MENÚ

Inkafarma Salud

¿La tuberculosis tiene cura?

10 marzo, 2017

la-tuberculosis-tiene-cura

La bacteria de Bacilo de Koch es la causante de la tuberculosis, y cuando esta es detectada a tiempo, puede ser tratada y curada tanto para el bien del paciente como para evitar que más personas se contagien.

Para combatir por completo a esta bacteria, solo se necesita ser constante con los medicamentos suministrados. El tratamiento, que consiste en tomar pastillas por un tiempo determinado, debe cumplirse al pie de la letra y es controlado por una persona especializada en salud, de esta manera también se consigue detectar a tiempo los posibles efectos secundarios de las pastillas, algunos de estos efectos pueden ser:

  • Coloración anaranjada de la orina, sudor o lágrimas.
  • Intolerancia gástrica: ardor en el estómago, nauseas, vómitos, etc.
  • Picazón.
  • Sensibilidad de la piel al sol.
  • Incremento de sueño o nerviosismo.

la-tuberculosis-tiene-cura-2

Cada cierto tiempo, el paciente pasará por un control, , para confirmar que la enfermedad ha sido combatida, consiste en dos baciloscopías negativas, una mientras se encuentre en tratamiento y otra cuando lo haya culminado. Si se interrumpe la toma de pastillas, la tuberculosis avanzará, los microbios se harán más fuertes y multiplicarse, ocasionando que la enfermedad pueda ser incurable.

  • Durante el tiempo de tratamiento es importante saber que los familiares y amigos cercanos también deben ser evaluados, ya que pueden presentar algunos síntomas respiratorios como tos y resfrío por más de 15 días. En el caso de los niños, el tratamiento es similar pues la tuberculosis se suele tratar con medicamentos orales. En casos poco frecuentes, se pueden recetar tres o cuatro fármacos.

La tuberculosis es una de las 8 enfermedades más comunes en el Perú y requiere de mucha responsabilidad por parte del paciente para conseguir combatirla y poder volver a llevar una vida .

Agregue un comentario

(requerido)