MENÚ

Inkafarma Salud

Semana de la lucha contra la obesidad

2017-10-02

Según recientes estudios de la FAO, 130 millones de personas sufren de obesidad en América Latina, representando nada menos que el 23% de la población. En el caso del Perú, el Instituto Peruano de Salud ha revelado hace pocos meses que los índices de obesidad en nuestro país ya afectan al 40% de los peruanos.

Frente a esta realidad, cada segunda semana de octubre se celebra la Semana de la Lucha contra la Obesidad, una campaña destinada a crear conciencia sobre los graves efectos que tiene el sobrepeso, no solo en la salud, sino también  temas sociales y hasta económicos.

Cuándo se considera que una persona es obesa

Hay personas en las que se puede decir que es obesa a simple vista, pero a veces las apariencias engañan. Por eso se utiliza el índice de masa corporal o IMC. Mediante esta medición se calcula la relación entre el peso y la talla. Cuando el índice es mayor a los 30 kg/m2, es considerado obesidad.

Conoce más sobre el  sobrepreso y la obesidad

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

Existen muchas causas que provocan obesidad en las personas. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

Mala alimentación

La oferta de alimentos ha sufrido una gran transformación en las últimas décadas. Los productos industrializados han ganado espacio en las góndolas de los supermercados frente a los productos naturales.

Esto, sumado a un ritmo de vida acelerado, nos impide darnos el tiempo suficiente para prepararnos nuestra comida en casa y preferir comer en la calle algo al paso, o a la hora del almuerzo comer frituras en un restaurante de comida rápida (comida chatarra), lo cual dispara el peso.

Estrés

A muchos les quita el apetito, pero a otros se los aumenta. Las preocupaciones del trabajo, las deudas y las presiones de la vida hacen que muchas personas busquen alivio en la comida. Ya sea comida  dulce o salada, cualquier cosa que genere placer en el paladar será bienvenido.

Predisposición genética o por enfermedad

El factor hereditario también es importante, y esto se nota en la estructura ósea y la contextura física de las personas. Pero también las enfermedades son otro factor importante, entre ellas destaca el hipotiroidismo.

¿Qué problemas trae la obesidad?

Los efectos de la obesidad en nuestro cuerpo son muchos, varios de ellos pueden cambiar para siempre nuestro estilo de vida, de ahí la importancia de prevenir. Entre los efectos más importantes de la obesidad están los siguientes:

  • Hipertensión arterial.
  • Accidente cerebro vascular.
  • Dolor de espalda.
  • Apnea.
  • Diabetes.
  • Daño al hígado.
  • Debilidad muscular.
  • Osteoporosis.
  • Diversos tipos de cáncer.
  • Depresión.

Cómo combatir la obesidad

Si sabes que eres una persona obesa y has tomado conciencia de la necesidad de cambiar, debes hacer cuatro mejoras profundas en tu vida:

La gordura no hace la felicidad ni es un talento. Eso no es más que un pretexto para que muchas personas que sufren esta dolencia se convenzan de que no tienen ningún problema.

Cambia tus hábitos alimenticios

¿Sabes lo que comes? Infórmate mejor sobre los ingredientes de algunos alimentos que consumes a diario, en especial los empaquetados y la comida rápida. Busca información, reportajes y documentales en internet. Esto te ayudará a tomar conciencia y será el primer paso para mejorar tu dieta.

Haz ejercicios

Bajo supervisión de tu médico especialista, inicia una rutina de ejercicio con la intensidad que él te recomiende. El deporte genera endorfinas y estas sí producen la sensación de bienestar y felicidad que tanto buscas.