MENÚ

Inkafarma Salud

¿Qué es la esclerosis múltiple?

2017-05-24

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa poco entendida por la gente. La incomodidad que causa la presencia de una persona con esclerosis múltiple se debe al profundo desconocimiento y a los prejuicios que hay sobre ella en una sociedad que aún no despierta de aquellos tiempos de superstición, cuando se relacionaban estas enfermedades con el castigo divino.

La realidad es que en el mundo existen más de dos millones y medio de personas con esclerosis múltiple. Te invitamos conocer un poco más sobre la esclerosis múltiple, y así  comprender su naturaleza y poder ayudar a quienes la padecen.

Definición de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica presente a nivel mundial. Es una dolencia cruel que se manifiesta a través de temblores en el cuerpo, dificultad para caminar y hablar, fatiga, problemas en la vista, entre otros. Es totalmente impredecible y no se le conoce cura.

Causas de la esclerosis múltiple

La mielina es una sustancia que protege las fibras nerviosas y facilita la transmisión de impulsos nerviosos. En una persona con esclerosis múltiple, esta sustancia puede atrofiarse o desaparecer en cualquier zona del sistema nervioso. Como consecuencia de esto, los impulsos nerviosos no se transmiten bien, afectando la capacidad motora y cognitiva del enfermo.

La causa de la pérdida de mielina en algunas personas aún no se conoce.

Tipos de esclerosis

EMRR

La esclerosis remitente-recurrente es la más común. Al inicio no presenta síntomas y luego suele aparecer y desaparecer sin un patrón predeterminado.

EMSP

La esclerosis progresiva secundaria tiene momentos en que aparece y desaparece, pero a diferencia de la esclerosis EMRR, cuando aparece suele ser progresiva,  aunque también tiene periodos estables.

EMPP

La forma progresiva primaria de la esclerosis es poco frecuente. Se caracteriza por ser constante y de continua pero lenta degeneración, sin períodos de calma.

EMPR

La esclerosis progresiva recidivante, al igual que la EMPP también es continua, pero además presenta periodos en los cuales se manifiesta con particular intensidad.

Medicamentos

Existe una gran variedad de medicinas para esclerosis múltiple, para cada uno de los síntomas que se quieren controlar, desde la amantadina para aliviar la fatiga, hasta el interferón beta para problemas cognitivos

Terapias de rehabilitación

Las terapias para esclerosis múltiple más difundidas son la logopedia, la terapia ocupacional y la fisioterapia.

Apoyo emocional

Pero más allá de medicinas y terapias, lo que necesita el paciente de esclerosis múltiple es sentir que no está solo. La fuerte carga emocional que significa esta enfermedad requiere un respaldo psicológico, fundamental para fortalecer la autoestima y la perseverancia del paciente, para que así se sienta acompañado.

Familiares, enfermeras y médicos deben crear alrededor del paciente de esclerosis un ambiente positivo, no solo de estímulo para seguir luchando sino de compresión y presencia permanente. Este apoyo emocional fortalecerá no solo la voluntad del enfermo, sino la capacidad física de su organismo para seguir adelante.

4 Respuestas a "¿Qué es la esclerosis múltiple?"

  1. Luis Antonio Guerra dice:

    Gracias por la información! Y como paciente de esta rara enfermedad les digo de corazon que la familia, amigos y todos los seres queridos son una fuente inagotable de energía que necesitamos para estar bien! Gracias a Dios por darme tantos seres queridos! Y no se rindan…. Es una enfermedad difícil algunas veces…. Pero la vida es demasiado bella y solo hay que agradecer y seguir luchando.

  2. Mary dice:

    Hola tengo un hermano con esclerosis lateral amiotrofica; quiero saber a cual de los tipos de esclerosis ya mencionados pertenece.
    Quisiera saber como ayudarle en su alimentacion para que tenga una calidad de vida aceptable.

  3. InkaFarma dice:

    Hola Mary:
    Gracias por escribirnos al BLOG y confiar en Inkafarma, te informo que en este servicio recibirá asesoría en el uso correcto y seguro de los medicamentos y otros productos farmacéuticos que esté usando, así como también asesoría en problemas de salud. Con respecto a tu consulta te informo que la Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurológica progresiva, invariablemente fatal, que ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. Esta enfermedad pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras, que son caracterizadas por la degeneración gradual y muerte de las neuronas. Los pacientes generalmente mantienen el control de los músculos de los ojos y de las funciones de la vejiga y los intestinos. Se sugiere medicina física y rehabilitación antes de que haya una pérdida significativa de la fuerza o de la función y continúa durante el resto de vida de la persona. También una buena nutrición le dará mayor energía y la sensación de un mejor estado de salud, fortalecerá su sistema inmunológico ayudándolo a prevenir infecciones. Una dieta bien balanceada es esencial para conservar el músculo y la grasa del cuerpo. Si no come la cantidad suficiente de alimento, su cuerpo perderá su propio músculo y grasa, ocasionándole pérdida de peso y de fuerza, puede incluir en su dieta alimentos como 2 huevos , 2 onzas de queso ,8 onzas de leche, 1 taza de yogurt ,½ taza de fruta,1 rebanada de pan de Granos, 1 taza de cereal, ½ taza de arroz. Recordar que la enfermedad no deteriora la mente, personalidad, inteligencia o memoria de la persona, tampoco afecta los sentidos de la vista, olfato, gusto, oído o tacto.

    En caso necesites asesoría farmacéutica sobre algún otro producto farmacéutico, no dudes en escribirnos a atencionfarmaceutica@inkafarma.com.pe o llamarnos al (51) (01) 315-9000 (opción 4) boticas de 7:00 am a 12:00 am de Lunes a Domingos. Asimismo, por nuestro servicio de chat farmacéutico, podrás realizar consultas sobre el uso correcto de medicamentos y productos que adquiere en nuestras boticas, en nuestros horarios de atención de 7:00 am a 12:00 pm los 365 días del año.
    Para consulta de stock y precios, puedes acceder mediante nuestro aplicativo al Delivery ó llamarnos al 314-2020, que gustosos te atenderán.

    Esperamos haber atendido tu consulta.

  4. InkaFarma dice:

    Buen día Luis;
    Gracias por escribirnos al BLOG y confiar en Inkafarma, con tus palabras, haces extensivo a los pacientes, la voluntad enorme que debe estar presente en el paciente y el gran apoyo que significa el calor familiar.
    No dejes esa actitud, que nos llena de orgullo y sirve para que muchos pacientes sigan adelante en su tratamiento y tengan una mejor calidad de vida.

    En caso necesite asesoría farmacéutica sobre algún producto farmacéutico, no dude en escribirnos a atencionfarmaceutica@inkafarma.com.pe o llamarnos al (51) (01) 315-9000 (opción 4) de 7:00 am a 12:00 pm de Lunes a Domingos. Asimismo, por nuestro servicio de chat farmacéutico, podrá realizar consultas sobre el uso correcto de medicamentos y productos que adquiere en nuestras boticas, en nuestros horarios de atención de 7:00 am a 12:00 pm los 365 días del año.

    Saludos.