MENÚ

Inkafarma Salud

¿Qué es la frigidez?

2017-07-17

Durante los últimos años, la reivindicación del derecho de la mujer a sentir y a expresar su libertad sexual viene ganando una lucha contra modelos machistas de sociedad en los que estos derechos eran ignorados. Uno de los síntomas de esta realidad es la frigidez. Conoce más sobre ella, sus causas y tratamiento.

¿Qué es la frigidez?

Es un estado de la mujer en el que no siente ningún interés por el sexo. Sus causas son principalmente psicológicas y culturales. Es el equivalente a la impotencia sexual en el hombre.

En la frigidez, la mujer no experimenta ninguno de los estados relacionados con el sexo, como deseo, excitación u orgasmo. Esto no permite a la mujer disfrutar las relaciones sexuales.

Causas de la frigidez

La frigidez se relaciona con traumas psicológicos, falta de comprensión y buen trato. Una de las causas más importantes de la frigidez en las mujeres es el desinterés por parte de los hombres en conocer sus gustos en cuanto a las relaciones sexuales.

Esta desconsideración puede generar desinterés en las mujeres, que se sienten utilizadas y acumulan un silencioso resentimiento hacia su pareja.

Otra causa de la frigidez puede ser un episodio de abuso sexual en la infancia, de tremendo impacto en el desarrollo emocional y psicológico de la mujer.

El ritmo de trabajo acelerado genera estrés, el cual sumado a la depresión o la ansiedad impiden que la mujer se permita un tiempo para disfrutar plenamente de su sexualidad.

Otras causas de la frigidez son las enfermedades, tales como la diabetes, problemas endocrinos o neurológicos, así como el consumo de medicamentos antidepresivos.

Síntomas de la frigidez

La frigidez puede ser fácilmente percibida en la mujer por su falta de deseo sexual. No hay estímulo ni por parte de su pareja ni en su entorno que le genere esa sensación.  En algunos casos la voluntad de intimidad con la pareja existe, pero físicamente no hay una respuesta.

¿Quiénes pueden tener frigidez?

Se sabe que la mayoría de los casos de frigidez se presentan en las mujeres a partir de los 30 años de edad. Aquellas mujeres que hayan tenido episodios traumáticos en su infancia, enfermedades como diabetes o que hayan crecido bajo una crianza en la que la sexualidad se ha visto desvalorizada, son más propensas a ser frígidas.

De hecho, se calcula que el 10% de mujeres mayores de treinta años son frígidas.

Efectos psicológicos de la frigidez

La mujer que sufre de frigidez puede ver mermada su autoestima frente a los demás y frente a su compañero. La frigidez además provoca problemas de pareja e incluso ha llevado al divorcio por no manejarla a tiempo y de manera adecuada con una guía especializada.

Tratamiento de la frigidez

Al ser un tema de profundas causas psicológicas, es necesario acudir a un terapista sexual para resolver este problema. Con su acompañamiento, la mujer o ella con su pareja de apoyo, podrán analizar las razones de su falta de deseo sexual en su pasado.

En base a esta información, el terapista podrá sugerir procedimientos que se basarán especialmente en la comunicación y entendimiento más profundo de la pareja, sacar a flote traumas, inseguridades, recelos y preconcepciones erradas sobre la sexualidad plena.

Te recomendamos: El Climaterio y la Menopausia

La frigidez no es un estado permanente, tiene solución. Basta decisión para sincerarse consigo misma, así como la compresión y el apoyo de la pareja. De esta manera, la frigidez dará paso al disfrute de una relación integral con la pareja y un redescubrimiento de potencialidades y sueños por lograr.