MENÚ

Inkafarma Salud

¿Qué es la Preeclampsia?

2014-05-15

La Preeclampsia es una enfermedad propia del embarazo, que se caracteriza porque la mujer en esta etapa desarrolla hipertensión arterial que daña sus riñones, haciendo que sus pequeños vasos sanguíneos pierdan líquido y la proteína  presente en la sangre pase  a la orina.

De esta enfermedad sólo se pueden tratar los síntomas, se cura cuando finaliza el periodo de gestación, pero si no se trata adecuadamente puede ser causa de graves complicaciones tanto para la madre como para el feto.

Por lo general la preeclampsia se presenta a partir de semana 20 de gestación, no obstante, puede aparecer en cualquier momento durante la segunda mitad del embarazo, también es posible tener preeclampsia antes de la semana 20, por ello, lo más recomendable es detectarlo tempranamente a través de un control prenatal desde el inicio del embarazo.

La Preeclampsia constituye un problema de salud pública, en el Perú, es la segunda causa de muerte materna, representando 17 a 21% de muertes; es la primera causa de muerte materna en los hospitales de EsSalud del país y en Lima (Fuente: Simposio Hipertensión arterial Preeclampsia. Dr. José Pacheco)

Los principales factores que influyen en  la aparición de esta enfermedad son:

Factores genéticos: A pesar de que no existe un solo gen para la preeclampsia, hay un grupo de polimorfismos genéticos maternos que, cuando se asocian con factores ambientales predisponen a la enfermedad. Influyen también, tener familiares que hayan padecido Preeclampsia o haber padecido Preeclampsia en un embarazo anterior.

Factores inmunitarios: Poca exposición al semen de la pareja.

Factores generados en el embarazo mismo: Infección urinaria, embarazo múltiple.

 

¿Cómo se produce la Preeclampsia?

Los espermatozoides, atraídos por las sustancias que emite el ovocito, atraviesan el cuello del útero, la cavidad uterina y se encuentran con el óvulo en una de las Trompas de Falopio. El tiempo que tarda un espermatozoide en llegar hasta el ovulo es de unos 50 minutos, lo fecunda, y el óvulo se transforma en una nueva célula denominada cigoto, la que contiene información genética del padre y la madre.

Al quinto día post fecundación, el embrión, denominado en este estadio blastocito, a los dos o cinco días siguientes llega a las paredes del útero y las invade para implantarse en su interior, de esta implantación depende la formación de la futura placenta, la estructura que se introduce se llama trofoblasto,y en condiciones normales logra integrarse completamente en el espesor de la pared uterina hasta que alcanza los vasos sanguíneos para que aporten sangre a la futura placenta y con ello al feto. Sin embargo, en las mujeres que desarrollan Preeclampsia, la introducción o implantación dentro de las paredes del útero no se hace correctamente y no alcanzan completamente a los vasos sanguíneos; esto sucede, porque el sistema inmunitario de la madre rechaza el trofoblasto, cuya genética depende directamente del espermatozoide del padre. Al no alcanzar correctamente los vasos sanguíneos, se produce isquemia (poco aporte de sangre) a lo largo del embarazo, es decir, no hay sangre suficiente para toda la placenta, lo que ocasiona que algunas células mueran y al hacerlo, libere toxinas y sustancias de desecho que pasan a la circulación, alterando las arterias y arteriolas, provocando a su vez, contracciones en el sistema circulatorio dando origen a la hipertensión arterial.

 

¿Cuáles son los síntomas de la Preeclampsia?

La Preeclamsia, no produce síntomas o pueden pasar desapercibidos para la mujer embarazada, sólo si la Preeclampsia es muy grave, la mujer embarazada desarrollará Eclampsia.

La Eclampsia, surge por una preeclampsia mal tratada o imposible de controlar, el 50% de las Eclampsias surgen durante el embarazo, 15% sucede durante el parto, y el 35% en el puerperio. Las contracciones diversas de los vasos sanguíneos, generadas por el estado de Preeclampsia, se incrementa tanto, que el paso de la sangre a los órganos se hace muy difícil, provocando microinfartos, siendo el cerebro, el órgano mas importante que se ve afectado, llegando a producirse convulsiones que pueden llegar al coma, pueden afectar también seriamente otros órganos como los pulmones, el riñón y el hígado.

Los síntomas de una Preeclampsia que está pasando a una Eclampsia son:

  • Dolor de cabeza localizado en la nuca.
  • Somnolencia, desorientación ,mareos.
  • Alteración en la visión (ver lucecitas o puntos negros)
  • Náuseas, vómitos, dolor abdominal.

 

¿Cómo se detecta la Preeclampsia?

Los controles médicos son fundamentales para la detección de la Preeclampsia, en ellos se mide la presión arterial y se analiza la orina en búsqueda de proteínas.

Se considerará con riesgo si la cifra de presión arterial mayor (sistólica) es igual o superior a 140mmHg, o la presión arterial menor (diastólica) es igual o superior a 90mmHg, y si la cantidad de proteínas en la sangre es 300mg o más por litro de orina recogida durante 24 horas.

Si se presenta hipertensión después de la semana 20 de embarazo pero, no hay proteína en la orina, se dice que es una hipertensión gestacional, conocida también, como hipertensión inducida por el embarazo. Pero, si más adelante se encuentran proteínas en la orina, el diagnóstico pasa a ser Preeclampsia. Esto le sucede alrededor de una cuarta parte de las mujeres a quienes les diagnosticaron en un principio hipertensión gestacional.

 

¿Cómo prevenirla?

Aunque muchos de los factores de riesgo de la preeclampsia no se pueden modificar (la genética, la edad, etc.), existen medidas generales, se sabe que previenen el desarrollo de una posible Preeclampsia:

  • No fumar: el tabaco aumenta las cifras de tensión arterial al dañar los vasos sanguíneos.
  • Mantener un peso adecuado: el sobrepeso y la obesidad favorecen las alteraciones metabólicas que producen hipertensión arterial.
  • Evitar el estrés: mantener un reposo relativo.
  • Dieta rica en calcio: todavía no está claro si vale la pena administrar suplementos de calcio a las embarazadas, ya que, existen estudios a favor y en contra de ello.
  • Complementos de ácido fólico: Estudios sostienen que es capaz de reducir el riesgo de preeclampsia, ya que disminuye la concentración de homocisteína en sangre, que es una de las “toxinas” que aumenta. Además, evita malformaciones embrionarias como la espina bífida.
  • Dieta rica en Vit. C y Vit. E: antioxidantes que eliminan radicales libres y otras sustancias que forman parte de las “toxinas” antes comentadas. La vitamina E se encuentra sobre todo en vegetales de hoja verde (acelgas, espinacas, brócoli, etc.), cereales y frutos secos. La vitamina C es abundante en las frutas cítricas.
  • Dieta rica en pescado azul: este tipo de pescado es rico en ácidos grasos omega 3, quienes protegen la capa interna de los vasos sanguíneos (endotelio).

 

Elaborado por Dpto. CRM y Servicio al cliente. Consultas al e-mail: servicioalcliente@inkafarma.com.pe

BIBLIOGRAFIA: Preeclampsia. Eclampsia y síndrome HELLP,V. Cararach Ramoneda y F. Botet Mussons. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia y Neonatologia. http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v23n2/v23n2a10.pdfSimposio,European Journal of Obstetrics & Gynecology andReproductive Biology (Ed. Española) 2001; 1: 254-263, Biblioteca Nacional de Medicina Humana EEUUhttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus, SIMPOSIO: HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Preeclampsia/eclampsia: Reto para el ginecoobstetrahttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172006000200010&script=sci_arttext

 

 

 

 

17 Respuestas a "¿Qué es la Preeclampsia?"

  1. esther alcantara tarazona dice:

    soy una de las miles de personas que confia en esta linea de farmacias..por la buena atencion, por la medicina que nos da garantia y por su gran horario y por que transmite confianza

  2. Tengo 8 semanas de embarazo y quiero saber las Ventajas de nutrima y madre para mi y para mi bebe. Gracias.

  3. Inkafarma dice:

    Estimada Srta. Jackeline :
    Gracias por escribirnos y confiar en INKAFARMA, con respecto a su consulta le informamos que tanto el Nutrimá como el Maddre en polvo son suplementos nutritivos para las gestantes y para después del parto. Estos nutrientes le ayudan a mantener su peso “ideal” sino tiene una adecuada nutrición por inapetencia, o por vómitos y nauseas. Para consultas de precios, stock y pedidos, llame a nuestro servicio de Delivery: (0051)(01) 314-2020, o visítenos en nuestros locales, que gustosos lo atenderán. Esperamos haberlo ayudado, cualquier otra consulta, llámenos o escribanos con toda confianza. Muchas gracias por su gentil preferencia.

    Saludos cordiales,

  4. Inkafarma dice:

    Hola Esther, acogemos tus comentarios con especial interés y gratitud, nos motiva y reconforta saber que estamos contribuyendo en llevar salud y bienestar a tu familia y a todas las comunidades de nuestro país.
    Gracias por tu preferencia.

    Atentamente.

  5. carmen dice:

    Por qué consumir nutrima y no maddre polvo, fui a comprar maddre xk me pareció agradable, pero en inkafarma me recomendaron nutrimá.
    Sinceramente no me agrada mucho, sabe mas a medicina y no me apetece mucho.

  6. Inkafarma dice:

    Estimada Carmen:
    Gracias por escribirnos y confiar en INKAFARMA, con respecto a su consulta le informamos que Nutrimá y Madre son complementos nutricionales para las mujeres gestantes, sin embargo el producto Nutrimá contiene una mayor concentración de ácido fólico que el producto Madre. El ácido fólico es una vitamina muy importante para las mujeres en etapa de gestación, su principal función es prevenir las malformaciones congénitas en el feto. Para consultas de precios, stock y pedidos, llame a nuestro servicio de Delivery: (0051)(01) 314-2020, o visítenos en nuestros locales, que gustosos la atenderán. Esperamos haberla ayudado, cualquier otra consulta, llámenos o escribanos con toda confianza. Muchas gracias por su gentil preferencia.

