MENÚ

Inkafarma Salud

Hablando con nuestros niños de los desastres naturales

2017-04-18

Ante los desastres naturales como: sismos, terremotos, huaicos, inundaciones, etc. Los padres y adultos deben ser el soporte para los niños ante las preguntas y temores que puedan tener en estas situaciones. Es importante hablarles con honestidad y calma no solo al hablarles sino también para escucharlos.

Estas recomendaciones pueden ayudarte a manejar esta situación de la mejor manera posible:

  • Debemos comprender que muchos niños se sienten asustados y confundidos, especialmente cuando recién se dan los desastres naturales.
  • Ayuda a los niños a encontrar maneras de expresarse. Algunos niños pueden no querer hablar de sus pensamientos, sensaciones o miedos. Pueden sentirse más cómodos expresándose a través del dibujo o del juego.
  • Podemos apoyar a los niños dejándoles que expresen sus sentimientos sobre el desastre y diciéndoles que es normal sentirse preocupados o tristes.
  • Es importante reforzar en los niños la sensación de protección y seguridad ante cualquier emergencia.
  • Reducir la exposición de los niños a las noticias sobre los desastres en los medios de comunicación, ya que en ocasiones pueden generar mayor angustia en ellos.

Es mejor que los niños sepan que estos acontecimientos pueden ocurrir y que todos debemos estar preparados para ese tipo de eventualidades.

Te recomendamos:  Cómo enseñarle a tu hijo a cuidar el medio ambiente