MENÚ

Inkafarma Salud

Personas con Capacidades Diferentes: Discapacidad no es incapacidad

2016-12-01

3-inkafarma_ppl_adicionales2

Las personas con diferentes capacidades tienen tanto derecho como el resto de personas. Respetarlas es algo que debemos enseñar a los pequeños en todo ámbito: familiar, laboral y social. En muchas partes del mundo, el respeto a las personas con diferentes capacidades se ha fomentado como una norma de la sociedad. En otras partes, sin embargo, este proceso está tomando más tiempo. La educación parte por casa y es ahí donde nos toca prestar mucha atención.

Empatía y convivencia con personas con diferentes capacidades

La frase “Los niños son crueles” es una justificación muy usada cuando se presentan casos de bullying. Pero los niños que maltratan verbal y/o físicamente a los demás por ser diferentes, se convierten en los adultos que juzgan a las personas por sus diferencias e incluso: no son capaces de convivir con ellos con RESPETO.  La niñez es la etapa en la que se crean los valores de respeto, consideración, empatía y se aprende a diferenciar lo bueno de lo malo. Por eso, enseñarles a niños y jóvenes a ser empáticos, a que respeten, valoren y ayuden a las personas con diferentes capacidades (o que sean diferentes de cualquier manera) es algo muy importante y ayuda a crear una mejor sociedad a futuro.

Fortaleza, valor y autoestima

A raíz de las campañas que buscan concientizar a la sociedad, el término “Persona con Capacidades Diferentes” reemplaza el de “Persona con discapacidad”. De esta manera también se refuerza la autoestima de las personas con capacidades diferentes y se le reitera a la sociedad su valor y gran fortaleza.

No menospreciemos su inteligencia ni su fuerza

Si ves a una persona con capacidades diferentes en una situación difícil y quieres ofrecerle tu ayuda, pregúntale antes si la necesita. Es importante tener en cuenta que a nadie le gusta ser subestimado pero muchas veces necesitamos ayuda en diferentes situaciones. No olvides que la cualidad del ser humano de ser solidario es lo que nos hace mejores personas. Así que si alguien necesita tu ayuda, no seas indiferente.

Respetemos las reglas

Ya sea que estés apurado o no encuentras un lugar cercano en el estacionamiento o en las colas para pagar, recuerda que las reglas están establecidas para que todos nos beneficiemos. Respeta la prioridad y no uses espacios para personas con diferentes capacidades.

Una sociedad más justa empieza con nuestros valores y la forma en cómo nos tratamos unos a otros sin distinción.

También te puede interesar:

 

 

2 Respuestas a "Personas con Capacidades Diferentes: Discapacidad no es incapacidad"

  1. Michaell Ruiz Huarca dice:

    Que interesante información

  2. InkaFarma dice:

    ¡Gracias por la preferencia, Michaell!