MENÚ

Inkafarma Salud

¿Qué es el VIH? Cómo actúa y cómo se previene

2016-11-30

inkafarma_ppl_01_v2
El VIH y el SIDA:

El VIH es un microorganismo que ataca el sistema inmunológico, debilitándolo y volviéndolo vulnerable ante lasinfecciones. El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y es el estado de la infección por VIH caracterizado por defensas bajas y aparición de infecciones. Estas infecciones pueden ser superadas rápidamente en un estado de salud “normal”, mientras que en las personas con Sida puede poner en riesgo su calidad de vida y supervivencia.

¿Cómo actúa el VIH?
El virus puede infectarse mediante el intercambio de fluidos como semen, flujo vaginal, sangre o leche materna. Incluso para las personas infectadas de VIH, es importante evitar nuevas infecciones por este virus ya que todos mutan diferente. El que una persona con VIH tenga un contacto sin protección con otra que también lo está, puede acelerar el riesgo de la infección.
Los principales modos de transmisión del VIH son:
Las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, ya que el VIH se transmite a través de las membranas mucosas.
La transmisión vertical de madre a hijo, ya sea de manera intrauterina, durante el parto o por la lactancia materna.
La transmisión a través de sangre infectada, como al compartir agujas u otros elementos punzo cortantes con restos de sangre infectada o al transfundir sangre contaminada. También se puede transmitir a través de lesiones abiertas, heridas o cortes en la piel.

¿Cómo se previene el VIH?
Usando preservativo (masculino o femenino) en las relaciones sexuales con penetración y evitando la eyaculación en la boca si se practica el sexo oral.
Utilizando material estéril y evitando el uso compartido de jeringas o agujas.
Utilizando instrumentos para perforar la piel de un solo uso para la colocación de piercings o realizarse tatuajes.
En la actualidad, gracias al tratamiento antirretroviral, una madre con el VIH correctamente tratada podrá tener un embarazo y un parto sin problemas y su bebé podrá nacer sin el VIH. Sin embargo, la lactancia materna no está recomendada para alimentar al bebé.

También te invitamos a conocer los efectos del cigarro en nuestra salud:

Cómo afecta el consumo de cigarro en nuestra salud

2 Respuestas a "¿Qué es el VIH? Cómo actúa y cómo se previene"

  1. Yovana dice:

    Me encanto muy buena informacion

  2. InkaFarma dice:

    Hola Yovana:

    Gracias por escribirnos y confiar en Inkafarma, En caso necesites información de algún producto, no dudes en escribirnos a atencionfarmaceutica@inkafarma.com.pe o llamarnos al (51) (01) 315-9000 (opción 4), en nuestros horarios de atención (de lunes a sábado de 08:00 am a 10:00 pm), también puedes acceder desde tu PC o teléfono móvil, a nuestro chat farmacéutico, todos los días de 08:00 am a 10:00 pm; donde recibirás asesoría directa con un farmacéutico.

    Para conocer el stock disponible y precios de este o algún producto, puedes comunicarte con el área de Delivery llamando al: 01 314 2020 (Lima), 074 208648 (Chiclayo), 044 280396 (Trujillo), 054 201565 (Arequipa).

    Saludos