MENÚ

Inkafarma Salud

Principales causas del insomnio

2017-07-22

En el Perú, el 30% de personas sufren algún tipo de problema para conciliar el sueño. Esta es una cifra elevada, teniendo en cuenta los efectos que esto ocasiona en la salud, tales como vejez prematura y daño en los órganos internos, irritabilidad, bajo desempeño laboral y depresión. Reconoce a continuación los factores que desencadenan el insomnio.

La cafeína

Quienes consumen bebidas con cafeína de manera regular son más propensos a sufrir de insomnio. La cafeína es un poderoso estimulante del cerebro y se encuentra principalmente en bebidas gaseosas y en el café.

A  veces, por razones de trabajo o estudio, las personas se acostumbran a beberlos, y al ser la cafeína una sustancia adictiva, no tarda en hacerse un hábito, generando problemas de insomnio.

El estrés

Las preocupaciones del trabajo o de la vida diaria nos pueden generar un estado de ansiedad permanente que impide conciliar el sueño. Esta es una de las principales razones por las que actualmente los niveles de insomnio se han elevado en todo el mundo.

¿Cómo eliminamos el estrés del día a día?

Mala alimentación (indigestión)

Aquellas memorables parrilladas o cenas nocturnas pueden ser un gran momento de diversión. Pero de regreso a casa se convierten, literalmente, en una pesadilla. El organismo invierte grandes cantidades de energía en la digestión, y cuanto más abundante o pesada haya sido la comida, peor.

Por otro lado, comer poco antes de dormir produce el mismo efecto, debido a que el cuerpo, al continuar procesando comida, no puede ponerse en “pausa” para dormir, lo cual genera insomnio.

Enfermedades

Entre las enfermedades causantes de insomnio figuran los casos severos de artritis, problemas cardíacos, asma y problema gastrointestinales. Las molestias e incomodidades propias de estos males impiden que la persona concilie el sueño, generando interminables  noches en vela.

Apnea

Este es uno de los principales desórdenes del sueño. Las causas de la apnea o tendencia a roncar son variadas, desde obesidad hasta razones fisiológicas.

Los niveles más graves de apnea reducen la cantidad y calidad de oxígeno que llega al cerebro, haciendo que este nunca llegue a los niveles más profundos de sueño y por lo tanto no logre un adecuado descanso. La persona se despierta continuamente a lo largo de la noche y tiene sueño durante el día.

Dispositivos tecnológicos

Es la nueva causa de insomnio, pero se ha posicionado rápidamente entre los primeros puestos de este “ranking”. Gran cantidad de personas que utilizan sus computadoras hasta altas horas de la noche sufren de insomnio, debido a que la luz de la pantalla “engaña” al cerebro, manteniéndolo alerta.

Ahora que las conoces, te sugerimos reconocer cuáles de estas causas son parte de tu vida, así podrás regularlas o acudir a la consulta de un médico especialista para descartar alguna enfermedad.