MENÚ

Inkafarma Salud

Viviendo con el VIH: tratamiento y calidad de vida

2016-12-01

2-inkafarma_ppl_21_v2

Actualmente la calidad y proyección de vida de las personas con VIH que siguen un tratamiento ha aumentado y mejorado considerablemente.  Lo más importante es que estas personas opten por un estilo de vida saludable.

Tratamiento para el VIH

La atención y tratamiento debe comenzar desde el momento en que la persona es diagnosticada con VIH. La medicación para esta terapia son los llamados “retrovirales” ya que ayudan a detener la evolución del VIH y a proteger el sistema inmunitario. Es de suma importancia seguir las indicaciones de los especialistas que estén haciendo seguimiento de su salud.

Comunicando a los demás que se es seropositivo

Todas las personas tenemos derecho a la vida, la salud y la privacidad. Este tema no debería ser de competencia de las personas en el ámbito laboral, académico o social pero sí en el ámbito emocional y sexual. Si se desea tener una relación amorosa o sexual con una persona, debe comunicársele para que puedan tomar las medidas necesarias para evitar el contagio. La persona que padece la enfermedad debe ser responsable y evitar contagiar esta enfermedad.

Consejos para una buena alimentación

Principales consejos para una adecuada alimentación mientras se vive con VIH:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, así no contraerá una infección a causa de los gérmenes que tiene en las manos.
  • Lavar los vegetales con cuidado antes de comerlos o cocinarlos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de tocar carnes crudas.
  • Consumir todas las carnes bien cocidas.
  • Consumir alimentos con mucha proteína como la leche.
  • No beber agua potable, en su lugar consumir agua filtrada o embotellada.
  • Beber de 8 a 10 vasos de agua filtrada cada día.
  • Consumir snacks nutritivos como fruta seca.
  • Consumir alimentos altos en calorías si se está perdiendo peso.
  • Consultar al médico si se pierde peso de manera involuntaria.
  • Consultar sobre el uso de multivitamínicos diarios para reforzar los nutrientes consumidos.

Lo más importante para una vida más sana con VIH es buscar apoyo emocional, disfrutar de la vida con más energías y protegiendo a los demás.

También te recomendamos este artículo sobre cómo actúa el VIH:

4 Respuestas a "Viviendo con el VIH: tratamiento y calidad de vida"

  1. Nixolas dice:

    Si una persona con VIH sube mucho de peso puede tomar algún diurético?

  2. Christian dice:

    Están seguros que este virus se CONTAGIA? Uhmmm, quien habrá escrito la nota!

  3. InkaFarma dice:

    Hola Nicolas:

    Gracias por escribirnos y confiar en Inkafarma, con respecto a tu consulta te comentamos que, la obesidad se caracteriza por la acumulación de grasa en zonas del cuerpo como abdomen, brazo, piernas, etc, los diuréticos por otro lado, no disminuyen la cantidad de grasa de ninguna zona, así que no hay sentido tomar diuréticos para bajar de peso, los diuréticos solo elimina agua del organismo, haciendo que orinemos mas y en una persona que no necesita esto, pues es un peligro, ya que se produce un desequilibrio hidroelectrolitico en e cuerpo, y eso es peligroso ademas de dañar los riñones. Poro otro lado, los pacientes con VIH en tratamiento no deben tomar ningún otro medicamento o suplemento si es que no se lo han indicado su medico, el tratamiento para el VIH puede interaccionar con diferentes medicamentos y esta interacción puede generar un nuevo problema de salud, o reducir la eficacia de los antirretrovirales.

    En caso necesites información de este o algún producto, no dudes en escribirnos a atencionfarmaceutica@inkafarma.com.pe o llamarnos al (51) (01) 315-9000 (opción 4), en nuestros horarios de atención (de lunes a sábado de 08:00 a.m. a 10:00 p.m.), también puedes acceder desde tu PC o teléfono móvil, a nuestro chat farmacéutico, todos los días de 08:00 a.m. a 10:00 p.m.; donde recibirás asesoría directa con un farmacéutico.

    Para conocer el stock disponible y precios de este o algún producto, puedes comunicarte con el área de Delivery llamando al: 01 314 2020 (Lima), 074 208648 (Chiclayo), 044 280396 (Trujillo), 054 201565 (Arequipa).

    Saludos

  4. InkaFarma dice:

    Hola Christian:

    Gracias por escribirnos y confiar en Inkafarma, con respecto a tu consulta en realidad es una manera de expresar, pero la palabra correcta es transmitir. Es Una manera muy clara, pero se le agradece la sugerencia se tomara en cuenta.

    En caso necesites información de este o algún producto, no dudes en escribirnos a atencionfarmaceutica@inkafarma.com.pe o llamarnos al (51) (01) 315-9000 (opción 4), en nuestros horarios de atención (de lunes a sábado de 08:00 am a 10:00 pm), también puedes acceder desde tu PC o teléfono móvil (android o smartphone), a nuestro chat farmacéutico, todos los días de 08:00 am a 10:00 pm; donde recibirás asesoría directa con un farmacéutico.

    Para conocer el stock disponible y precios de este o algún producto, puedes comunicarte con el área de Delivery llamando al: 01 314 2020 (Lima), 074 208648 (Chiclayo), 044 280396 (Trujillo), 054 201565 (Arequipa).

    Saludos