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Inkafarma Salud

Loncheras nutritivas para niños

2016-03-08

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 Es importante que la lonchera que enviamos a nuestros hijos al colegio tenga variedad de alimentos que les brinden energía durante el día.  Estos alimentos deben ser ricos en nutrientes y también ricos en sabor, pues así los niños asimilarán con gusto los aportes que estos tienen. De esta manera, les brindamos los requerimientos nutricionales para un adecuado desarrollo físico y un buen desempeño escolar en esta importante etapa de crecimiento.

¿Qué debe tener una lonchera?

  • Alimentos Energéticos: galletas integrales o de algún otro cereal (avena, kiwicha, maca), barritas de cereal o granola, pan, trigo o arroz atómico, kiwicha, fruta deshidratada (hojuelas de manzana deshidratada, pasas), frutos secos tipo maní, pecanas, nueces, palta, aceitunas, etc.
  • Alimentos Reguladores: jugos de fruta o frutas enteras, fruta picada, verduras picadas cocidas o crudas.
  • Alimentos Formadores: leche descremada, yogurt, huevos, jamones bajos en grasa (pavita, pollo), quesos bajos en grasa.

Los alimentos deben ser de fácil digestión, variedad y preparación.  Evite alimentos que puedan fermentarse rápidamente y recuerde que la cantidad debe corresponder a la edad del niño y la cantidad de horas que estará en el colegio. Es importante enviar los alimentos en condiciones higiénicas y mantener siempre la lonchera limpia para evitar la aparición de hongos en ella.

A los niños debemos ofrecerles variedades atractivas de presentaciones y consistencias adecuadas. Podemos preguntarles lo que más les gusta para poder adecuar la lonchera a sus gustos a base de alimentos nutritivos, saludables y prácticos para su consumo en el colegio.

Evite los siguientes productos en la lonchera:

  • Galletas rellenas (tienen colorantes y saborizantes artificiales)
  • Gaseosas o jugos artificiales
  • Galletas saladas rellenas con cremas de queso, tocino etc.
  • Chocolates, frunas, caramelos, gomitas, chupetes.
  • Snacks artificiales
  • Donas o pasteles rellenos de cremas
  • Salchichas o embutidos (alimentos procesados)

Es importante tener en cuenta:

Estas recomendaciones responden a la importante necesidad de cambiar los hábitos alimenticios que han llevado a las últimas generaciones a padecer de obesidad.  Esta se ha convertido en una pandemia mundial y los niños son los más vulnerables debido a la gran gama de productos con alto contenido calórico ya sean azúcares o grasas.

La etapa infantil es el mejor momento para aplicar y enseñar hábitos de alimentación adecuados para una vida saludable en el presente y en el futuro. Además, ayudamos a formar el gusto de nuestros hijos, etapa ideal para presentarles platos tradicionales con alto contenido nutricional poco preparados, o incluso apreciados, en la actualidad. Los niños comerán en función de lo que sus padres les den, así que los hábitos alimenticios empiezan por quienes imparten el ejemplo.