MENÚ

Inkafarma Salud

Entrando a la tercera edad: cómo se percibe a sí mismo el adulto mayor

2016-08-15

Inkafarma_PPL_23_v2

Para los adultos más independientes, entrar a la etapa de madurez denominada “tercera edad” involucra no solo cambios físicos sino también emocionales. Muchas veces es difícil aceptar que ya no se pueden realizar cierto tipo de actividades como antes, que existen alimentos que no se pueden consumir con la frecuencia del pasado, que incluso la memoria puede comenzar a fallar o que el trato de los demás hacia ellos es distinto por considerarlos más vulnerables.

¿Qué es importante en la tercera edad?

En varios artículos hemos hablado sobre la importancia de la nutrición balanceada en la tercera edad y la actividad física para poder retrasar la aparición de ciertas enfermedades. En cuanto al aspecto emocional, es importante que apoyemos al adulto mayor en la transición a esta etapa en la que generalmente ya ha dejado de trabajar y se dedica a sí mismo, a sus nietos o a actividades menos demandantes.

Adulto mayor y la perdida de independencia

Cuando un adulto mayor va presentando algunos cambios físicos producto de su avanzada edad y se enfrenta a la progresiva pérdida de su independencia, es probable que existan momentos de frustración. Sin embargo, la comprensión y el apoyo serán determinantes para demostrarle que la ayuda brindada viene con amor y dedicación para devolverle los años en los que él o ella hicieron lo mismo para los miembros más jóvenes de la familia.

Salud y la tercera edad

Existen aspectos importantes que reconocer cuando se quiere brindar ayuda a un adulto mayor. Algunas veces, por temor o tal vez orgullo, nuestro ser querido no querrá comunicar el malestar o dolencia que tenga. Esto puede ser un tema de negación o temor pero es importante estar alertas a cualquier cambio en su rutina o comportamiento. Si bien algunas dolencias comunes son las físicas, las cognitiva (como la pérdida de memoria y agilidad mental), también podrían presentarse.

Para conocer más sobre los cuidados del adulto mayor, dale clic a esta publicación: