos evitar los frecuentes contagios de los pequeños del hogar asegurándoles diariamente una alimentación sana y variada de nutrientes.

 

 

También te puede interesar:

Todo lo que debes saber sobre el asma

Diabesidad

 

 

Agregue un comentario

(requerido)