MENÚ

Inkafarma Salud

¿Cómo evitar enfermedades respiratorias durante el verano?

2016-01-05

El verano está en todo su auge el clima es el ideal para ir a la playa, al club y tener salidas al aire libre. A pesar de las agradables temperaturas de estos meses, es común que podamos enfermarnos ya que el calor es un factor determinante para el desarrollo de bacterias que producen enfermedades de diferente índole. Hoy hablaremos de cómo evitar enfermedades de las vías respiratorias durante el verano.

Las más comunes son la gripe, resfrío, faringitis, bronquitis, otitis (inflamación de oídos) y, en el peor de los casos, incluso neumonía. Estas se deben principalmente a los cambios bruscos de temperatura a los que estamos expuestos, por ejemplo el aire acondicionado nos ofrece frescura constante pero por éste respiramos aire helado. Y aunque es reconfortante no sentir ese calor que sofoca, muchas veces el problema radica en la mala regulación de la temperatura. Esto sucede a menudo en las oficinas o centros comerciales, razón por la cual podemos correr más riesgo de enfermarnos en estos lugares.

Otro factor importante es la mala ventilación y mantenimiento del aire acondicionado. Si este aparato se encuentra funcionando de manera correcta no causará ningún tipo de enfermedad. Pero si de alguna manera falla, se ensucia y contamina, puede convertirse en un ventilador que esparza en todo el ambiente bacterias y hongos.

Para ello te recomendamos lo siguiente:

  • Evita el cambio brusco de temperatura: si vas a la playa o piscina, recuerda secarte debidamente después de bañarte y no pasar horas con la ropa mojada. Si has estado nadando, procura no pasar de manera inmediata a temperaturas bajas.
  • Regula de manera correcta el aire acondicionado: En el auto, hogar u oficina te recomendamos mantener la temperatura promedio de 20 a 24º.
  • Evita el uso de calefactores y aire acondicionado en un mismo espacio: el cambio constante de temperaturas es perjudicial para tu salud ya que congestiona las vías respiratorias.
  • Evita consumir bebidas muy frías o heladas si sientes un ligero malestar en la garganta o síntomas de resfrío.

Ya sabes cuáles son las medidas que debes tomar para poder disfrutar el verano. Mantente hidratado y acude al médico si aparece algún síntoma de cualquiera de las enfermedades para que puedas aprovechar estos meses tan agradables de la mejor manera.

 

También te puede interesar:

Deportes que puedes practicar en verano