    Saludos cordiales

  7. mayely dice:

    buenas noches quisiera saber si comercializan anticonceptivos jasmin y cuanto cuesta, gracias de ante mano su respuesta.

  8. Inkafarma dice:

    Hola Mayely:

    Gracias por escribirnos y confiar en INKAFARMA. Con respecto a tu consulta te comento que puedes acudir a cualquiera de nuestros locales o comunicarte con el servicio de Delivery Lima (Teléfono: 01 – 3142020) para que te brinden la información solicitada. Esperamos haberte ayudado, cualquier otra consulta, llámanos o escríbenos con toda confianza. Muchas gracias por tu gentil preferencia.

    Saludos cordiales.

  9. Alexis Espinoza dice:

    Buenos días, una consulta, yo compré en febrero 2015 el producto nutrimá en inkafarma para mi esposa que estaba gestando, consumió pero dejó poco menos de la mitad, ahora (agosto 2015) que está en lactancia quería consumir nuevamente pero en el envase se indica que, una vez abierto el producto debía ser consumido dentro de los 3 meses proximos, queria saber, ¿puede ser muy perjudicial consumirlo ahora? el producto se abrió pero obiamente lo mantuvimos cerrado con su tapa pero ya pasaron 6 meses, ¿sería imprudente consumirlo? Producto vence aun a mediados del 2016. Muchas gracias.

  10. yudy dice:

    hola quiero saber que suplemento puedo tomar para subir mi hemoglobina y tener mas calcio y todo lo necesario para mi gestacion tengo 8 meses nose si tomar nutrima o madre gracias

  11. Sr. Burns dice:

    Hola Yudi, te recomendamos que realices la consulta con tu médico de confianza para que tengas el consejo más certero. ¡Te esperamos!

  12. Inkafarma dice:

    Hola Alexis:
    Gracias por escribirnos y confiar en InkaFarma. Con respecto a tu consulta, te comentamos que Nutrimá es un suplemento alimenticio para mujeres pre gestantes y en etapa de gestación, para mantener sus propiedades nutricionales, se debe conservar en forma adecuada, es necesario guardar el frasco bien cerrado y en un lugar seco a temperatura ambiente, una vez abierto se puede consumir dentro de los 03 meses siguientes, pasado este tiempo, se recomienda desechar el contenido.
    En caso quieras saber el stock y precio de algún producto, por favor comunícate a nuestra área de Delivery que gustosamente te atenderán al (51) (01) 314-2020. Si necesitas información de productos o medicamentos, no dudes en escribirnos a atencionfarmaceutica@inkafarma.com.pe o llamarnos al (51) (01) 315.9000, (opción 4) en nuestros horarios de atención (de lunes a sábado de 08 am a 10pm).
    Saludos.

  13. Carla dice:

    Buenas, estoy buscando el producto para mamas gestastes de marca Gestasure, me lo recomendó mi medico. Llamé al servicio delivery de ustedes pero dicen que no lo tienen disponibles, podrían conseguirme algunas latas.
    Gracias

  14. Inkafarma dice:

    Hola Carla

    Gracias por escribirnos y dejarnos tu consulta. Para poder saber el stock y precios de este y otros productos, puedes comunicarte al área de Delivery llamando al: 01 314 2020 (Lima), 074 208648 (Chiclayo), 044 280396 (Trujillo), 054 201565 (Arequipa).

    ¡Saludos!

  15. Inkafarma dice:

    Hola Carla.

    Gracias por escribirnos y dejarnos tu consulta. Para poder saber el stock y precios de este y otros productos, puedes comunicarte al área de Delivery llamando al: 01 314 2020 (Lima), 074 208648 (Chiclayo), 044 280396 (Trujillo), 054 201565 (Arequipa).

    ¡Saludos!

  16. Juan dice:

    Nutrima es sólo para gestantes? Lo pueden tomar lactantes?

  17. Inkafarma dice:

    Hola Juan:

    Gracias por escribirnos y confiar en Inkafarma, con respecto a tu consulta te informo que Nutrima es un complemento nutricional tanto para las Gestantes como en la etapa de Lactancia, para favorecer la buena nutrición de la Madre lactante.

    En caso necesites información de este u otros productos, no dudes en escribirnos a atencionfarmaceutica@inkafarma.com.pe o llamarnos al (51) (01) 315-9000 (opción 4), en nuestros horarios de atención (de lunes a sábado de 08am a 10pm). Así como te informamos, que por nuestro servicio de chat farmacéutico, podrás realizar consultas sobre el uso correcto de medicamentos y productos que adquieres en nuestras boticas de 8:00 am a 10:pm de Lunes a Domingos.

    Para consulta de stock y precios, puedes acceder mediante nuestro aplicativo al Delivery ó llamarnos al 314-2020, que gustosos te atenderán.
    Esperamos haber atendido tu consulta.

    Saludos